domingo, 3 de enero de 2010

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Aprehenden a Dos por Portación de Arma de Fuego

CIUDAD OBREGON, Sábado 02 de Enero de 2010.-
En calle Quintana Roo y Cananea, agentes de Seguridad Pública comisionados en la Unidad de Reacción Táctica (URT) efectuaron la aprehensión de dos personas de sexo masculino, una de las cuales llevaba un arma de fuego que le fue asegurada y 15 cartuchos útiles.
A raíz de un reporte que alertaba de dos personas que en Quintana Roo y Bordo Prieto abordaban un vehículo tipo Malibú color guinda y portaban un arma, se implementó un operativo en el cual se ubicó el vehículo, Chevrolet Malibú con placas VYE-98-69 con dos personas a bordo y que al momento de efectuarles una revisión se descubrió que uno de ellos llevaba el arma en la bolsa derecha del pantalón y en la otra bolsa, traía 15 cartuchos útiles calibre nueve milímetros.
Se trata de Luis Humberto Estrada Paredes, de 33 años de edad con domicilio en calle Querétaro 769 entre Cajeme y Tetabiate, y Jesús Alberto Flores Ponce de 22 años de edad, domiciliado en calle Querétaro 733 poniente entre Cajeme y Tetabiate. Al revisar los archivos de Dactiloscopia, este último resultó con ficha del 04 de octubre de 2006 por el motivo de lesiones que tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo la vida en perjuicio de Alfonso Molina Lugo.
Quedó asegurado el vehículo con sus llaves de encendido, el arma de fuego y los 15 cartuchos útiles, que junto con los detenidos se turnaron al Ministerio Público correspondiente.
ATRAPAN A SUJETO POR LESIONES
A las 12:30 horas, en calle Paseo de la Loma y Primavera del fraccionamiento Villa Bonita, element9os de Seguridad Pública efectuaron la detención de quien dijo llamarse Abel Fernando Morales Ureña “El Caquita”, de 21 años de edad, identificado como uno de varios sujetos de aspecto cholo que durante la madrugada del 01 de enero lesionaran en su domicilio de calle Paseo del Tulipán 805, a José Alfredo Mancillas Millán de 32 años de edad.
Asimismo, se recuperó el hacha usada para lesionar a esta persona.
El hoy detenido fue reconocido plenamente por un testigo de los hechos, por lo que fue internado en celdas a disposición de la agencia ministerial correspondiente. Quedan pendientes de ubicar y detener dos personas más, que ya están plenamente identificadas.
Cabe mencionar que el lesionado, inicialmente fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico moderado, y posterior a la realización de una tomografía le diagnosticaron derrame cerebral.
ATRACADOR ENCARCELADO POR MUNICIPALES
Cuando elementos de Seguridad Pública efectuaban un recorrido de vigilancia, en calle Paseo Miravalle y Mártires de Río Blanco se percataron que en el lugar se llevaba a cabo un asalto a mano armada, por lo que al perseguir a uno de los dos presuntos de aspecto cholo, efectuaron su arresto y le aseguraron un cuchillo tipo de cocina.
Se trata de Juan Francisco Baldenegro Parra, de 22 años de edad con domicilio en calle Culiacán 1616 en la colonia Sóstenes Valenzuela Millar, quien había robado una sudadera y billetera al de nombre Alonso Gutiérrez García.
Al llevarlo ante el médico certificador, resultó bajo efectos de los estimulantes del sistema nervioso central, con hematoma en mejilla izquierda, excoriaciones en ojo izquierdo, frente y rodilla izquierda, provocadas al caerse durante la persecución.
POR DAÑOS INTERNADO EN LAS ERGASTULAS
Cuando, a las 0:45 horas, presuntamente había quebrado una ventana del restaurante Mandarín, ubicado en California y Jesús García, al cual pretendía introducirse apoyándose en una muleta de madera para retirar los vidrios, agentes de Seguridad Pública detuvieron a quien dijo llamarse Gustavo Calderón Vega, de 46 años de edad, con domicilio en calle Francisco Urbalejo 611 en la colonia Hacienda Real.
Quedó pendiente dar aviso al propietario y/o encargado de la negociación para orientarlo de manera que pueda poner su denuncia.
APRESAN DOS ROBACARROS
Tras una persecución que inició a las 19:40 horas en París y Jesús García para concluir en Berna entre París y Otancahui, elementos de Seguridad Pública efectuaron la detención de quien dijo llamarse Ramsés Armando M. V. de 17 años de edad, con domicilio en calle Cumbres 282 en el fraccionamiento Casablanca y Mario Iván Valles González, de 30 años de edad con domicilio en Valle del Sahuaral 1414 en la colonia Miravalle, que abordaban una camioneta Ford Expedition de color rojo fuego con placas sobrepuestas, la cual había sido reportada robada el pasado 29 de diciembre por su propietario, Tomás Elías Flores Jiménez.
A barandilla se presentó el propietario del vehículo, quien mostró una copia de la factura, dado que aún no la ha terminado de pagar.
Ambos detenidos quedaron en celdas a disposición de la agencia ministerial que investiga el caso.
DETIENEN SUJETO CON CUCHILLO
A las 17:40 horas, en calle Ricardo Topete y Antonio Yocupicio de la colonia Russo Vogel, agentes de Seguridad Pública detuvieron a quien dijo llamarse Alfredo Mendoza Manjulio “El Freddy”, de 34 años de edad y domicilio en calle Antonio Yocupicio número 723, quien llevaba fajado a la altura de la cintura un cuchillo de cocina.
Fue llevado a Seguridad Pública, donde el médico de guardia lo diagnosticó en segundo grado de ebriedad y con excoriaciones en ambos codos.
