Alfonso CAMPOS-RUBIO
CIUDAD OBREGON.- Con la participación del subdirector de Programas Sociales de Seguridad Pública, Omar Rodríguez Siller en representación de Víctor Manuel Landeros Arvizu, secretario de Spm, la diputada local por el distrito XVI, Sara Martínez de Teresa; el director de Educación Municipal, Adrián García López y Oscar Luis Argüelles Méndez, coordinador de vinculación en el sur de Sonora de la SESP estatal entre otras personalidades, tuvo lugar en la escuela primaria Fernando F. Dworak el arranque de la campaña “Juguemos a vivir”.
Dicha campaña tiene como fin cambiar la inercia del manejo de juguetes bélicos por parte de los menores estudiantes, hacia el juguete educativo o didáctico, ello como una manera de prevenir la incidencia de hechos de violencia y delictivos en general, desde la infancia, por lo que se dará atención especial a 40 planteles educativos que por sus características la requieren, sin descuidar al resto de las escuelas de educación básica.
El director de Programas Sociales de Seguridad Pública hizo saber que en el ayuntamiento de Cajeme y concretamente en la corporación policial municipal, se trabaja con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias en lo que se refiere a la seguridad, ello acorde al esfuerzo conjunto que realizan el presidente municipal Manuel Barro Borgaro y Guillermo Padrés Elías.
Seguridad Pública (dijo) trabaja en las escuelas del municipio con la finalidad de reducir las situaciones de riesgo que se dan desde el hogar, con la compra por parte de los padres de familia, de juguetes no didácticos y que promueven la violencia. Porque el juguete bélico es más que un juguete, invitó a todos los presentes a colaborar para hacer realidad el objetivo del programa.
Sara Martínez de Teresa invitó a cambiar la forma de dar regalos, al dejar de regalar cuchillos, espadas o cualquier réplica de arma de fuego en forma de juguete, para evitar que se distorsione la forma de ver la realidad por parte de los menores convirtiéndolos en personas violentas; en lugar de ello, exhortó a dar libros de cuentos y otros juegos didácticos.
El coordinador de vinculación de la SESP en el sur de la entidad, hizo el llamado a los maestros, directivos de escuelas ahí reunidos y estudiantes, para ayudar en este tipo de campaña a favor de la seguridad, buscando general una inercia de reflexión acerca de con qué tipo de juguete juegan sus niños.
Y es que –afirmó—más que castigar a los ciudadanos o llenar de policías el estado y/o el municipio, cada uno debe dar un extra para que, programas como el que recién inicia, tengan éxito. Además solicitó propuestas que se estudiarán y se anexarán al mismo, para enriquecerlo.
El presente –expuso—es un plan piloto que inicia en Cajeme para focalizar acciones y sumar instituciones tanto de los ámbitos municipal, estatal y federal, además de las instituciones de educación superior de la localidad.
Por otra parte, exhortó a los medios de comunicación a poner de su parte para poder dar a conocer la información de manera de no ensalzar la nota roja y buscar por otra parte dar más información positiva pala niñez y juventud.
Por último, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo cajemense, Isidro Soqui López pidió el apoyo para encauzar a los niños y jóvenes hacia conductas responsables y correctas, con lo que poco a poco se deberá ver reducido el índice de violencia y criminalidad.
ROBO UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Al investigar el robo de una imagen de la virgen de Guadalupe, denunciado por Alma Leticia García Campoy con domicilio en calle Arcadia 2016 de la colonia Santa Fe, agentes del Grupo de Apoyo Ministerial (GAM) ubicaron para presentar a un presunto responsable.
Se trata de quien dijo llamarse Jorge Manuel Figueroa Neri “El Chivo”, de 18 años de edad con domicilio en calle Miradas del Toro número 516 en la misma colonia, el cual aceptó haber robado él solo la imagen en mención, y al tenerla en su poder la llevó a su domicilio donde la conservó hasta la fecha, en la que la entregó a los agentes del GAM.
APRESAN MACHO MEXICANO
A las 00:48 horas, en calle Uruapan 1841 y Huamantla de la colonia Las Villas, elementos preventivos atendieron a una reportante de nombre María Eugenia Nava, quien dijo que minutos antes fue agredida por su esposo, Rito Manuel Macías Ayala, quien también pateó la puerta principal del domicilio, ello9 después de haber ingerido bebidas alcohólicas, a quien detuvieron.
El presunto agresor fue diagnosticado por el médico de guardia, en primer grado de ebriedad y sin lesiones, por lo que quedó internado en celdas a disposición de la instancia legal competente.
CAPTURAN RATERO EN FLAGRANCIA
En calle Luis G. Monzón entre Coahuila y José María Pino Suárez de la colonia Campestre, a las 23:10 horas, agentes de Seguridad Pública se entrevistaron con un reportante, quien dijo ser sido víctima de robo en el interior de su vehículo, por un sujeto que fue capturado en flagrancia.
Al arribar los agentes descubrieron en el interior del vehículo, pick-up marca Mitsubishi de color rojo, placas UU-72-295, al sujeto, que una vez capturado dijo llamarse Guillermo Miranda Ochoa “El Güero”, de 50 años de edad con domicilio en calle Ley federal del Trabajo número 1309 en la colonia Primero de Mayo, y de oficio cargador de trailer.
Al efectuarle una revisión corporal, le detectaron una carita de estéreo marca Sony de color negro y plata, cuyo propietario del vehículo, Ramón Ignacio Gutiérrez Velderrain reconoció como suya y dijo que dejó cerrada la camioneta sin llave.
El detenido fue llevado a Seguridad Pública, donde quedó en celdas a disposición de la instancia legal que corresponde.