jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Y la luna de miel entre Bours y Padrés?


Irisdea AGUAYO

HERMOSILLO.- ¿Qué cara o qué argumento dará el gobernador Guillermo Padrés cuando el exgobernador Eduardo Bours se le pare enfrente?
Y yo que pensé que era cierto aquello de la luna de miel entre ambos políticos, pues hasta parece anuncio de YO CON SONORA lo del foro “Tus ideas, tus propuestas”.
Una vez más insisto, parece Déjà vu, el gobernador Guillermo Padrés debería revisar a conciencia las estrategias de sus colaboradores.
Si algo cuidó Eduardo Bours durante su sexenio, y me imagino que en su vida personal también, es su nombre.
Decir que CONTUNDENTEMENTE hubo mal manejo de recursos durante el sexenio de Bours, es un tema delicado y con lo poco que conocí al exgobernador no tardará en pedir que se aclare el punto.
Y vaya que CONTUNDENTEMENTE está complicado el asunto, aunque sea cuestión de palabras. Me explico. Según el Comunicado de Prensa del gobierno del Estado número 110942, con fecha del 10 de noviembre el gobernador Padrés dice:
“Contundente, se reafirma que hay un déficit de mil 400 millones de pesos, no lo dice el Gobierno del Estado, lo dicen despachos internacionales, avalado, dictaminado, es algo contundente”, reiteró el Gobernador Padrés.
“Se afirma, contundentemente, que el dinero que se les cobró a los trabajadores no estaba en las cuentas y no se les entregó en la institución; contundente, que el dinero que se les cobró a los maestros, que se les descontó a los maestros, entró, lo tenía el Gobierno del Estado y no se les entregó a los maestros”, determinó el Gobernador Padrés. . . y así sigue el boletín el que usted puede verificar en la pagina del gobierno del Estado.
Investigué el sentir en la Sección 54 del SNTE, donde me explicaron que los procesos administrativos en el gobierno del estado tardan de uno a tres meses dependiendo de la época, pero dada la relación y la confianza que existe entre ambas instituciones los retrasos en los pagos de los descuentos que los trabajadores tienen en sus cheques por préstamos otorgados por el sindicato no es algo que los alarme, y confían en que sea esta situación la que confunda a los nuevos funcionarios.
Por cierto, cuánto cuesta la auditoría que realizan estas empresas internacionales? Valdrá la pena el gasto si se nos aclara lo del pago de 22 cheques por un monto superior a los 70 millones de pesos, que según se informó fueron en operaciones irregulares.
Necesitamos una aclaración tanto de Guillermo Padrés como de Eduardo Bours. Sobre todo si ambos pretenden seguir en sus carreras políticas. ¿Quién dice verdades a medias?
Por cierto, disculpas a mis amigos de la CANACO a quienes quise hacer un reconocimiento por su valentía al exigir a los diputados participación al pretender cambiar una ley que los afectará, y en la prisa anoté el nombre de CANIRAC.
Preguntas al aire:
¿Qué se resuelve al despedir a 5 operadores de autotransporte que se les detectó consumo de drogas? ¿Y sus familias? ¿Y los programas de apoyo? ¿O no merecen una oportunidad?
¿Quién pagará el costo del Hermosillo Flash? Si todo está en regla la antigua construcción, ¿se volverá a construir otro con dinero público?
Gracias por su atención y tiempo, y ¡por favor! sonría.