martes, 3 de noviembre de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

No hay calaveritas

HERMOSILLO.-
“Yo no soy poeta ni en el aire las compongo, pero nomás ponme a tu hermana y . . .” a caray me salió lo tuleño.
Lo que quiero decir es que si mis aptitudes como redactor son escasas, las de escritor de versos son nulas.
Cuando mucho llego a recitar la estrofa: “un chivo pegó un reparo y en el aire se detuvo, hay chivos que tienen madre, pero este ni madre tuvo”.
Cabe la aclaración respecto a la referencia caprina: lo de chivo no lleva alusión de ninguna especie, ni la orfandad tampoco.
Por estas carencias, entre otras cosas, no hice “calaveras” para este día de muertos. ´
De por sí con las barbaridades que escribo ya no me las acabo, imagínense haciendo calaveras.
Javier Gándara se me hubiera puesto muino por la que le tenía preparada exhibiendo su ambición desmedida por ser más que el gobernador Padrés.
Y Guillermo quizá se enojaría porque no quiere que se piense que como Bours, es un gobernador vengativo que limita a los alcaldes que no le son afines.
Fernando Elías Calles estaría más que furioso por leer mi texto “calavérico” sobre su resucitación política casi elefantiásica.
Porque parece que vino a su tierra a bien morir políticamente en el cementerio jurásico en el que se convirtió el PRI de Sonora.
A Víctor Ramírez, el joven dirigente del PAN estatal le habría chocado hasta allá, la referencia a la injusticia que cometieron con él, luego les cuento por qué.
Y Jesús Bustamante no se habría reído de la calavera que hubiera hecho, de tener la capacidad poética, sobre un PRD entregado y agachón con el gobierno de Bours.
Y no tardan en enseñarle sus encantos al gobierno de Padrés, como la modelo alemana que ayer enseño los suyos “por accidente” en una pasarela.
César Marcor dirigente del Verde Ecologista, capaz y retira su oferta para donar computadora a los radioescuchas de Las Noticias en Kaliente si le hubiéramos hecho su calavera.
El cuate Marcor está dejando pasar la oportunidad, en aras de quién sabe qué interés, de ser el verdadero diputado bisagra.
Bueno, en el Municipio de Hermosillo ya hasta la ley anti grafiti le volaron.
Y de los dirigentes de los demás partidos ni si quiera hago ironía, porque esos sí están más muertos que Valentín Elizalde.
Es más, el epitafio de algunos de ellos y de otros que aún tienen vigencia en sus dirigencias respectivas, dirá así:

AQUÍ YACE. . . CHINGO LA COSA.

Los desmanes de la Juanga

Me dicen que en Cajeme hay un verdadero relajo con un aumento de sueldo a los regidores.
Manolo Barro el alcalde cajemense dice es obligatorio hacerlo, porque así lo determinó la administración anterior y aparentemente está en lo correcto.
El cabildo de Cajeme es de los peor pagados de Sonora, un regidor gana 16 mil pesos mensuales, mientras uno de Bácum gana 22 mil.
Ya ni qué decir en Hermosillo porque ni comparación hay cuando los ediles gana como 45 mil pesos mensuales.
Manolo explica el aumento sustentado en la ley de gobierno y administración municipal.
En uno de sus articulados la ley dice que para modificar los sueldos de los regidores, el cabildo actual lo puede promover.
Sin embargo, el aumento será efectivo hasta la siguiente administración.
El caso salió a flote porque el cabildo actual, el de Manolo Barro acaba de aumentarse el sueldo de 16 mil a 20 mil pesos mensuales.
Dicen que en diciembre de 2008 la administración de la Juanga de Plan Oriente aprobó que se hiciera este ajuste.
Nomás que se da una situación de interpretación donde el aumento que quieren hoy se torna irregular.
Cuando el Cabildo de Cajeme aprobó el presupuesto de egresos 2009 contemplaron un ajuste en el sueldo de los regidores.
Así que integraron en el sueldo algunos apoyos como renta de celular y vales de gasolina, con lo cual llegan a la cantidad de 20 mil pesos.
Lo que no hicieron ni el entonces Secretario del Ayuntamiento Alejandro Olea ni la Juanga fue subir a cabildo el punto de acuerdo de autorizar la modificación a los sueldos de los regidores.
Les dieron sí suficiencia presupuestal, pero legalmente no tienen la facultad de usar ese dinero, porque el cabildo no ha autorizado la modificación del sueldo a los regidores.
Si Manolo Barro quiere hacer la corrección ahorita y pasar el acuerdo de cabildo para que se el ajuste el sueldo a los regidores, ese acuerdo tendrá efecto en la siguiente administración.
Entonces lo que la juanga hizo fue el favor a medias, les dejo prevista
la lana pero no les dio la facultad de agarrarla.
Si Manolo Barro le aumenta el sueldo a los regidores es ilegal y si alguien mete al ISAF se meten en una bronca monumental.
De nuevo, legalmente no puede hacerlo y si se apega a lo que la ley dice, pues no les puede dar ese aumento y se quedaran con el raquítico sueldo de 16 mil pesos gracias a la Juanga y su falta de cerebro para hacer las cosas.

