lunes, 24 de agosto de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

Echadas o ponedoras

HERMOSILLO.-
En La Quinta Nápoles, elegante y bucólico sitio de descanso a la entrada de Ures, municipio al noreste de Hermosillo, capital de Sonora, México; se reunió el gobernador electo Guillermo Padrés con diputados locales electos por el Partido Acción Nacional.
Ahí, entre raquetazos de “padltenis”, chapuzones en la bonita alberca y carne asada en el patio central de la hacienda propiedad de Juan Manuel Mancilla; gobernador y legisladores signaron compromiso.
Como es de esperarse la esencia del mismo es el trabajo coordinado y decidido de los legisladores locales panistas para con el gobernador emanado de su mismo partido.
Será una situación inédita. Por primera vez en Sonora, Acción Nacional será el partido en el gobierno estatal y el evento es por sí mismo interesante.
Será el tiempo de ver comportarse a los diputados del PAN como partido en el poder y no más en su tradicional papel de legisladores de oposición.
Aquí sí veremos si son iguales las echadas que las ponedoras y obvio corroboraremos si los panistas estaban hechos de a deveras en sus actitudes de oposición, o simplemente lo eran por estrategia electoral.
Lo preguntamos reiteradamente a Enrique Reina en su calidad de dirigente del PAN que ganó la gubernatura, a Damián Zepeda como el único panista que ganó diputación local en Hermosillo y al propio Guillermo Padrés como gobernador electo.
Todos ellos dijeron en su respectiva oportunidad en Las Noticias en Kaliente, edición sabatina, con un servidor como conductor, que el compromiso es con los ciudadanos, no solamente con el partido.
Padrés mismo, apenas este sábado nos decía que por supuesto trabajará hombro con hombro con los diputados de su partido, pero ofreció “puertas abiertas” a los legisladores de las otras fuerzas políticas.
Damián Zepeda por su parte hacía compromiso de ser un legislador panista que cuando tenga qué decirle a su gobernador y a su coordinador de bancada “no” lo hará con convicción y responsabilidad.
A Enrique Reina le tocará el papel nada fácil de dibujar un panismo que en el Congreso pase de ser “oposición responsable” como ellos se autocalificaron siempre, a una bancada sumisa, genufléxica y de rodillas frente al titular del Ejecutivo Estatal.
Porque el antecedente inmediato es ese. Los diputados del partido del gobernador en turno no han sido sino genufléxicos guardianes de los intereses de la persona y no de la institución del Poder Ejecutivo.
Algunos casos salvan la generalidad de la regla, como Roberto Sánchez Cerezo cuando Rodolfo Félix Valdéz fue gobernador o Samuel Moreno cuando los primeros tres años de Eduardo Bours.
Sin embargo era claro que en ambos casos, la actitud de oposición respondía más bien a un factor común que es la pertenencia al equipo de Manlio Fabio Beltrones, Sánchez Cerezo al menos todavía en esa época, porque hace tiempo que ya no.
A Padrés y a los panistas les toca mostrarnos a los ciudadanos que no son PAN con lo mismo, como ya lo mostraron como partido en el poder en la presidencia de la república.
Allá, con los poderes federales ha quedado más que manifiesto que el PAN es el partido del presidente, en sentido estricto de propiedad y no de pertenencia común a ideales y objetivos.
Vaya, como al modo de los priistas que tanto criticaron, Vicente Fox puso a Luis Felipe Bravo Mena y a Manuel Espino como dirigentes del panismo nacional, mientras que Felipe Calderón hizo lo mismo con Germán Martínez y César Nava.
Ojalá y el gobernador Padrés tenga la oportunidad de demostrarnos pronto, que si bien contará con su bancada habrá de construir, como ex legislador que es, de los disensos, los consensos para reconciliar Sonora, como nos dijo en la entrevista radiofónica que buscará hacerlo.