ROBACARROS PRESO ACUSADO TAMBIEN DE LESIONES
Después que, a las 8:40 horas participara en el robo de un vehículo de la marca Ford Explorer color guinda, cuando era atendido en el IMSS de una fractura de nariz, fue detenido quien dijo llamarse Álvaro Alejandro Páez Munguía de 28 años de edad y domicilio en calle Gaviota número 426 de la colonia Las Palmas.
Originalmente, al llegar los agentes al lugar del reporte, en calle Calandria esquina con Mirlo, el de nombre Fernando González Moreno les reportó que al llegar al domicilio de calle Calandria 436 (propiedad de María Laura Gutiérrez Reyes) en compañía de varios amigos, les salieron al paso varios sujetos de aspecto cholo, que les arrojaron objetos pétreos con los cuales los lesionaron y con lujo de violencia le robaron la camioneta Explorer, modelo 1992 con placas de Onappafa, que al salir a exceso de velocidad impactó a un pick-up sin placas, estacionado en el lugar y finalmente la dejó abandonada en calle CTM y Mirlo, con daños en varios cristales y un golpe en la puerta delantera derecha.
Al ser llevados a Seguridad Pública, los lesionados fueron revisados por el médico de guardia, quien diagnosticó a Fernando González con aliento alcohólico así como contusión en nariz y boca; Sergio Hugo Bainori Escalante resultó con sobrio, con contusión en ojo izquierdo, cráneo y mejilla derecha así como rasguños en mejilla y cuello lado derecho; por último, Luis Ángel Ortega Mendoza salió en primer grado de ebriedad, con contusión de región Lamar izquierda con pérdida de dos incisivos superiores.
El detenido quedó en celdas, después que el médico de guardia lo diagnosticó con fractura en nariz, tratada por especialistas.
DENUNCIA DAÑOS Y AMENAZAS
A las 16:00 horas, en calle Calandria 435 del fraccionamiento Las Palmas, agentes preventivos se entrevistaron con María Laura Gutiérrez Reyes, quien informó que minutos antes su domicilio fue objeto de daños en cristales, por parte de la de nombre Vianey Páez Rodríguez, de 25 años de edad y domicilio en calle Ejército Nacional de la colonia Russo Vogel, la cual además la amenazó de muerte, ello por rencillas personales ya que ella estuvo casada con un hermano suyo.
Los daños en cristales se calcularon en 200 pesos aproximadamente. La reportante fue orientada para poner su denuncia correspondiente.
“EL CAQUITA” DETENIDO POR LESIONES
Posterior a la detención del de nombre Abel Fernando Morales Ureña “El Caquita”, de 21 años de edad, quien aparece como responsable de lesiones en perjuicio de José Alfredo Mancillas Millán, agentes preventivos municipales acudieron al domicilio de calle Almendros 817, donde vive Saúl Eduardo R. A. “El Chita”, de 17 años de edad, otro de los participantes en la agresión, donde la madre del presunto, Norma Leticia Acosta hizo entrega del mismo, quien fue plenamente identificado por un testigo de los hechos.
Asimismo, quedó pendiente la ubicación y detención de otra persona, de apodo “El Gallo”.
LESIONADO AL INCENDIARSE SU VIVIENDA
A las 23:00 horas, un elemento de Seguridad Pública comisionado en el ejido Morelos 2 tomaron nota del incendio en una casa habitación con techo de lámina de cartón, al cual acudieron dos unidades del Departamento de Bomberos, cuyos elementos sofocaron el fuego; posteriormente en un vehículo particular fue trasladado al Hospital General y después al Isssteson el propietario del inmueble, Manuel Verduzco Leyva de 92 años de edad.
Esta persona fue diagnosticada con quemaduras de primero y segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo, que ponen en riesgo la vida.
Las pérdidas fueron totales, en las tres recámaras y una estancia de que consta la vivienda.
MUERE DE TRAICIONERO INFARTO AL MIOCARDIO
Agentes de Seguridad Pública, en calle Soto La Marina número 647 de la colonia Libertad, a las 9:40 horas tomaron nota de una persona fallecida al parecer por muerte natural (infarto al miocardio), de nombre Martín Macías Escalante, de 49 años de edad con mismo domicilio.
El cuerpo se hallaba sentado en el piso con la mitad del mismo recostado en la cama y despedía olores fétidos de putrefacción, indica el informe oficial.
Los elementos se entrevistaron con la hermana del hoy occiso, Eva Macías Escalante, de 63 años, la cual manifestó que desde el 25 de diciembre no veía a su consanguíneo y es por ello que, acompañado por el hijo de aquél, de 16 años de nombre Ángel Ramón, acudió al domicilio y fue quien reportó el hallazgo.
ATRAPAN A DOS POR RIÑA COLECTIVA EN LA VIA PUBLICA
A las 20:00 horas, elementos preventivos y del operativo mixto que se avocaron al lugar donde se escenificaba una riña campal, en calle Turquesa y Jade de la colonia Valle Verde lograron capturar a dos de los implicados, después que dañaron la unidad oficial 024 y uno de ellos lesionara de un cabezazo a la policía municipal Reyna Isabel Jacobo Campero, a la cual le provocó contusión en pirámide nasal.
Se trata de Marco Antonio García Ochoa de 21 años, con domicilio en calle Mármol número 1764 y Héctor Iván Barco Alonso, de 19 años, domiciliado en calle Mármol número 1868, el primero lava carros y el segundo de oficio albañil.
Al ser llevados ante el médico de guardia de Seguridad Pública, el de nombre Marco Antonio resultó bajo los efectos de los depresores y en segundo grado de ebriedad; Héctor Iván salió en segundo grado de ebriedad y sin lesiones. Ambos quedaron a disposición de la instancia legal que corresponde.