martes, 29 de septiembre de 2009

CARAVANA CON SOMBRERO AJENO

* Como un histórico golpe a la delincuencia organizada calificó el Gobernador Guillermo Padrés la captura de 36 personas, en el operativo implementado en la zona serrana para investigar la desaparición de elementos policíacos y civiles en Rosario Tesopaco.
HERMOSILLO.-
Como un histórico golpe a la delincuencia organizada calificó el Gobernador Guillermo Padrés Elías la captura de 36 personas, durante el operativo implementado en la zona serrana de la entidad para investigar la desaparición de elementos policíacos y civiles en Rosario Tesopaco.
En entrevista, precisó que no tiene información de la identidad de los restos calcinados que se encontraron durante este operativo, donde algunos de los detenidos manifestaron su participación en el secuestro del Jefe de Grupo de la Policía Estatal Investigadora, Ramón Ontamucha Ramírez.
N. de R.: LOS DETENIDOS EN SU TOTALIDAD FUERON PRODUCTO DEL ESFUERZO DE LOS SOLDADOS DEL 24º BATALLON DE INFANTERIA, SIN QUE PARA NADA INTERVIERAN LOS ELEMENTOS ESTATALES O DE LAS FUERZAS FEDERALES DE APOYO, LO CUAL NO COMENTO EL JEFE DEL EJECUTIVO ESTATAL.
En otro tema, el Gobernador Padrés resaltó que el tema de seguridad es una de las prioridades de su gobierno conjuntamente con la generación de empleos e infraestructura productiva.
Resaltó que durante su reunión con el Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, se alinearon estrategias entre los tres niveles de gobierno para ser más eficientes en el tema de seguridad.
“Es una reunión donde participan los tres niveles de Gobierno, donde están todas las corporaciones policiacas y militares del país, precisamente para llevar la coordinación que yo siempre he mencionado que debemos de llevar los tres niveles de gobierno, para dar un mejor resultado y devolverle la tranquilidad a los sonorenses”, reiteró.
En otro tema, el Gobernador Padrés Elías hizo un llamado a los sonorenses a que no entren en pánico por el problema de Influenza A H1N1, debido a que las medidas se han reforzado para mantener controlada la presencia de esta enfermedad en la entidad.
Al reiterar que todo está bajo control por lo que el pánico no se debe apoderar de los ciudadanos, el Gobernador Padrés Elías resaltó que una medida preventiva es la suspensión de clases en los salones que presenten más de dos casos con esta enfermedad, a fin de evitar que el número de niños o jóvenes afectados se incremente.
Informó que este miércoles se reunirá con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la Ciudad de México, para analizar que otras medidas se pueden tomar, para frenar la escalada de Sonora como uno de los estados con más casos de Influenza A H1N1 en el país.
Por otra parte, el Gobernador Padrés mostró su desacuerdo con los concesionarios del transporte urbano SUBA, por la medida de no utilizar el aire acondicionado de las unidades, afectando a los usuarios.
Luego de señalar que la Dirección del Transporte es la que mantiene diálogo directo con los concesionarios, el Gobernador Padrés reiteró que se realizará una auditoría al SUBA, para analizar la viabilidad de este programa y evitar que se sigan tomando este tipo de medidas.
“Yo no estoy de acuerdo en que se esté eliminando el aire acondicionado para las personas de Hermosillo o de cualquier otra parte donde tengan el SUBA”, reiteró.
Aseveró que analizará si se violó la Ley de Transporte con la decisión de eliminar el servicio de aire acondicionado en las unidades.
El Gobernador Padrés confirmó que a partir de la próxima semana se reunirá diariamente a las 7:30 de la mañana con los medios de comunicación, para informar puntualmente a los sonorenses sobre las acciones que realiza su gobierno.
“(Es parte del) Cómo y qué es lo que se está haciendo, dentro del Programa de Transparencia, que siempre hemos dicho que queremos en un Gobierno”, puntualizó.

