martes, 20 de octubre de 2009

Lanza Sonora novedoso Sistema de Marcaje Oficial para mantener el control de nuestras especies y combatir el furtivismo en la temporada de cacería.

ARTURO PEINADO BARRAGAN


HERMOSILLO.- Lanza Sonora novedoso Sistema de Marcaje Oficial para mantener el control de nuestras especies y combatir el furtivismo en la nueva temporada cinegética 2009-2010 que inició este mes de octubre y termina a mediados de mayo del próximo año.
El Subsecretario de Ganadería en la entidad, Arturo Peinado Barragán, dio a conocer el moderno sistema de seguridad, cuyo principal objetivo es la protección y control de las especies nativas, así como un mayor aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece la geografía sonorense.
Dicho sistema se utilizará para demostrar la legal procedencia de las ‘piezas cobradas' durante las actividades de cacería deportiva y contará con la sistematización, integración e impresión de la información de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) en una base de datos controlada únicamente por la Subsecretaría.
Con ello se garantiza el combate al furtivismo al evitar la falsificación de los permisos de caza, dijo.
Los componentes de máxima seguridad de este nuevo sistema de marcaje son:
- Sistematización de la base de datos.
- Etiqueta adhesiva fabricada de polietileno de alta densidad orientada a evitar cualquier manipulación directa manual o digital (contiene logotipo del Gobierno del Estado, código de barra; logotipo oculto a la vista sólo con luz ultravioleta).
- Precinto de polipropileno y metal con candado.
Aunado a lo anterior se expedirá el cintillo o precinto de diversos colores de acuerdo a la especie autorizada para su caza, con lo que también se disminuye su uso inadecuado, ya que anteriormente se autorizaban permisos para ciertas especies y no se respetaba.
En este sentido el color rojo será para las aves acuáticas migratorias; el amarillo para palomas y codornices; el naranja para guajolote silvestre; café para pequeños y medianos mamíferos; blanco para carnívoros; verde para venado cola blanca; azul para venado bura; y negro para borrego cimarrón.
Un elemento destacado por Peinado Barragán es que esta actividad ha venido de menos a más en Sonora gracias a la descentralización de los trámites.
“Hoy en día absolutamente todo el trámite se hace aquí en el estado, lo que facilita mucho el aprovechamiento ecológico”, externó.
Importante derrama económica
El Subsecretario añadió que con este tipo de medidas en la que Sonora está siendo líder a nivel nacional en cuanto a protección de las especies, se alcanza además el objetivo de diversificar la economía en la entidad.
Pare esta temporada Cinegética, comentó, se espera una derrama de entre 35 y 40 millones de dólares, lo cual ofrece un esquema de aprovechamiento adicional para los productores y compensa en cierta medida temporadas de sequía.