viernes, 4 de diciembre de 2009

LAS ANDANZAS DEL COMANDANTE

Las Consecuencias de la Prostitución

Roberto FLEISCHER-HARO

HERMOSILLO.- Vida de la prostituta. En Babilonia, Siria, Francia, Canaán y Egipto las mujeres que servían en los templos se entregaban a cualquiera que les pagara una ofrenda para las diosas de la fecundidad y el amor, en la Grecia antigua existían burdeles de esclavas y en Roma las meretrices estaban obligadas a inscribirse y a pagar impuestos.
En la Europa feudal la prostitución fue común, y aun se estimulaba como medio de proteger a las mujeres de las clases respetables y como fuentes de ingresos municipales, pues las ciudades mismas solían establecer casas de esta índole, obligando a las mujeres a usar una insignia de oficio.
En Europa la propagación de la sífilis tuvo honda repercusión sobre el comercio de la prostitución. Paris fue la única ciudad que estableció medidas sanitarias en 1684 y desde entonces el registro y la inspección ha sido la norma en la mayoría de los países; En algunos, tanto en Europa como en América, las Leyes prohíben la prostitución, aunque se ejerce clandestinamente.
Actualmente dentro de la prostitución femenina hay profesionales, semiprofecionales y ocasionales.
Las profesionales ejercen en forma abierta, lo que pueden hacer en burdeles o casas de cita, donde viven, otras, asisten algunas horas o alquilan un cuarto. Suelen detenerse a determinada hora en un mismo sitio, recorren las calles para seleccionar a su clientela, trabajan en coche buscando a los clientes aprovechando los semáforos o buscan la clientela en parques y jardines públicos, hoteles, bares, cines, restaurantes de lujo, etc.
Las semiprofecionales se escudan tras un empleo: camareras, meseras de cabaret de lujo, cancionistas, bailarinas de desnudo, etc., las call girls, trabajan por medio de citas telefónicas, ya sean estas por su cuenta o por medio de asociaciones.
Las ocasionales pueden ser mecanógrafas, trabajadoras domésticas, estudiantes, amas de casa, etc., y ejercen por ganar algún dinero o pueden hacerlo para conservar su empleo o ascender en algún puesto.
Entre las profesionales y semiprofecionales casi siempre hay un mediador o reclutor que bien puede obtener beneficios económicos y explotar totalmente a cambio de “apoyo”, “protección”, o nada.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
La prostitución se da por varios motivos como: Falta de recursos económicos, ausencia de valores inculcados y la moral, bajo nivel educativo, desintegración familiar, sentimientos de abandono e inferioridad, incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales.
Los resultados de la prostitución son: Enfermedades venéreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc. Conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo, precipita la debilidad mental, rechazo social, infracción a la Ley, embarazos no deseados, familias desintegradas.
La prostitución ejercida clandestinamente, genera por contagio diferentes enfermedades venéreas y son lesiones tipificadas que tardan en sanar más de quince días, por tal motivo, se considera que ponen en peligro la vida.
Es primordial que opere una zona de tolerancia, para que sexo servidoras y homosexuales que se dediquen a este oficio, sean asilados o confinados en dicho lugar, es una sana medida que daría buenos resultados y controlados periódicamente por la Secretaria de Salud Pública, quienes deben exigir exámenes de papanicolaou a las meretrices, examen sanguíneo y su carnet sanitario, además se controlarían en dicho lugar los diferentes ilícitos que flagelan a la sociedad.
Las personas inscritas en el padrón deben acudir a revisiones periódicas a los centros de salud para sus exámenes correspondientes, aspectos relativos a tarjetas de sanidad y platicas de temáticas de sexualidad, salud, prevención y medidas que se deben tomar de manera inmediata en casos de alguna infección.
Puerto Peñasco, Guaymas o San Carlos son ciudades con múltiples necesidades en la materia, ya que su afluencia turística en la mayoría proviene de Estados Unidos y es una especie de relajamiento general entre otras necesidades.
Si aceptamos que se propague la prostitución en la vía pública o en los diferentes centros sociales, estamos ofreciendo mayor oportunidad de crecimiento al VIH. En México se estima que hay 220 mil personas que viven con SIDA de las cuales el 80% son hombres y 20 por ciento mujeres, en su mayoría amas de casa, afirmó el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) José Antonio Izazola Licea.
Ante la falta de una zona roja, actualmente tienen presencia en varios sectores de la ciudad, porque prácticamente se han adueñado de áreas que son centro de recreo para las familias.
Inconformidad y molestia causa principalmente en los padres de familia observar que sexo servidoras buscan clientes ofreciendo sus encantos en zonas concurridas, como son las plazas públicas y esparcimiento para los menores.
En la zona hotelera se puede apreciar cierta cantidad de damas suponiendo que son de la vida galante, donde se aprecian vehículos de alquiler (taxis) quienes al parecer las trasladan a ejercer su servicio sexual así como también unidades policíacas, particulares y jóvenes que deambulan por el lugar, además dicha actividad se conjuga con otros ilícitos.
Por lo tanto es necesario que exista una zona de tolerancia, lo cual la sociedad lo aceptaría, porque con los antecedentes que se tienen en cuestión de salud y tomando en cuenta que el sida en estos diez últimos años se ha propagado alarmantemente.
Roberto Fleischer Haro, es egresado de la IV generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 e. Mail rfleischer_44@hotmail.com.