Un plato de lengua

Nomás para que se vea como es el poder. César Lagarda quien fuera director de la Comisión Estatal del Agua, en el gobierno de Armando López Nogales nos comparte una historia:
“En 1999 un dia en el Campus Sonora Norte del Tecnologico de Monterrey, un grupo de Funcionarios publicos encabezados por el Ing. Cesar Lagarda Lagarda se presentaron para dar una exposición, en de uno de los proyectos de gran vision a futuro que fue la desaladora, recuerdo que al evento acudieron maestros, alumnos , directivos del campus, asi como empresarios invitados a la presentación”.
“En dicha presentacion se hizo un resumen ejecutivo en una hora, dando los pormenores de la operación y de la ejecucion, asi como de su sustentabilidad proyecto del . Al final de la presentacion se abrio un espacio para preguntas y respuestas, en la que varios de los presentes levantaron la mano para externar dudas y comentarios”.
“Uno de los participantes que also la mano pregunto que el proceso de la subcontratacion de la empresa Union Fenosa no era transparente y que se prestaba a malos manejos. El Ing. Cesar Lagarda contesto en mas de una ocasión dando una explicacion clara, sin embargo, nuevamente el participante recalco que aun haciendo esos procedimientos se prestaba a malos manejos de recursos y externo en varias ocaciones que el gobierno era corrupto. En verdad no se si sus comentarios eran premeditados o venian de un estudiante preocupado por sus autoridades y la responsabilidad que tenia como ciudadano de exteriorizar esos comentarios para que se hicieran las cosas bien”.
“Comento esto por que aquel estudiante que ponia en tela de juicio a los funcionarios era Sergio Zaragoza Sucre, director de Telemax que se encuentra en proceso de denuncia por parte de la Contraloria por malos manejos de recursos del Estado”.
Quién lo iba a decir, en 10 años, un estudiante promedio se convirtió en un corrupto promedio, porque hasta para la corrupción se necesita inteligencia y esta es una ausencia en la cabeza de Zaragoza Sicre.

Da versión ex alcaldesa

Recibo en mi correo electrónico comunicación de la ex alcaldesa de Guaymas, Susana Corella.
La misma con relación al comentario que se hizo en estas líneas hablando de las múltiples irregularidades en la administración municipal 2006-2009, que compartió por unos meses, con Antonio Astiazarán.
El documento por sí mismo se explica, aunque no clarifica ni exime la posibilidad de comentarios sobre eventos futuros que están por ocurrir.

“Estimado Luis Alberto”,

“No tenemos el gusto de conocernos, es por ello que ante éste medio con todo respeto me permito presentar a la que suscribe éste correo”.
“Mi nombre es Susana Corella Platt, hija del finado Lic.Enrique Arturo Corella Gutiérrez (El famoso Tingas) que tanta gente quizo, e hija de la sra. María Aurelia Platt de Corella, distinguida dama de la sociedad de Hermosillo, que gracias a Dios todavía vive, contraje matrimonio con el Lic. Carlos Martín Espriú Murillo (Vicepresidente de las empresas del grupo Offshore, Maquilas Tetakawi), tenemos tres pequeños niños, Carlos Andrés, Susana María y Sebastián, el motivo de mi presentación es para además de felicitarlo por su muy leída columna y tener tantos años en el periodismo, informarle que hoy al leer su columna me llamó de sobremanera la atención lo que dice de mi persona, es de vital importancia, hacer de su conocimiento, que cuando honrrosamente fui regidora por casi dos años y medio, jamás solicité un viático, ni algún gasto de camino, por la simple razón de que dependo 100% de mi esposo y la verdad, gracias a Dios no nos hace falta nada, al contrario, se nos ha dado de más y es por ello que acepté participar en el servicio público para regresar un poco de lo mucho que Dios me ha dado, como Presidente Municipal, tampoco solicité jamás ningún viático ni gasto extra por la sencilla razón, se lo repito de que no lo necesito, entónces, cómo cree usted que me llevaría un celular y mucho menos seguir utilizandolo con cargo al erario municipal?, estoy a sus órdenes para cualquier duda o información que requiera y le reitero mis respetos”.
El texto incluye los números actuales de la Señora Corella Platt, mismos que por razones obvias no publicamos.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx