lunes, 17 de agosto de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

Muy hasta la m . . .

Para Alina y Locha. Feliz cumpleaños

Et factum est ita
«Y así fue hecho». Frase que
se repite en el Génesis tras narrar
cada una de las creaciones de Dios.

HERMOSILLO.-
Mucho llamó la atención el acuerdo que institucionalizó ya un color oficial para el Ayuntamiento de Hermosillo.
Al concluir recién la semana pasada, los regidores hermosillenses se decidieron a adoptar como el oficial al color naranja.
Lo usó Ernesto Gándara durante toda su administración e incluso salvó el anaranjado el trimestre de la rapiña del alcalde interino, Raymundo García de León.
Lo anterior quiere decir que este acuerdo impulsado en octubre del año pasado –así que no le vean tintes electoreros- evitará gastos y manipulaciones.
Porque resulta que cada administración municipal llegaba y le pegaba en la torre a la imagen del gobierno anterior y gastaban millonadas en algo distinto.
Vaya, si se hacía cuando eran puros gobiernos priistas para borrar cualquier huella de su antecesor, mucho más con los panistas que no querían saber nada del tricolor, cuando era tricolor.
Sin embargo existe una curiosidad de esas que dejará huella futura. El color naranja es también el que usó en campaña Javier Gándara Magaña.
Nomás que a diferencia de su primo el todavía alcalde, Javier ganó las elecciones municipales de julio 5 en las filas de Acción Nacional.
Y curiosamente también, poco o nulo fue el uso del azul y blanco que Gándara Magaña, el acalde electo; le dio a los colores institucionales panistas.
Obvio es que la decisión llevaba algún mensaje subliminal, aunque también era estratégicamente correcta para hacer una distinción marcada.
Ahora en la transición entre las administraciones de los primos Gándara, el acuerdo del naranja del priista parece será aceptado por el del panista.
Y esto implica simplemente una decisión coincidente entre dos personas que quieren hacer cosas más trascendentes que cambiar colores.
Evidentemente hay una lección interesante de cómo los acuerdos se pueden dar entre personas de distintos partidos, aunque no así muchas veces entre quienes militan en el mismo.
Javier Gándara y la fracción panista en el Cabildo hermosillense no tienen en apariencia ningún problema con la decisión de institucionalizar el naranja.
Y bueno, dadas las circunstancias, tendríamos qué pensar que los regidores priistas tampoco pondrían objeción, a menos claro que siguieran obedeciendo a consignas del para entonces oficialmente ex gobernador Bours.
Le entramos al tema de la institucionalización del color oficial en el Ayuntamiento de Hermosillo, porque francamente nos tienen muy hasta la madre los políticos con el tema de la resolución que hoy debe emitir el Tribunal Estatal electoral y de Transparencia Informativa sobre la impugnación que para anular las elecciones del 5 de julio pasado, interpuso el PRI de Bours.
Ha sido un fin de semana sofocante de correos electrónicos, desplegados periodísticos y carruseles radiofónicos que intentan manipularnos a los ciudadanos con el sentido de la decisión de los magistrados electorales en el estado.
Ya sabemos que lo más obvio que resolverán los magistrados electorales de Sonora será la anulación que propone el PRI.
Así se evitan broncas, linchamiento mediático promovido desde las oficinas del gobernador y posibles atentados físicos contra su integridad.
Trascendió extraoficialmente la existencia de al menos cinco equipos especiales que están listos para hacerle ver su suerte a los magistrados Miguel Angel Bustamante, Luis Enrique Pérez Alvídres y María Teresa González.
Se dice que al menos dos de ellos han tenido que apagar sus telefónos celulares y no responder llamadas en sus domicilios particulares debido al acoso que busca presionarlos para fallar por la anulación.
En este sentido, el asunto de la elección de si se anulan o no las elecciones retornaría a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ya luego sería cosa nomás de esperar a que se ratificara el resultado que dio el triunfo de Guillermo Padrés.
Porque si no sucede así, tan obvio como el fallo del TEETI será el comportamiento de la sociedad sonorense que repudiará de todas las formas posibles, se falle por la anulación.
Sobre todo cuando se entiende que el ejercicio no es sino un pataleo absurdo del ex gobernador Bours, quien llora como mujer lo que no supo ganar como hombre.