DEL “YO YO AL TODOS”

De verdad es importantísimo que junto con Padrés busquemos todos reconciliar a todas las fuerzas políticas y sociales de Sonora, porque la descomposición está creciendo como pandemia.
El tiempo del “yo yo” personificado por Bours y sus desplantes de emperadorcito de Sonora deben terminar ya. La actitud ya demostró no lleva a nada salvo a descomponer la convivencia social.
Lo decimos porque nos preocupan los incidentes de violencia en la entidad, particularmente en Hermosillo y Guaymas que hemos atestiguado recientemente, que ocurren a causa de la desvinculación del gobierno y los ciudadanos.
La ejecución de un policía cercano al gobernador Bours; la balacera del sábado pasado en Villa Bonita, arriesgando los policías la vida de vecinos del lugar y el asesinato de un niño de cinco años a manos de un jovencito de 14 en Guaymas; son señales alarmantes.
En el primer caso alarma la cercanía a Eduardo Bours y su gente con la que ocurren ejecuciones y situaciones ligadas al crimen organizado, al menos en apariencia.
Sobre todo cuando de nueva cuenta desde alguna oficina del gobierno estatal se han ocupado de hacer saber que César López Meza, el ex escolta de Juan Carlos Lam era tirador de droga.
El problema es que el cuento chino ese nadie se los creyó, porque no había un sólo indicio que en 5 años les diera pista en este sentido y si lo hubo, pues qué estupidez de los responsables de la seguridad del gobernador y sus funcionarios más cercanos, que entregaron prácticamente la vida de Lam a un supuesto narco urbano.
Por lo que se refiere a la balacera en el fraccionamiento Villa Bonita, ubicado al poniente de Hermosillo; también hay muchas cosas por criticar.
Primero que luego de 5 años se hayan enterado de la presencia de gente extraña en la calle Paterno de ese fraccionamiento, cuando es voz popular entre los vecinos que ahí y en muchas otras privadas existen casas de seguridad y habitación del crimen organizado.
Luego más lamentable que la balacera ocurriera con los vecinos en sus casas, sin haberlos evacuado y arriesgando sus vidas, porque los policías responsables traían la adrenalina por los cielos y no midieron consecuencias.
Finalmente, pero no por ello lo menos importante, cuando un jovencito que no alcanza ni siquiera la etapa de madurez asesina a un niño a sangre fría, los disparadores de las alarmas de emergencia deben sonar y fuerte.
Aquí es cuando vale la pena exigir, per apoyar las acciones de cualquier gobernante por equilibrar la economía de la sociedad a al que gobierna, con empleos dignos, salarios justos, servicios dignos y suficientes y sobre todo, con tranquilidad y paz social.
Al margen de todo lo que se puede decir sobre esta tragedia, la evidencia nos habla de familias poco vinculadas y ocupadas por cosas distintas a la formación, educación e incorporación de lso hijos sanos mental y físicamente a la sociedad.
Padres de familia que tienen hijos, pero no empleos, que no tienen cómo mantener ni siquiera una alimentación digna y que están ocupados en encontrar la manera de subsistir día con día, en lugar de ocupar su tiempo libre en atender a los suyos.
En estos términos es responsabilidad de todos nosotros exigir que el gobierno cumpla su parte, con sus diputados a modo pero con los de oposición, responsabilizados por el interés de la sociedad antes que el de sus partidos o los reyezuelos como Bours que los dominan.
En este sentido hay que apoyar a Padrés con propuestas primero y luego con crítica puntual a los errores o los incumplimientos. La labor, es de todos.

LAVADERO. . .

1.- No sé por qué se extrañan. . . si bien Memo Padrés cumplió un acto de cortesía al ir a ver a Bours a la oficina del gobernador, lo cierto es que la cortesía no es algo en el espectro mental reducidísimo de Eduardo. . . por eso luego de que Guillermo dejó palacio, mandó a los priístas a presentar el recurso final de impugnación para anular la elección que le dio a Padrés un triunfo contundente. . . no se pueden pedir peras al olmo.

