martes, 26 de enero de 2010

EVADEN DETENIDOS PAGO DE IMPUESTOS

* Los De la Fuente deben al municipio de Nogales prediales y otros servicios, afirman

Redacción/El Mexicano

CIUDAD JUAREZ.- El dueño de Omnicable de Nuevo Casas Grandes, Mario de la Fuente Manríquez y su hijo Mario de la Fuente Mix serán presentados ante un Juez Estatal el próximo miércoles 27 de enero a las 8:30 horas de la mañana y el jueves 28 de enero a las 8:30 horas, respectivamente, mientras tanto se le ha fijado una fianza de cinco millones
de dólares a De la Fuente Manríquez, que enfrenta junto a su hijo diecinueve cargos, entre ellos el de Lavado de Dinero y asociación Criminal con un grupo delictivo, amén de un fraude por 750 mil dólares aun banco regional de Arizona.
Los de De la fuente, propietarios además de dos periódicos en Nogales, Sonora, uno de los cuales cubre diferentes ciudades que van desde Puerto Peñasco hasta Agua Prieta, son parte de los ocho sospechosos acusados de lavado de dinero y fraude, además de haber introducido a los Estados Unidos en forma subrepticia al menos 16 millones de dólares de dudosa procedencia, investigación que se ha trasladado a México, indagando la procedencia de los Fondos.
La indagatoria incluye centros nocturnos del valle de Phoenix y lotes de venta de autos exóticos, así como financiamiento obtenido de personas desconocidas en México.
En la indagatoria que lleva el Gran Jurado, se han integrado 102 cargos, De la Fuente Manríquez es acusado de 19 cargos de fraude, lavado de dinero, participar en un sindicato criminal o asociación delictuosa y conspiración, mientras De la Fuente Mix enfrenta 10 cargos similares.
La familia De la Fuente opera dos periódicos diarios, una estación de televisión y más de una docena de compañías de televisión por cable en el norte de México, en los Estados de Sonora y Chihuahua, directamente en Nuevo Casas, donde se asienta la base más grande de éste negocio en nuestro Estado.
El Hermano menor de Mario de la Fuente Manríquez fue Presidente Municipal de Nogales, Sonora de 2003 al 2006 por el PRI, y durante su gestión el grupo que actualmente dirige Gustavo de la Fuente Mix, como Director General, apoyado por su director Ejecutivo Javier Villegas Orpinel, dejó de pagar impuestos al municipio por concepto de agua potable, y el Impuesto Predial, que durante la pasada administración panista, intentára recuperar vanamente.
El caso fue investigado por la Policía de Phoenix, mientras el fiscal que integra el juicio es la Oficina del Procurador General de Arizona.
El Diario de Sonora, ha sido reestructurado al menos en cuatro ocasiones, sin embargo durante las administraciones que han pasado, y la actual pesa ya una investigación fiscal y el IMSS por supuesto desvío de capitales que evaden, al parecer, la legalidad de pago de impuestos y cuotas obrero patronales.
Anteriormente, junto con un buen número de empleados de un segundo sistema de Cable, Cablemáx y los de El Diario de Sonora y PM de Nogales, cobraban sus salarios como miembros de una cooperativa de la que jamás existieron asambleas, y de alguna manera lograron establecer su "Legalidad", eximiendo a los empleados de sus derechos laborales, otorgándoles "prestaciones" como miembros de la cooperativa, obligándolos a firmar además renuncias voluntarias, y desistiéndose en sus recibos de pago de cualquier acción legal contra la cooperativa, cada semana que recibían su sueldo.
Sin embargo a la entrada de Javier Villegas Orpinel, se creó una empresa alterna aparentemente contratada por las empresas de los de La Fuente, a quien le pagan los servicios y ésta a su vez en una modalidad "off sourting" paga a los empleados de la empresas del grupo Multimedia Impacto, al que pertenece Omnicable de Nuevo Casas Grandes.
SOCIO DE LOS “DIAMONDBACKS” DE ARIZONA
El caso ha involucrado ya incluso al equipo de béisbol de las grandes ligas, los "Diamondbacks de Arizona, de los cuales, De la fuente ha sido socio por varios años.
La familia De la Fuente posee la compañía Arizona Holdings Inc, con participaciones en las acciones del equipo de los Diamondbacks.
Además los miembros de la familia han hecho contribuciones a campañas de algunos candidatos a la Presidencia y Congresistas de los Estados Unidos.
En 1999, Mario de la Fuente construyó una plaza de toros valuada en 4.5 millones de dólares en Nogales, Sonora, negocio que se vino bajo tras presiones de grupos defensores de los animales.
Los centros nocturnos que abrieron en el valle de Phoenix también atrajeron la atención del público, el Coyote Bar Night Club abrió sus puertas en el 2003 con presentaciones de artistas como Eminem o 50 Cent.
El lugar fue muy popular entre los jugadores profesionales de Arizona, que atendían celebraciones y era descrito en artículos periodísticos como el lugar de "mayor atracción" de la ciudad.
Los copropietarios, Upton y Derboghossian, dijeron en su tiempo que aprendieron a ser exitosos en los negocios a partir de su primera empresa,
la venta de autos deportivos exóticos.
El Bar Scorch, que era administrado por Katie Peters cerró sus puertas en el 2008 luego que inspectores de Phoenix descubrieron violaciones a la protección contra incendios, modificaciones ilegales al local y antecedentes penales por tráfico de drogas a una persona que aparecía como un dueño "oculto".
Una serie de archivos de la Corte muestran alegatos del orden civil que acusan a los detenidos de no pagar sus rentas, servicios legales y otras deudas.