martes, 29 de septiembre de 2009

Detienen Municipales Sicarios por Frustrado “Levantón”

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Tras atender una denuncia ciudadana, que alertó sobre un probable “levantón”, los agentes de de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal implementaron un operativo y alrededor de las 23:40 horas del domingo detuvieron a Daniel Villegas Nieblas, Jacobo Bautista Torres, Jesús Antonio Duarte Valenzuela y Carlos Ismael Jordán González, de 25, 29, 21 y 23 años, así como tres vehículos, se informó.
Asimismo, se indicó que el primero es originario de Culiacán, Sinaloa, con domicilio en la calle Luis Pasteur número 531, colonia Villa Tizón; el segundo de Córdova Veracruz, residente de la calle Juan de la Barrera número 413, colonia Faustino Félix Serna; tercero y cuarto de esta población, vecinos de las calles Aurelio García número 263 y Aguila número 2002, colonia Sonora.
El portavoz indicó que los mencionados fueron ubicados y detenidos frente a la casa número 849, calle Tamaulipas, entre Rodolfo Elías Calles y Seis de Abril, en los precisos instantes en que pretendían retirarse a bordo del Nissan “Van”, blanco, placas de la entidad; el Chevrolet “Cavalier”, sin placas y el Nissan “Tsuru”, 1991, blanco, placas de Sonora, donde pretendieron “levantar” a una persona, cuya identidad se guardaron en reserva para su protección, turnándoseles al Primer AMPFC, Carlos Andrés Jaime López, quien se encargara de deslindar responsabilidades, no descartándose que los ahora detenidos pertenezcan a una celular del crimen organizado.
ASALTA EMBOZADO UNA FRUTERIA
Por otro lado, a las 22:30 horas del mismo día, se reportó el asalto a mano armada en perjuicio de la Frutería 2000, localizada en la calle Paseo Las Pérgolas número 202, colonia Villa Bonita, donde Idalia Romo Meráz señaló que un sujeto con la cara cubierta con pañuelo negro, tras amagarla con una arma de fuego la despojó de mil, 300 pesos, para luego retirarse en un Ford “Mustang”, negro.
ARRESTAN PELIGROSO ATRACADOR
Un sujeto de apodo el Niño de la colonia Valle Verde, quien cuenta con amplios antecedentes delictivos y que estuvo internado en el Cereso por el delito de robo con violencia-asalto a mano armada- en perjuicio de algunos comercios de las colonia del sur de la ciudad.
Responde al nombre de Eduardo Ruvalcaba Padilla, de 29 años, con domicilio en la calle Lapislázuli 1863 de la colonia Valle Verde, sujeto que antes de su detención trató de asaltar a un joven transeúnte al que amenazó con un cuchillo.
El afectado Bryan Michael Rojo Valenzuela de 17 años, residente de la colonia Villas del Trigo, dijo a uniformados que el detenido-que resultó bajo efectos de alguna droga-trató de asaltarlo en las calles Soya entre naranjos y Trigales, pero logró correr y ponerse a salvo.
EBRIO PRESO TRAS ASALTAR CUCHILLO EN MANO
En un efectivo operativo, agentes de la Policía Preventiva sometieron en fuga a un asaltante ebrio y armado con un cuchillo, con el cual amenazó a un transeúnte para robarle una maleta con ropa.
Se trata de Roberto León Cota de 38 años, con domicilio en calle San Javier s/n del fraccionamiento Las Vigas y originario de la Los Mochis, Sinaloa, quien fue turnado al Ministerio Público del Fuero Común.
El reportante Jerson Saúl Armenta, con domicilio en la calle Justo Sierra 811 entre Jubilados y 6 de Abril, indicó que al salir de la Central de Autobuses el ahora detenido le pidió cien pesos, luego le puso un cuchillo en el cuello y le robó su maleta.
Todo ocurrió en la calle Campeche y 200 y cuando se daba a la fuga el presunto delincuente, fue ubicado y sometido por uniformados a la altura de las calles Campeche y California.
BORRACHO A LAS REJAS POR ROBOS VIOLENTOS
Elementos de la Policía Preventiva, a las 21:50 horas detuvieron a un sujeto quien bajo los efectos del alcohol y alguna droga se introdujo a dos domicilios de Villa Itson y a otra de la colonia Tepeyac, además robó una maceta y estrelló con ella un cristal de puerta de un vehículo.
El detenido José Manuel Herrera Cota de 21 años, vive en la calle Quintana Roo 730 de la colonia Noroeste, quien resultó bajo los efectos del alcohol y de algún tipo de depresor, por lo que fue turnado al Ministerio Público, donde corresponde sancionar su conducta antisocial.
Una de las personas afectadas Noemí Quesney Félix, dijo que el ahora detenido se introdujo a su casa de la calle Danubio 2470, luego a la residencia 2472 de su vecina Ana Gloria Encinas Fernández.
Posteriormente el mismo sujeto, llegó a la calle Jesús García 2432 de la colonia Tépeyac, donde el propietario Ricardo García Payan lo reportó por robar una maceta y estrellar un cristal de la puerta de su automóvil de modelo atrasado, marca Ford Topaz.
APRESAN FURIBUNDO MACHO MEXICANO
En atención a un reporte de lesiones por riña entre cónyuges, agentes de la Policía preventiva procedieron a la detención de Carlos Alfonso Borquez Oseguera de 37 años y lo turnaron al Ministerio Público correspondiente.
Mónica Dolores Cruz López de 38 años, manifestó a uniformados que los hechos ocurrieron antes de las 2:30 horas en las calles Normandia y Jesús García del fraccionamiento Villas del Rey.
La afectada residente de la calle Asturias 3128 de la colonia Villas del Rey, presentó una contusión en la cara lado izquierdo, mientras que el presunto agresor que vive en la calle San Miguel 2335 del fraccionamiento San Juan Capistrano, ileso.
RATERO DE LLANTAS A PRISION
En los momentos que un sujeto de aspecto cholo rodaba un neumático de refacción de una caja de trailer robado, a las 18:45 horas fue capturado en las calles Salvatierra y Trigo por agentes de la Policía Preventiva.
El presunto delincuente, Jorge Humberto Vega Pillado alias el Peso, de 38 años, con domicilio en la calle Cocospera 1707 del fraccionamiento San Rafael, fue turnado al Ministerio Público correspondiente.
Antes Marcial Mendoza Cortez, operador de la pesada unidad de carga, dijo que al momento del robo la caja estaba estacionada en calles Salvatierra entre Coahuila y Tabasco de la colonia Maximiliano R. López.
PRESO POR ROBO DE PUERTAS A LA UNIDAD DEPORTIVA
A las 16:00 horas, y después de recibir instrucciones por la frecuencia de radio, elementos de Seguridad Pública se trasladaron a calle Michoacán y bulevar Ramírez, donde se reportaba un robo en la unidad deportiva de calle Michoacán y Galaxia, donde se percataron de tres sujetos que llevaban varias puertas metálicas a bordo de un triciclo, uno de los cuales fue detenido en fuga, después de dejar abandonado el triciclo.
Se trata de José Enrique Rubio Gastélum “El Maromas” y/o “El Oso”, de 30 años de edad, con domicilio en calle Agustín Melgar número 526 de la colonia Faustino Félix, quien fue llevado a Seguridad Pública donde el médico de guardia lo diagnosticó sobrio y con contusión en labio y encía inferior, lesión ocasionada en su intento de huir saltando un portón metálico.
También fueron trasladados el triciclo que servía de transporte y tres puertas de metal, así como una mochila camuflada con herramienta varia en su interior y un desarmador, con el cual trató de agredir a los uniformados.
El detenido y los artículos fueron turnados al Ministerio Público correspondiente.
IDENTIFICAN A PRESUNTO LADRON
A las 9:00 horas, policías municipales adscritos al Grupo de Apoyo Ministerial que atendieron a una persona reportante de robo en su domicilio, de nombre Rosario Edith Calvario Morales del fraccionamiento Las Espigas confirmaron que el presunto ladrón estaba detenido en celdas por una falta al mando, de manera que se le puso a disposición de la instancia legal correspondiente.
El detenido responde al nombre de Manuel Alejandro Carreras Gastélum, de 26 años de edad, con domicilio en calle Juan de la Barrera esquina Las Torres de la colonia Libertad, quien dijo haber participado solo en el hurto de un cobertor, una licuadora y una plancha, artículos que quedaron pendientes de ser recuperados.
La reportante fue orientada para poner su denuncia.
ATRAPAN CON LAS MANOS EN LA MASA
Cuando a las 08:36 en calle Niños Héroes entre Coahuila y Colima, se encontraba en el interior de un vehículo de la marca Volkswagen de color blanco con placas VXA-5950 del cual había desprendido un estéreo, dos bocinas, además de traer en su poder un medidor de presión entre otros artículos, fue detenido el de nombre Gustavo Adolfo Pérez Rodríguez, de 47 años de edad, con domicilio en calle Valle del Algodón 1385 en la colonia Valle Dorado.
Una vez detenido, fue llevado a Seguridad Pública donde al ser presentado ante el médico de guardia éste lo diagnosticó sobrio y sin lesiones. Fue internado en celdas a disposición de la instancia legal que corresponda.
COSCORRONAZO A TIANGUIS EN BAZAR
A las 10:30 horas, en bulevar Ramírez y Michoacán, policías municipales atendieron a Flavio Escalante Martínez, quien dijo tener su bazar en el lugar mencionado, en donde al llegar por la mañana a abrir se percató de que le habían robado varios artículos con valor estimado en 15 mil pesos.
Para introducirse, el o los ladrones lo hicieron por un tragaluz del techo.
Un vecino dijo que por la tarde-noche del día anterior vio salir del lugar a una persona, de lo cual avisó a un velador que se hallaba en la parte posterior, pero no pudo detenerlo.