martes, 27 de octubre de 2009

EN RIESGO ECONOMIA DE CABORQUENSES POR CIERRE DE AERÓDROMO

* EXIGE EL SENADO RESOLVER EL CASO CABORCA
MEXICO, D. F.-
A solicitud de Alfonso Elías el Senado de la República exigió hoy en el pleno a la SEDENA y a la PGR resolver a la brevedad el caso de la clausura del aeródromo de Caborca, Sonora, ante el inminente riesgo de afectar la economía de la región, particularmente a la agricultura.
Tras aprobar un punto de acuerdo presentado por Elías Serrano, los senadores de todas las bancadas se pronunciaron por agilizar las averiguaciones, para que el aeródromo continúe en operaciones, toda vez que el 80% de las avionetas paralizadas prestan servicios de fumigación en los campos de la región y se pueden perder más de 11 mil hectáreas de cultivos.
Agrupaciones de productores agrícolas de Caborca, pidieron la intervención de Alfonso Elías y han advertido que está en peligro la sanidad vegetal de sus cosechas, ya que cultivos como el espárrago se encuentran en etapa de control sanitario y requieren de la aerofumigación para impedir la pérdida de la cosecha.
Solicitó que se agilice la averiguación para liberar el puerto aéreo y que continúe su normal operación y que de inmediato restituya a los propietarios de las aeronaves que cuentan con su documentación en regla para que presten el servicio de fumigación, considerando que más de 11 mil 500 hectáreas de cultivo se encuentran en riesgo fitosanitario.
Además, le pide a la Secretaría de la Función Pública, PGR y SEDENA, que practiquen una investigación a fondo a efecto de deslindar las responsabilidades a que haya lugar, por los daños causados a las aeronaves inhabilitadas durante el tiempo en el que el aeródromo se encuentra bajo el resguardo de elementos adscritos a estas dependencias.
Cabe recordar que desde el pasado domingo 11 de octubre, el Ejército Mexicano y la PGR, bajo el amparo de la averiguación previa 299/09, clausuraron el aeródromo de esa frontera, e inhabilitaron las 54 aeronaves que se encontraban en el interior de la aeropista, sin que a la fecha se hayan explicado oficialmente las causas de estas acciones.
En su exposición, Alfonso Elías lamentó que se hayan desmantelados las aeronaves y resaltó que este Distrito de Desarrollo Rural cuenta con un status fitosanitario, que ha permitido que la región destaque a nivel nacional e internacional como zona libre y de baja prevalencia de diversas plagas.
“Por ello, el cierre del aeródromo y la paralización de aeronaves no sólo afectará los cultivos de este año, sino el prestigio de la región y golpeará la economía de Caborca y sus áreas aledañas”, advirtió Alfonso Elías, al hacer énfasis que también son usadas como ambulancias con el traslado de enfermos y pacientes graves y para lo cual cuentan con la documentación en regla y su legítimo derecho de hacerlo.
RECURSOS PARA CANANEA
El Senado de la República solicitó a la Cámara de Diputados que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, considere la posibilidad de asignar recursos adicionales y específicos para el Municipio de Cananea, Sonora.
La solicitud se hizo a través de un punto de acuerdo presentado por el grupo especial de trabajo para dar seguimiento al conflicto jurídico laboral suscitado entre los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana con la minera de Cananea, de la cual Alfonso Elías funge como secretario.
Los recursos extraordinarios que se solicitan, serían destinados a programas específicos de empleo temporal; compra o reparación de maquinaria y equipo para la operación de servicios públicos, especialmente el sistema de agua potable; educación, salud y desarrollo social.