lunes, 19 de octubre de 2009

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Evalúan Cadetes en Conducción de Vehículos Oficiales

CIUDAD OBREGON.-
La Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, a través del departamento del Educación Vial, evalúo a los cadetes de de la Academia de Policía Municipal, en lo referente al manejo de vehículos oficiales, informó el sectario Dr. Víctor Manuel Landeros Arvizu.
El examen aplicado a los participantes-futuros policías-, es la práctica de la teoría recibida en aula académica relacionada con “Tácticas de Manejo de Vehículos Oficiales”, a cargo del ingeniero y oficial de Tránsito Eduardo Soto de Arganza.
La evaluación fue calificada desde que el cadete se sube al vehículo-patrulla o motocicleta-, forma correcta de utilizar el cinturón de seguridad, encendido de la marcha, forma de conducirlo, evasión de obstáculos, estacionar y reversa de las unidades, entre otras maniobras.
ORIENTA SEGURIDAD PUBLICA A AUTOMOVILISTAS Y TRANSEUNTES
Con la finalidad de promover e incrementar la seguridad en las vialidades del Municipio de Cajeme, La Secretaría de Seguridad Pública, el Departamento de Educación Vial y Alumnos del Cobach dos, orienta a la ciudadanía en el primer cuadro de la ciudad, informó el secretario Dr. Víctor Manuel Landeros Arvizu.
El funcionario agregó que Instructores de Ecuación Vial, acompañados de los alumnos, los fines de semana entregan folletos alusivos a la seguridad vial en calles colindantes del Mercajeme, sector donde se manifiesta debido al comercio, un constante tráfico tanto peatonal como de automóviles.
A los caminantes se les recomienda atender las siguientes indicaciones por su seguridad; cruzar la calle por los pasos de peatones, antes de cruzar espera a que los vehículos se paren, respetar la luz del semáforo, no cruza cuando haya luz en ámbar, mirar a los lados antes de bajar de la acera para cruzar una calle entre otros señalamientos.
A los automovilista, se le les ofrece las siguientes normas para una mejor seguridad en el desplazamiento vehicular; manejar con precaución, no rebasar a un autobús cuando este parado, guardar distancia al vehículo que le antecede, ceder el derecho de paso al peatón, detenerse al escuchar una sirena, manejar a velocidad modera, entre otras.
Así como a los viajeros en automóviles; utilizar siempre el cinturón de seguridad, no abrir las puertas ni ventanas mientras circulan, los menores de 12 años deben ir sentados en asiento posterior, bajar del vehículo cerca de las aceras, no molestar al conductor, no lanzar objetos a la calle y en trasporte colectivo, subir y bajar con paciencia.
También a los ciclistas, seguridad Pública tiene las siguientes observaciones; no olvidar que en la calle nuestro cuerpo es la carrocería, cumplir las normas en la mejor manera de protegerte, que la bicicleta cuenta con frenos y luces, por seguridad no subir otra persona al biciclo, circular siempre por la derecha, respetar los derechos de los otros y no utilizar aceras y zonas verdes para circular.
Finalmente, a conductores de patines y/o patinetas, por ser una frágil unidad provocadora de incidentes viales, Educación Vial sugiere a los usuarios; no colgarse de otros vehículos, no olviden que no tienen freno, al circular por las aceras tener cuidado de otros usuarios, proteger su cabeza con casco y cuerpo con otros aditamentos, así como no olvidar que por las calles circulan otros vehículos y los pueden atropellar.
MUERE JOVENCITA AHOGADA EN CANAL DE RIEGO
En aguas del canal Alto a la altura del Dren Bachoco, agentes de la Policía Preventiva de la Comisaría de Esperanza, a la 1:00 horas tomaron nota de la muerte por asfixia por sumersión de una jovencita; viajaba junto con otros cuatro jóvenes en una cuatrimoto Honda, modelo 2000.
La hoy occisa respondía al nombre de Claudia Margarita Ríos Herrera, contaba con 18 años de edad y tenía su domicilio en la calle Rododendro entre Almendro y Abeto de la colonia Beltrones.
El conductor de la cuatrimoto Fermín Rivera Sánchez de 17 años, vive en margen poniente a 200 metros al sur del Canal Alto; el cuerpo de la fallecida, fue rescatado de las aguas por sus amigos de paseo:
José Alfredo Valdez Coronado de 17 años, Diego Guadalupe Valenzuela Hernández de 18 años, y Marcelo Valenzuela Bautista, domiciliados en la colonia Beltrones.
Del cuerpo sin vida de la joven, dio fe ministerial el secretario de acuerdos de la Agencia Segunda del Ministerio Público, Rafael Armenta, quien ordenó fuera trasladado al Anfiteatro a disposición de la Medicina Legal.
Según el conductor del vehículo cuatrimotor, circulaban por el bordo del canal de sur a norte; al llegar a un puente, toma acceso al poniente y es cuando perdió el control al apagarse las luces; luego bajaron el talud 8 metros y tras voltereta cayeron al agua.
ESCAPA PELIGROSO RATERO ARMADO
Carlos Javier Quintero Ortega de 28 años, alias el Cance, domiciliado en la colonia Miravalle, escapó lanzado navajazos a empleados que trataron de someterlo por robar desodorante y shampoo de una tienda OXXO.
Agentes preventivos que acudieron a tomar nota del robo con violencia, se entrevistaron con la cajera, Dayanara Hernández Castro; indicó que detectaron al sujeto cuando entre sus ropas ocultó la mercancía.
Agregó que otros empleados trataron de someterlo a la salida del comercio -ubicado en calle 300 y Norman E. Borlaug-, pero escapó lanzado navajazos.
Posteriormente, una mujer con dos niños, se presentó en el local y al preguntar que había pasado con el sujeto que salió corriendo, aseguró que es su hermano de apodo el Cance, mismo que le pidió un raite en su automóvil.
Finalmente, a la cajera y otros empleados del comercio afectado, se les orientó para que denuncien los hechos en el Ministerio Público, instancia investigadora de delitos.
ASALTAN DROGUERIA
Agentes de la Policía Preventiva, a las 3:40 horas tomaron nota de un robo con violencia perpetrado por dos sujetos de aspecto cholo, en perjuicio de una farmacia Benavides; únicamente se llevaron cajetillas de cigarros y encendedores.
La farmacia se ubica en calle Donato Guerra y Jacinto López; un testigo de los hechos dijo que el par de presuntos delincuentes, escaparon con rumbo a la zona urbana Luis Echeverría.
Uno de los cholos, para entrar al negocio, con una piedra estrelló el cristal de la puerta principal; de la mercancía robada informó el encargado del establecimiento Felizardo Medina García y quedó de denunciar los hechos en el Ministerio Público.
AUTOMOVILISTA ASALTADO
Francisco Rosas Rodríguez de 41 años, con domicilio en la colonia Municipio Libre, a las 16:45 horas ante agentes de la Policía Preventiva reportó a un amigo casual por asaltarlo y lesionarlo en la cabeza, para robarle una cartea con mil 100 pesos y documentos.
El afectado que resultó con una herida y traumatismo craneoencefálico, atendido en urgencias del Seguro Social, manifestó que en compañía de su agresor paseaban en su vehículo Golf por calles de la comisaría de Esperanza.
Agregó que el presunto agresor le dijo que le vendería unas cubetas de impermeabilizante y fueron a rumbo a la colonia Leandro Valle, donde en despoblado lo amenazó con un cuchillo y lo golpeó con una piedra.
Finalmente, el presunto delincuente con la cartera del reportante, escapó rumbo al Canal Alto, por lo que se le orientó para que denuncie los hechos en el Ministerio Público investigador de delitos.
GASERA SAQUEADA POR ATRACADORES
Dos empleados de la empresa Rivera Gas, a las 22:50 horas ante agentes de la Policía Preventiva comisionadas en el Grupo de Apoyo Ministerial, reportaron a dos sujetos que los asaltaron a mano armada y se llevaron 33 mil pesos en efectivo.
Los hechos se registraron en una sucursal de la empresa, ubicada en calle 400 y Michoacán, hasta donde llegó un sujeto y amenazó con un arma de fuego tipo escuadra, cromada, chica a Jesús Antonio Verduzco Barreras de 57 años.
El empleado de la gasera manifestó que su trabajo consiste en recolectar el dinero de las ventas de los negocios y que el dinero estaba dentro de un automóvil al momento del asalto.
Agregó que a su compañero que labora en la sucursal, José Benito Encinas Pasos de 49 años, otro tipo le dijo que se tirara al suelo, mientras que a el lo dejaron esposado a una escalera que estaba recargada en una pared de la oficina.
Del total del dinero robado que estaba dentro de un automóvil Nissan Tsuru, tres mil pesos son el producto de las ventas de la gasera de la calle 400 y Michoacán, indicó Verduzco Barreras, quien quedó de asentar denuncia en el Ministerio Público.