MUJERES PARA PADRES

Un importante y representativo grupo de organizaciones no gubernamentales de mujeres, apoyan la integración del equipo de transición del gobernador electo, Guillermo Padrés Elías.
Se lo manifiestan en una carta pública que nos hacen llegar y de la que extraemos estos, que nos parecen los párrafos más interesantes:
“De trece colaboradores seleccionados, tres son mujeres: Leticia Amparano, Ma. Dolores Coronel y Teresa de Jesús Lizárraga, con lo que es claro el mensaje de que se aproxima una nueva administración gubernamental con un gobierno verdaderamente incluyente y con perspectiva de género que integrará a mujeres en puestos de decisión”.
“Así como hemos sido críticas a las nulas oportunidades dadas a las mujeres en el pasado –ignorando su capacidad y preparación demostrada en diversos ámbitos-, hoy debemos reconocer públicamente este importante paso que –aún cuando no representa el 50% por el que luchamos- percibimos como un buen inicio tomando en cuenta que anteriormente ningún candidato electo integró en su equipo de transición a mujeres”.
“Celebramos que Guillermo Padrés, el próximo gobernador del Estado, valore el profesionalismo de nuestro género y que aún antes de tomar posesión esté dando cumplimiento a su compromiso de campaña y brinde a mujeres su confianza para tan delicada encomienda”.
Firman la misiva:
María Elena Carrera Lugo, de Mujeres y Punto; Natalia Vidales Rodríguez de Mujer y Poder; Margarita Ibarra de Torres de Posada del Buen Samaritano; Nancy Burruel de Salcido de Mujeres por una mejor sociedad; Esperanza Molina de Mujeres de Esperanza IAP Comunidad Yaqui.
También Hilda Rivera de la Asociación Prorehabilitación del Minusválido; Margarita Oropeza del Taller Femenino de Creación Literaria; Carmen Peralta Johnson de Centro de Formación para la Mujer y Carmen Rocío Hernández de Ehui Rehabilitacion Integral.
Además, Lilly Sotomayor de Club Rotario Hermosillo Unión; Rafaella Fontanot de Centro INAH Sonora, Proyecto Histórico de la Mujer y Alba Luz Rascón Paredes de Masuko Jamuchin, Alternativas para el desarrollo.
Se suman también Norma Alicia Pimienta de Editorial Pimienta; María Antonieta Noriega de Mujeres Productivas de Sonora, Amelia Iruretagoyena de Anfeami, Coordinación Zona Norte y Martha Uruchurtu del Albergue Luz Valencia.

LAVADERO. . .

1.- Malo el augurio en Agua Prieta cuando el Ejército tiene que estar para atestiguar el cambio de funcionarios en la aduana. . . de acuerdo a informes de inteligencia militar, este es el primer paso para poner un cerco de vigilancia total en las actividades que están por iniciar en ese municipio. . . los acuerdos subterráneos con futuras autoridades, elevaron el nivel de alerta de las fuerzas federales.

2.- Roberto Ross Gámez acaba de ensuciar su prestigio profesional, al que todavía le quedaba reconocimiento, porque decidió servir de trapeador a las obsesiones de Eduardo Bours. . . quién l iba a decir. . . tan dignamente que hizo campaña como contrincante del chaparrito y hoy le sirve de comparsa de burdel. . . ¡lástima!.

3.- Para reflexionar la propuesta del colegio de Sonora para remunicipalizar a la entidad. . . según un estudio de Nicolás Pineda Pablos, el 69.4 porciento de los ayuntamientos de la entidad tienen menos de 10 mil habitantes. . . 50 de los 72 municipios están en esta situación y los 16 restantes oscilan de los 10 mil a los 99 mil 999. . . esto representa, a decir del académico, fugas fiscales costosísimas. . . un tema importante que deberá abordar el nuevo gobierno si se considera que la eficiencia en el gasto es prioridad. . . y por Dios, que no sigan generando municipios al calor de las borracheras políticas.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx