martes, 20 de octubre de 2009

INCREMENTA LA OSTEOPOROSIS EN SONORA

* Alrededor de 35 mil 500 mujeres sonorenses han resultado positivas al estudio de osteoporosis este año, por lo que la Secretaría de Salud las exhorta a realizarse su estudio puntualmente.
HERMOSILLO.-
Alrededor de 35 mil 500 mujeres sonorenses han resultado positivas al estudio de osteoporosis este año, por lo que la Secretaría de Salud las exhorta a realizarse su estudio puntualmente y cuidarse para evitar este riesgo.
En el Día Internacional de la Osteoporosis, Miguel Ángel Salceda Pérez, Encargado de la Clínica de Climaterio y Menopausia, del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, “CAAP”, reiteró el exhorto a todas las mujeres mayores de 35 años a realizarse el estudio para determinar la enfermedad que, dijo, es discapacitante y hasta mortal.
Salceda Pérez destacó que aunque el periodo crítico para la afectación de la osteoporosis es entre los 49 y 58 años, generalmente como consecuencia de la menopausia, es necesario que la mujer cambie su estilo de vida desde antes y se realice los estudios correspondientes, ya que, señaló, esta enfermedad es silenciosa pues no presenta síntomas.
Recomendó además disminuir la ingesta de café, sodas de cola y llevar una dieta baja en proteínas animales; por el contrario, dijo, es necesario comer sanamente, incluyendo todo tipo de productos lácteos, como leche, queso y yogurt, así como dejar la vida sedentaria para practicar ejercicio y consumir vitamina D.
Explicó que son los estrógenos los que provocan que el calcio invada los huesos, por eso, apuntó, cuando se entra al periodo de la menopausia y ya no se producen estrógenos, es más probable contraer la enfermedad.
Por su parte, el doctor Mariano Gutiérrez, responsable del programa de Planificación Familiar, y el subprograma Climaterio y Osteoporosis del CAAP, destacó que para la Secretaría de Salud la climaterio, menopausia y osteoporosis, representan un problema que cada vez se va haciendo más grande, por lo que ya están preparados para recibir a ese tipo de pacientes.
Informó que en el CAAP se cuenta con el Densitómetro de Cuerpo Completo, que es una herramienta para tomar la densidad mineral ósea de cadera, columna y cuerpo completo, así como radiografías de huesos y columna.
Detalló que con este aparato, del que sólo existen dos en el Noroeste de México, ambos en Hermosillo, es como se puede diagnosticar osteoporosis en una paciente.