Luego de 33 años de ausencia en Hermosillo, regresa a Sonora un campeonato nacional de softbol varonil, evento que ha sido programado del 11 al 17 del octubre.
HERMOSILLO.-
Luego de 33 años de ausencia en Hermosillo, regresa a Sonora un campeonato nacional de softbol varonil, evento que ha sido programado del 11 al 17 del octubre.
Vicente Sagrestano, Director General de la Comisión del Deporte en el Estado de Sonora, CODESON, destacó acompañado del Presidente de la Asociación de Softbol, Javier Platt, que la edición número 67 de esta justa deportiva llevará el nombre del Gobernador Guillermo Padrés Elías.
El equipo sonorense a lo largo de la historia es considerado como una potencia del softbol, prueba de ello, es que actualmente son los campeones nacionales, gallardete conseguido el año pasado en Saltillo, Coahuila.
Desde 1976 este campeonato no se realizaba en la capital del Estado; los últimos fueron hechos en Santa Ana, Ciudad Obregón y Navojoa.
En esta ocasión participarán conjuntos de varias entidades como Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Coahuila y Sonora.
Javier Platt indicó que aún faltan selecciones por confirmar su asistencia, que tienen hasta el 10 de octubre para inscribirse, juegos que se disputarán en los tres estadios principales de la ciudad que son el Mundialistas Hermosillenses, Carlos Rendón Rodríguez y Fernando M. Ortiz.
Vicente Sagrestano comentó que existe la posibilidad de que algunos juegos sean transmitidos a través de la señal Telemax, para beneplácito de la afición al deporte del softbol.

Dentro de la Tercer Semana Nacional de Salud, se aplicará la vacuna contra influenza estacional.
* La cual se Llevará a Cabo en el Estado del 05 al 09 de octubre,
HERMOSILLO.-
Como parte de las actividades de la Tercer Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo en el Estado del 05 al 09 de octubre, se aplicará la vacuna contra influenza estacional.
El Secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, aclaró que la vacuna es para evitar la influenza estacional y no la A H1N1; el biológico para contrarrestar esta última enfermedad podría llegar al Estado a principios de noviembre o finales de octubre.
Explicó que la vacuna contra influenza estacional se otorgará de forma gratuita a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, como adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco, mujeres embarazadas y personal del sector salud.
Campillo García hizo un llamado a la población a no alarmarse, sino, por el contrario, a extremar las medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, mantener limpia la casa, acudir con el médico al tener síntomas, así como quedarse en el hogar cuando se padezca alguna enfermedad contagiosa.
Recordó que los síntomas del padecimiento son fiebre mayor a los 38 grados, dolor muscular, tos, decaimiento, escurrimiento nasal, ojos irritados, ataque al estado general, posible presencia de diarrea, entre otros.
Comentó que las vacunas contra influenza A H1N1 estaban programadas para llegar en diciembre pero que la Secretaría de Salud a nivel federal está trabajando para adelantar las fechas.
Abundó que durante la Tercera Semana Nacional de Salud se realizarán 1 millón 530 mil actividades, como entrega de vida suero oral, pláticas de prevención de enfermedades diarreicas y padecimientos respiratorios, administración de vitaminas y minerales, aplicación de la vacuna triple viral, antirrotavirus, tétanos-difteria, entre otras.
RICKETSIA
En cuanto a Rciketsia , el Secretario de Salud en Sonora, aclaró que por el momento no existe ningún brote de esta enfermedad. Dio a conocer a la población que se han acumulado un total de 91 casos del padecimiento en el estado.
Detalló que los municipios con mayor presencia del mal son Cajeme con 39, Guaymas con 15 y Hermosillo con 8. Explicó que hasta el momento ha habido 9 fallecimientos en Sonora.
Hizo un llamado a la sociedad para mantener limpias a las mascotas y llevarlas al veterinario frecuentemente, pues es a través de las pulgas de perros y gatos como se transmite esta enfermedad al ser humano.

