lunes, 7 de diciembre de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

ILUSION OPTICA

LICENCIADO ERNESTO GANDARA CAMOU

HERMOSILLO.- Los ejercicios de política y grilla ocurridos el pasado fin de semana en Sonora en el PAN y el PRI dan como resultado ilusiones ópticas.
Lo que quiere decir, en ambos casos, las cosas no son como parecen ni resultarán como se espera. Vamos por partes.
En el priismo sonorense el avispero fue agitado por dos eventos donde aspirantes a suceder a Roberto Ruibal, realizaron “prácticas militares”.
Ernesto Gándara Camou tuvo el viernes pasado una multitudinaria comida, de agradecimiento dice él, con priistas cajemenses.
Como marco previo a esta reunión, apareció un desplegado donde un tal Reynaldo Castillo junto con sus familiares, lo acusa de traidor.
Según este personaje, tanto el borrego como Guillermo Silva son culpables de la derrota de Alfonso Elías Serrano ante Guillermo Padrés.
Una acusación trabajada y elaborada en la casa de Ernesto Vargas Gaytán, el candidato perdedor del PRI a la alcaldía de Cajeme, el martes por la noche.
Es más, el desplegado lo dictó vía telefónica el mismísimo Eduardo Bours, quien ordenó como pago para el prestanombres, 40 mil pesos, así como un carro usado.
Como respuesta, Gándara Camou dijo en la comida ante poco más de mil 200 priistas cajemenses, “el PRI es de todos, ya no lo manejarán los niños bonitos, los desplegados me hacen lo que el viento a Juárez”.
La conclusión es obvia: a pesar de la acusación reiterada, los priistas cajemenses no se tragaron el cuento de la traición que lanza Bours para justificar su derrota.
Al acto de Gándara acudieron en su apoyo priistas de todas las corrientes, incluida la boursista, con Wenceslao Cota Montoya al frente.
Sin embargo me parece que es una ilusión óptica esta aparente obsesión de Gándara por dirigir al PRI.
Ernesto está haciendo uso de muchos recursos políticos que lo posicionan sí para la dirigencia estatal, pero sin ser este su principal objetivo.
Es más, en un momento determinado, este es un evento que si ocurre bien, pero si no, no pasa nada.
A lo último me queda claro que el proyecto de Gándara Camou está en el 2012 igual sin estar en la dirigencia priista de Sonora.
Y tampoco es como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad, porque ese es privilegio de Antonio Astiazarán.
Si es como se dice, Toño es el depositario de los afectos de Peña vía Paco Rojas, el coordinador de los diputados federales priistas.
Precisamente este personaje hizo otro de los ejercicios de ilusión óptica de los priistas el fin de semana pasado.
El sábado pasado durante un desayuno privado con el pretexto de la Unidad Revolucionaria, se hizo una reunión donde la estrella del evento fue el ex alcalde guaymense.
Y para taparle el ojo al macho se extendieron nombramientos de utilidad apócrifa, porque el objetivo era uno y muy claro, decir que Toñito Astiazarán es el candidato de Bours para dirigir al PRI.
Hace poco en la “cahuamanta” Salas del Plano Oriente allá en Obregón, al Toño le hicieron otro de estos eventos de apoyo.
Antonio Rico Pérez había convocado al priismo cajemense a juntarse.
Dizque la intención era unir fuerzas y remendar la pedacería en la que dejó convertido Bours al priismo sonorense.
Nomás que como los obregonenses ya saben cómo se las gasta Rico Pérez, pues no acudieron y desairaron la reunión.
La misma a la que con apenas 30 asistentes, llegaron Roberto Ruibal y el Toño Astiazarán, el primero diciendo que le segundo debe ser el dirigente estatal.
Un ejercicio más de ilusión óptica donde todos los lacayos de Bours, Ruibal incluido con todo y su aparente enojo con Eduardo, indican la línea a favor de Toño Astiazarán por orden del ex gobernador.
En este sentido, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes ya evalúa los tiempos para tomar la decisión de relevar a Ruibal.
Las negociaciones pueden ocurrir en enero y la decisión tomarse en febrero.
Para e aniversario del PRI nacional el 4 de marzo habrá dirigente estatal del tricolor y juren ustedes, no será ningún personaje vinculado a Bours.
Y en esta toma de decisiones no hay que perder de vista el papel del diputado federal Ernesto de Lucas Hopkins.
El pato ha sido ya considerado para dar opinión, en su calidad de ser el diputado federal que ganó con más votos, quien recupero un distrito tradicionalmente perdido, pero quién además, es el único legislador federal ex dirigente estatal del tricolor.
Si se vale el pronóstico, el apoyo del pato de Lucas no será para el proyecto del continuismo boursista, con todo y la reunión donde ayer domingo pidió Bours, acuartelaran a sus lugartenientes.
Mientras tanto en las filas de Acción Nacional, este domingo se eligieron 80 Consejeros Estatales con aparente calma y unidad.
La elección dejó fuera a 14 aspirantes quienes no lograron el consenso de la militancia y se quedaron fuera de la jugada.
Y enfatizo lo de la “aparente calma y unidad” por que en los hechos, la elección d elos nuevos consejeros revela una lucha fraticida en el panismo estatal.
La lucha de poder que ha emprendido el grupo del gobernador Guillermo Padrés por un lado, la intención de Javier Gándara por meter las manos hasta el fondo en las decisiones panistas y la resistencia de grupos tradicionalistas ligados al yunqusimo que hacen lo propio.
Padrés trae como proyecto el impulso de Adrián Espinoza, el actual secretario general, como dirigente estatal del panismo en sustitución de Víctor Ramírez quien cubre como interino el periodo que correspondía a Enrique Reina.
Gándara iría más por figuras de reciente ingreso al panismo y los tradicionalistas simplemente no quieren perder posiciones de poder dentro del Consejo Estatal.
Al último, la realidad de las cosas es que el poder ha confrontado los intereses de los grupos panistas y como ocurre casi siempre en estos casos, el fuego que reciben unos y otros tiene manufactura casera.
El pronóstico aquí es difícil de predecir, pero me queda claro que las huestes blanquiazules empiezan a tomar posiciones, muy anticipadamente con miras a lo que ocurrirá en el 2012.
En los hechos, muchos de quienes resultaron electos consejeros y ahora son funcionarios, no pasarán ni la Semana Santa en el gobierno del Nuevo Sonora.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx