jueves, 12 de noviembre de 2009

CREE Sonora, Pionero en la Rehabilitación y Educación Especial en el Noroeste de México

* 22,538 Usuarios Registrados en los Ultimos Cinco Años
* Brinda cerca de 25 Servicios Especializados a Pacientes de Todas las Clases Sociales
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en esta capital, es pionero en la tarea circunscrita en su nombre en lo referente al noroeste del país, en el cual durante los últimos cinco años se han abierto 22 mil, 538 expedientes, brindándosele además 115 mil, 298 consultas, lo que ocasionó la generación de 292 mil, 82 sesiones de terapia física y 178 mil, 877 consultas paramédicas, un gran número de ellas en forma gratuita a las personas de escasos recursos, informó el licenciado Luis Reinaldo Cepeda Pedroso.

LICENCIADO LUIS REINALDO CEPEDA PEDROSO

El coordinador general del CREE Sonora agregó que dicha institución fue inaugurada el diez de noviembre de 1988 por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, acompañado del gobernador de la entidad, Rodolfo Félix Valdez.

La finalidad de su fundación, señaló, fue para prestar servicios de rehabilitación integral: médica de especialidades, educación especial y rehabilitación profesional a personas con discapacidad.
La creación se justificó debido al creciente incremento de la invalidez que afecta al individuo en su integración a la dinámica familiar y repercute negativamente en la economía y en el desarrollo del país y de Sonora en particular.


Lo cual crea una institución que brinda atención médica no hospitalaria a aquellas personas que presentan alguna alteración de tipo músculo esquelético y neurológico.


Además de que el CREE en Sonora se construyó y se equipó para su funcionamiento bajo un convenio tripartita entre la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


El 25 de febrero de 2005, DIF Sonora firmó el documento de transferencia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), cuyo objetivo es elevar el nivel de atención del Centro de Servicios de Rehabilitación.


A partir de esta fecha mediante convenio interinstitucional de la Secretaria de Salud, el CREE forma parte oficial del DIF Sonora.

Cuyo objetivo es proporcionar servicios de rehabilitación integral a las personas con discapacidad temporal o permanente en el estado, a través de las acciones de prevención y detección oportuna y adecuada de factores de riesgo que puedan afectar a la población en riesgo de padecerla.
Actualmente, detalló, el CREE Sonora ofrece los servicios de consulta médica especializada, dentro de los cuales se encuentran, medicina de rehabilitación, rehabilitación pediátrica, ortopedia general, neurología, oftalmología, comunicación humana, paidosiquiatría, psiquiatría, psicología clínica y psicopedagogía.
Además de contar con auxiliares de diagnostico, como son, la electroencefalografía, electromiografía, rayos X, audiometría; así como un departamento de Trabajo Social, terapia de lenguaje, terapia física, Departamento de Prótesis y Ortesis.
Así como un Departamento de Evaluación de Aptitudes y Desarrollo de Habilidades para el Trabajo, donde se brinda orientación vocacional, colocación laboral y el Centro de Tecnología Adaptada; además de las actividades recientemente inauguradas por la primera dama del estado, señora Iveth Dagnino de Padrés Elías, nutrición y estancia infantil.
Igualmente, Cepeda Pedroso agregó que dentro de los servicios que ofrece el CREE Sonora se encuentra la estimulación múltiple temprana, la terapia física (mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia), la educación especial (taller para padres, terapia de lenguaje, psicopedagogía y psicología evaluativo).
Además de la evaluación de aptitudes y desarrollo de habilidades para el trabajo y dentro del taller de ortésis y prótesis se fabrican y reparan aparatos, férulas, plantillas, etc.), mientras que en el Centro de Tecnología Adaptada (se brinda apoyo terapéutico a niños de 5 a 12 años con discapacidad intelectual y neuromotora, que estén integrados a eduación elemental, con necesidades de apoyo psicopedagógico); además de brindarse el servicio de traslado de pacientes con discapacidad con bajos recursos económicos.
Por lo que dentro del CREE SONORA se atienden padecimientos de dolores musculares, secuelas de fracturas y traumatismos, esguinces, dolor de espalda, secuelas de embolias, defectos de posturas, pie plano, amputaciones, dolores de cabeza, crisis convulsivas, parálisis facial, P.C.I., revisión de enfermedades de la vista, trastornos de la conducta, alteraciones de lenguaje, problemas de aprendizaje y otros.
En cuanto a los requisitos para la atención para pacientes de primera vez, deberán de acudir al modulo de recepción para la apertura de expediente, cubrir la cuota de veinte pesos de la preconsulta, aunque algunos miles de usuarios tras un análisis socioeconómico se les ha exentado de dicho pago, mientras que los subrogados (IMSS, Issste, Isssteson, etc), deben de llevar consigo la orden con sello de vigencia y debidamente firmada; mientras que para las citas subsecuentes deben de portar su carnet, pagar la consulta médica o terapia.
Mientras que dentro de las estrategias de acción se encuentran las de asesorar a los familiares de personas con discapacidad desde el inicio de la problemática (nacimiento, enfermedad o accidente) con las alternativas de los programas de apoyo que pueden tener según su necesidad.
Además de trabajar en coordinación con el Consejo Estatal de Discapacidad, para ofrecer un mejor servicio de rehabilitación con calidad y calidez según se requiera; reducir los tiempos de sesión de rehabilitación para obtener tratamientos exitosos; acercar la terapia a las personas con discapacidad más alejadas del estado con más Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en funcionamiento, como por ejemplo la de Moctezuma; implementar programas que permitan la prevención y detección oportuna de procesos discapacitantes y acercar los servicios de rehabilitación simplificada a las personas con discapacidad más alejadas del estado a través de las UBR. Asimismo, el licenciado Luis Reinoso Cepeda Pedroso añadió que el CREE Sonora se encuentra en la esquina de la calle Tres y avenida Ley Federal del Trabajo, colonia Bougambilias, teléfonos (662) 215-76-16, 215-76-69 y 215-77-22, en esta ciudad capital.