Unir esfuerzos y trabajar coordinados para fortalecer las relaciones con Estados Unidos en las actividades del sector agropecuario, pesquero y acuícola es una de las prioridades del Gobernador Guillermo Padrés, expresó el Secretario de Sagarhpa.
HERMOSILLO.-
Unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada con el fin de fortalecer las relaciones con Estados Unidos en el ámbito de las actividades del sector agropecuario, pesquero y acuícola es una de las prioridades del Gobernador Guillermo Padrés Elías, expresó el Secretario de Sagarhpa.
En visita de cortesía del Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, John D. Breidenstine, el titular de la dependencia, Héctor Ortíz Ciscomani, resaltó la importancia de continuar trabajando en estrecha coordinación entre ambos Gobiernos y Productores.
Lo anterior con la finalidad de mantener la productividad, calidad, sanidad e inocuidad de aquellos productos de origen sonorense que son altamente demandados por los consumidores estadounidenses y de otros países.
Asimismo, expresó el gran compromiso que tiene este sector, respecto a la normatividad y reglamentación vigente que establece Estados para la comercialización de los productos de los diferentes sectores.
Durante la reunión, el Cónsul John. D. Breidenstine expresó su disposición por colaborar estrechamente con el Gobierno Estatal a través de la Embajada de México para fomentar las relaciones comerciales en este sector y el intercambio de experiencias que favorezcan el desarrollo de estas actividades.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, estuvo acompañado por el Subsecretario de Agricultura, Juan Bautista Valencia Durazo; Subsecretario de Ganadería, Arturo Peinado Barragán y el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndrez Barrios, quienes dieron a conocer las principales actividades que se realizan en el sector agropecuario, pesquero y acuícola y aquellas acciones para el intercambio comercial y tecnológico.
También asistieron a esta reunión Allan Mustard, Ministro Consejero para Asuntos Agrícolas de los Estados Unidos, en México; Richard Battaglia, Director de la Oficina de Asuntos Comerciales del Ministerio de Agricultura, con sede en Monterrey, N. L. y Luis Chávez, especialista en asuntos de mercadeo, dichos funcionarios hablaron sobre la regulación, y normatividad para la exportación de los productos, y expresaron el deseo de realizar actividades para la promoción y comercialización entre ambos países.

Casa Hogar Unacari y el Hogar Temporal Jineseki, serán las instituciones donde iniciará la labor asistencial de las esposas de los funcionarios del Gabinete sonorense, anunció el Director General del Sistema DIF Sonora.
HERMOSILLO.-
Casa Hogar Unacari y el Hogar Temporal Jineseki, serán las instituciones donde iniciará la labor asistencial de las esposas de los funcionarios del Gabinete sonorense, anunció John Swanson Moreno, Director General del Sistema DIF Sonora.
En representación de la señora Iveth Dagnino de Padrés, esposa del Gobernador del Estado, el funcionario presidió la reunión del voluntariado y señaló que actualmente DIF Sonora alberga a menores en condiciones de vulnerabilidad, víctimas de maltrato, violencia o en situación de calle.
A nombre de la Sra. Iveth de Padrés, Swanson Moreno reconoció la disposición y dedicación del grupo de voluntarias, para apoyar a la niñez.
“Gracias por dar vida a estos pequeños, por compartir su tiempo en esta labor social”, señaló.
Presente en la reunión estuvo la Directora del Voluntariado Sonora, Clemen Elías Córdoba, así como la Directora de la Casa Hogar Unacari, Verónica Bojorquez Orozco, quien fue la encargada de dar a conocer el funcionamiento del centro que actualmente alberga a más de 200 menores.
Las Vocales Titulares de los Voluntariados de las dependencias estatales, conocieron los detalles de la atención integral y especializada que reciben los niños que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia pone bajo el cuidado del Hogar.
Además, recibieron una carpeta informativa con las acciones a seguir en el período 2009 – 2015, tanto en Unacari como en Jineseki, lugares donde podrán desarrollar actividades recreativas dedicadas a los niños.
A este evento se dieron cita integrantes de los voluntariados de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Contraloría General, Sagarhpa, Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Comisión del Deporte en el Estado de Sonora y Coordinación General de Comunicación Social, entre otras dependencias.

Empresarios de la industria de la construcción y el Gobierno de Sonora, a través de SIDUR, acordaron trabajar para sacar adelante los grandes proyectos de infraestructura que Sonora requiere para consolidar su desarrollo.
HERMOSILLO.-
Empresarios de la industria de la construcción y el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, acordaron trabajar de la mano para sacar adelante los grandes proyectos de infraestructura que Sonora requiere para consolidar su desarrollo.
José Inés Palafox Núñez, titular de SIDUR, sostuvo el primer encuentro con Marco Antonio Aguirre Campa, Presidente de la CMIC en Sonora y constructores de todo el Estado, donde ambas partes fijaron objetivos claros a corto y mediano plazo en materia de políticas públicas y proyectos detonadores de la economía sonorense.
Palafox Núñez manifestó que la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías le apuesta a una política que genere empleos y que le dé a los municipios la oportunidad de innovar y generar sus propios proyectos; y es aquí donde los constructores tendrán una tarea importante.
“Tenemos el interés de hacer equipo con ustedes por los próximos seis años, tenemos la instrucción de dar todas las facilidades, de buscar cómo juntos podemos detonar y apoyar la economía y que los municipios puedan participar”, resaltó el titular de SIDUR.
Por parte del Gobierno del Estado ofreció diálogo, consenso, inclusión, disminución de tramites, transparencia y recursos para ir de la mano en los grandes proyectos de infraestructura carretera, de vialidad, pavimentación, agua potable y educación.
“Ofrecemos ser un aliado en los grandes proyectos detonadores del Estado”, manifestó ante más de 200 empresarios de la construcción Palafox Núñez.
Los empresarios afiliados a la CMIC urgieron a diseñar una cartera de proyectos, a encontrar alternativas de financiamiento y a apoyar con esquemas a las pequeñas y medianas constructoras para que puedan competir en los proyectos y licitaciones por venir.
Afirmó que se buscarán esquemas de participación privada y estatal en los grandes proyectos por venir que permitan detonar las obras que Sonora requiere.
Adelantó que en los próximos meses se darán a conocer en específico las obras a realizar en materia de infraestructura ya que la idea es no perder ritmo de los empleos que este sector viene generando actualmente.
La idea es continuar la carretera costera, sacar el compromiso de la carretera de cuatro carriles, el tramo que va de Caborca a San Luis Río Colorado actualmente en trabajos de ampliación y ver la manera de conseguir recursos para mejorar la ruta Agua Prieta-Cananea-Naco, precisó.
Marco Antonio Aguirre, Presidente de la CMIC, planteó la importancia de tener a la brevedad una cartera de proyectos, así como ir viendo esquemas de financiamiento.
Pusieron a disposición la Unión de Crédito de esta cámara que con 18 años de experiencia y 150 socios puede ser una alternativa para sacar adelante proyectos financiados con recursos federales.
“La Unión de Crédito aprovechando fondos federales puede ser una alternativa para nosotros de poder encontrar financiamiento para obras”, destacó Fernando Gutiérrez Cohen, Presidente del Consejo de la Unión de Crédito.
Al evento asistieron el pleno del comité de la CMIC, ex presidentes de esta Cámara de la construcción, el dirigente de Coparmex, Oscar Cuellar y por el Gobierno del Estado, el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox; el Director de la Junta de Caminos, Enrique Pesqueira Pellat y el Director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, José Luis Celaya además de la oficina de Innovación Gubernamental Marco Paz Pellat.

Para conocer de primera mano los trabajos que se han realizado en el Poder Judicial y acordar coordinación con el Ejecutivo, el Gobernador Guillermo Padrés se reunió con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
HERMOSILLO.-
Para conocer de primera mano los trabajos que se han realizado en el Poder Judicial y acordar coordinación con el Ejecutivo, el Gobernador Guillermo Padrés Elías, se reunió con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Max Gutiérrez Cohen.
Durante su encuentro con el Gobernador Padrés Elías, Gutiérrez Cohen expuso tanto los trabajos que se han venido realizando dentro del STJE, los proyectos y las necesidades, así como el plan de trabajo que se sigue.
Gutiérrez Cohen confió en la colaboración que habrá entre los Poderes, donde el Gobernador Padrés manifestó absoluta disposición para hacerlo y tiene pleno conocimiento de cómo están funcionando las instituciones, así como sus necesidades y problemas que se presentan, que se habrá de ir atendiendo para superarlos.
“El acuerdo es mantener la comunicación directa, como debe de ser, con ánimo de colaboración y de respeto en el ámbito de atribuciones que a cada quien corresponde”, afirmó Gutiérrez Cohen.
Señaló que era necesario exponer al Gobernador Padrés Elías un panorama general sobre el funcionamiento actual del Poder Judicial, para seguir adelante con el desarrollo de la administración de justicia y siempre estar impulsándola.