2.- Con mucho colmillo, Carlos Zataráin, a punto de ser ex diputado federal, centró y promovió un debate que lo posicionó. . . en este caso con Guillermo Noriega de Sonora Ciudadana a quien envió una carta justificando el cómo es que Carlos usa el dinero que recibe de dieta. . . Noriega le respondió vía correo electrónico, que estaba bueno, pero le dio a entender era insuficiente para los ciudadanos la explicación. . . y luego algunos más aprovecharon la recta para decir cosas, como Víctor Arriola y Rosa María O’leary. . . el caso es que el buen juez por su casa empieza y si Carlos ya explicó como gasta el dinero, bien haría Guillermo Noriega en decir cuánto dinero recibe, de dónde y en qué gasta su ONG, porque luego resulta que ahí, en las ong’s, como en el tráfico de influencias que tan bien conoce Víctor Arriola, hay mucha tela de dónde cortar.

3.- Al que le está tambaleando su posición en el gabinete de transición de Guillermo Padrés es a Carlos Tapia Astiazarán. . . y es que trascendió que PROCASA, la empresa constructora de casas del ex diputado local está por cerrar o declararse en quiebra dejando una estela de deudas gigantesca. . . dicen que el responsable del fracaso financiero y que tiene a Carlos en el ojo del huracán –como si la situación le fuera ajena- es su gerente de nombre, Alberto Castañeda, quien ya mandó decir a Televisa Hermosillo, Carteleras Verel, y otras empresas de publicidad, que no les pagaran lo que se les adeuda. . . ojalá por el bienestar político y personal de Tapia Astiazarán, esta situación se resuelva.

4.- Llama Oscar Serrato con el fin de aclarar que ni está cobrando nada porque se apruebe el nuevo CODIGO FAMILIAR y que él no es ingeniero, no abogado. . . nos quedamos con la impresión de que le molestó mas dijéramos es colega de Miguel Soto Lamadrid y por eso enfatizamos en esta parte. . . nomás para aclarar el punto, nunca dijimos que él y el abogado están cobrando sino que si les aprueban el CODIGO FAMILIAR, entonces es cuando van a empezar a cobrar y millonadas por vender leyes de espejito.

5.- A César Lizárraga, el alcalde electo de Guaymas, le preocupa la deuda que tiene el ayuntamiento que está por administrar. . . a mí me preocupa que reconozca no le dan la información suficiente las autoridades que se van. . . quizá porque Susana Corella está más preocupada en limpiar la casa que en entregar las cuentas. . . pero también a los guaymenses les preocupa más la cercanía que ya asegura Raymundo García de León tiene con el alcalde electo, al que ya la arreglo un negocito, según dice en las opíparas bacanales que practica. . . nomás para el recuerdo inmediato, García de Léon dejó bailando a la administración municipal de Hermosillo como con 300 millones de pesos y puede hacer lo mismo en Guaymas, si César Lizárraga no se pone abusadillo.

PARA PICAR CEBOLLA………

Se salen cuando califican de “discreta” la reunión que tuvo ayer Eduardo Bours con Roberto Ruibal. . . en su vida Eduardo ha hecho nada discreto, todo lo que hace se sabe. . . y cuando digo todo, es todo. . . hasta su gusto reciente por viajar a Guaymas.
Marcelino Pérez Arenas pone el todo por el todo para defender a Jesús Félix Holguín. . . y es que hay voces en Cajeme que dicen el ex alcalde y futuro ex diputado federal ya se va del PAN de regreso al PRI, con todos sus tiliches y sus tilichero. . . el todavía regidor dice que no es cierto y así lo hace saber en misiva que comparte. . . pero a la hora de la verdad, Félix Holguín es como el lomo de la liebre y en esa visión hay que analizarlo permanentemente.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx