lunes, 19 de octubre de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

Trafica EBC influencias

HERMOSILLO.- Una tragedia se avecina en una construcción en el Vado del Río y puede ser de proporciones mayúsculas.
En la esquina de Galeana y Paseo Río Sonora, justo frente al Edificio México del Centro de Gobierno se construye una Plaza Comercial.
La obra se realiza bajo situaciones irregulares, lo menos técnicas y de normatividad.
Para empezar en un terreno donde si la construcción no es la correcta se corre el riesgo de un derrumbe.
Mismo que haría peligrar la vida de cuando menos medio millar de trabajadores si se colapsara el edificio.
Como en el caso de la guardería ABC, la negligencia y el tráfico de influencias son los ingredientes del caldo de cultivo de esta tragedia latente.
La plaza que se construye en estas riesgosas condiciones es una coinversión entre empresarios regiomontanos y los hermanos Mario y Jorge Laborín Gómez.
Los dos últimos, cuñados del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, de quién se dice es el verdadero dueño de la plaza.
El Centro de Negocios que se levanta aceleradamente está asentado sobre las cavernas que se encuentran por debajo del lecho del Río Sonora.
Hace algunos años, cuando se construía el Centro de Gobierno, el arquitecto Enrique Flores López había denunciado los riesgos de construir ahí.
Incluso obligó a que se revisara la obra y se comprobara se estaba haciendo con toda corrección puesto que se cimentó bien.
De acuerdo con versiones de arquitectos e ingenieros, en esta zona, se debe construir con cimentaciones flexibles que eviten se colapsen los edificios.
En la construcción que nos ocupa se supone incluso la ley contempla la necesaria autorización de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Nomás que esta no se otorgaba por las razones expuestas y sin embargo la obra continuó.
No hace mucho a llamada expresa del ex gobernador Bours, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani otorgó la autorización.
Obviamente argumentarán con papeles en mano que dicha anuencia fue dada en tiempo y forma. Como si fuera muy complicado hacer documentos con fechas anteriores.
Peor aún es el hecho si se comprueba que el permiso se dio sin considerar que los trabajos de cimentación pone en riesgo la vida de las personas.
O lo que es lo mismo, la obra no está cimentada como es requerido y en cualquier momento está en riesgo de venirse abajo.
Lo cuestionable no es promover una obra que a su vez genera empleos y da oportunidades de desarrollo empresarial.
Lo criticable es que bajo presiones políticas y por intereses de grupos de poder el gobierno ceda y de permisos irregulares.
Más aún cuando estos provienen de una dependencia cuya credibilidad está por los suelos, a raíz de la tragedia en la guardería ABC.
Y el “sospechosismo” aumenta cuando el coordinador de Protección Civil, único funcionario que no está en líos jurídicos por la tragedia, otorga un permiso a su mentor político.
Ojalá y las autoridades actuales investiguen, corroboren, aclaren o sancionen en su caso, las presuntas irregularidades y la sospecha de tráfico de influencias en esta obra.

VAN CONTRA VILLANUEVA

El ex regidor Marcelino Pérez Arenas envió una carta al coordinador de los diputados locales panistas, Enrique Reina Lizárraga.
El tema de la misiva es exigirle al legislador no se deje en el olvido el tema de los 13 millones 43 pesos con 57 centavos que irregularmente la administración de la juanga de Obregón invirtió en un reporto, sin cuidar el destino de la inversión y permitiendo al ejecutivo de Scotia Bank los manejara en instrumentos de renta variable.
Pérez Arenas le pide a Enrique no dejen pasar esta situación, porque aunque el ISAF determinó que el dinero se devolvió a la tesorería (dos días antes de las elecciones), no se extingue la conducta delictiva.
Por lo visto, ya sin fuero, Francisco Villanueva Salazar, el ex alcalde de Cajeme tendrá que enfrentar la sed de justicia por este asunto.
Y los que le faltan, porque es obvio que a la Juanga de Obregón le acumulan procesos que da un contento.

LAVADERO. . .

1.- Ingeniosa la medida de colocar un espacio interactivo del C4 en los juegos de Beisbol de los Naranjeros de Hermosillo. . . el público podrá enterarse de lo que se hace en el Centro de Control legendario del que se dijeron muchas cosas en el gobierno de Bours, pero donde hubo de todo, menos inteligencia política, lo que hoy parece ser sí existe. . . claro, la información al público se concentrará en el uso del número de emergencia 066 y 089 para llamadas anónimas, en dicho Stand se tendrán juegos dirigidos principalmente a los niños, entre los cuales se mencionan los juegos de pelotas, área de dibujo y pinta de caritas, dando a los participantes y asistentes regalos conmemorativos a los números 066 y 089.

2.- De nueva cuenta surgen el fin de semana versiones que pretenden involucrar a las actuales autoridades estatales en el uso irregular de los aviones oficiales del gobierno del Estado. . . la más reciente versión implica otro viaje de familiares del gobernador Padrés a los Estados Unidos, concretamente a Nuevo México. . . se espera una respuesta similar a la ocasión anterior, cuando para desmentir un viaje personal del gobernador en aviones oficiales, sacaron una foto del mandatario y alguno de sus funcionarios trabajando en mangas de camisa en la oficina del titular del ejecutivo sonorense.

3.- Fuertes especulaciones sobre una presunta reunión de la familia Pavlovich en el restaurante Palominos, el sábado pasado. . . citando la asistencia de varios destacados políticos con ese apellido, se dice el objetivo fue cerrar filas para defender a el marro Pavlovich por la acusación de desvío de 300 mil pesos del mausoleo de los Niños fallecidos en la tragedia de la guardería ABC. . . el asunto sin embargo tiende a diluirse y a catalogarse como grilla, porque pretenden argüir que la acusación contra el marro es para meter cortina de humo para tapar irregularidades de funcionarios municipales de la administración anterior. . . lo malo es que de esta grilla se vieron ya las huellas de Ignacio Romo Ochoa, que trae un salivero contra Javier y Ernesto Gándara, la trae jurada contra Ernesto Aguilar Gándara y es cuñado de Alfonso Pavlovich Sugich.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx