sábado, 20 de marzo de 2010

En vacaciones el Internet puede convertirse en “enemigo” de niños y adolescentes

HERMOSILLO.- El acceso ilimitado a la información por medio de Internet, lejos de beneficiar a niños y adolescentes puede convertirse en su “enemigo”, por lo que es aconsejable la supervisión de los padres, sobro todo durante el próximo periodo vacacional.
La influencia que ejerce la tecnología en las nuevas generaciones es alta y ha generado un cambio drástico en la socialización de las personas, ya sea entre amigos o con la misma familia, llegándolos a convertir en “seres cibernéticos y solitarios”
Carolina Romero Peña, Psicóloga del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual, (CIDEN) destacó la importancia de que los niños y jóvenes accedan al Internet, ya que representa una herramienta facilitadora en la obtención de información científica y educativa, pero deben saber utilizarlo.
Además es trascendente que los padres se enteren de lo que sus hijos consultan para que estén a la par de ellos y puedan explicarles cualquier duda o desacuerdo.
Lo más importante para acabar con este nuevo “vicio” es establecer reglas y poner límites en las rutinas familiares, principalmente en los periodos largos de tiempo libre como fines de semana y periodos vacacionales.
En estas próximas vacaciones de Semana Santa es recomendable que los padres de familia convivan más tiempo con sus hijos y juntos realicen actividades que impliquen movimiento y distracción, pero sin involucrar el uso de Internet, video juego o televisión.
También se sugiere a los papás que si salen de la ciudad impidan que los hijos lleven consigo las computadoras o juegos de video portátiles, pues estos afectarán la convivencia familiar que se busca.
Romero Peña señala que con frecuencia, ya sea por comodidad o falta de tiempo, son los mismos padres de familia quienes inducen a sus hijos al uso de Internet o a ver en exceso la televisión, lo que ha provocado que los juegos tradicionales ni siquiera sean conocidos por las descendencias modernas.

Estudiantes y Turismo hacen “Talacha Playera” como parte del operativo de Semana Santa
GUAYMAS.-
En el marco del operativo de preparación del periodo vacacional de semana santa, hoy se realizo la actividad “talacha playera” en San Carlos y Guaymas, con la participación de poco mas de 300 estudiantes de nivel preparatoria y profesional de la región.
El Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Javier Tapia Camou dio el banderazo de salida a los camiones que trasladaron a los muchachos a las playas San Fernando y Piedras Pintas en San Carlos, así como el veneno y Miramar de Guaymas para recolectar la basura para recibir a los visitantes con playas limpias.
Les agradeció el esfuerzo y entusiasmo que han demostrado en los talleres previos a esta actividad, que contemplan platicas y dinámicas impartidas por personal de la Dirección de Capacitación y cultura de la COFETUR para que los jóvenes valoren el impacto positivo que los turistas dejan es su comunidad, la importancia de mantener en equilibrio el medio ambiente y sembrar en cada uno de los estudiantes la filosofía de calidez y servicio que debe ofrecerse a los turistas.
Los estudiantes del CONALEP, ITSON, Tecnológico de Guaymas y del CEBATIS 40 fueron divididos estratégicamente en grupos, y bajo la supervisión de personal de COFETUR y algunos maestros recorrieron aproximadamente 20 kilómetros de playas de donde recolectaron todo tipo de basura y desperdicios, de los que sobresalen las cantidades de bolsas de plástico de todos tamaños, papeles, envases de vidrio y pañales que había sobre la arena.
Al término de la limpieza de las playas, todos los muchachos fueron reunidos en Miramar, donde tuvieron oportunidad de conocerse y convivir, se desarrollaron diversas actividades deportivas, y se les ofreció un refrigerio.
Javier Tapia Camou les recordó que todo lo que hagan a favor del entorno y de los turistas será para beneficio de ellos mismos y de sus familias, y les entrego un reconocimiento por su participación y entusiasmo.
Durante toda la jornada estuvieron también el Director de Capacitación y Cultura de COFETUR Jesús María Martínez y Perla Mariela García de Arechiga, Presidenta de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guaymas-San Carlos.

Agradece el Gobierno de Sonora a Hospital Shriner’s su invaluable apoyo
HERMOSILLO.-
Especialistas del Hospital Shriner´s de Sacramento California recibieron de manos del Gobierno de Sonora diplomas de reconocimiento por su labor humanitaria y el invaluable apoyo otorgado a los sonorenses en atención médica especializada a niños que han sufrido quemaduras.
Desde muy temprano este sábado el grupo de especialistas de Shriner´s trabajó en clínicas atendiendo a niños con quemaduras en un programa de seguimiento que se viene dando anualmente.
Son cuatro ocasiones al año que médicos especialistas ofrecen clínicas y dan seguimiento a pacientes con quemaduras así como a niños victimas de malformaciones físicas congénitas y problemas de tipo de neuro-musculo-esquelético
Gustavo López Caballero Subsecretario de Salud, elogio este gesto humanitario de los médicos que de forma gratuita se trasladan de Estados Unidos para dar seguimiento a casos de quemaduras de alto riesgo registradas en Sonora.
“Creo que la labor que ellos hacen es importante, de alguna manera han vivido las necesidades que se tiene al momento en que sucede algún tipo de desgracia y sin el apoyo de ellos estaríamos limitados”.
López Caballero quien llevó la representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías, hizo entrega de placas de reconocimiento acompañado del Director General de DIF, John Swanson así como de médicos y enfermeras del HIES.
Alberto Barrera Robinson Coordinador de Shriner´s Sonora, hizo un público reconocimiento al apoyo y gestión de la Presidenta del Sistema DIF Sonora Iveth Dagnino de Padrés por el apoyo y facilidades brindadas para este programa anual de seguimiento de pacientes con quemaduras y otro tipo de enfermedades.
Dijo que esta es una labor de equipo donde participan muchas instituciones médicas, grupos altruistas y redes sociales que permiten hacer llegar este tipo de beneficios a los grupos más vulnerables.

Capacita DIF Sonora a empleados de centros asistenciales
HERMOSILLO.-
Herramientas prácticas para mejorar la atención a niñas y niños, recibieron empleados de los centros asistenciales del Sistema DIF Sonora, a través del taller de capacitación a personal operativo.
El Director de Atención a Población Vulnerable y Centros Asistenciales, Ernesto Molina Rodríguez, fue el encargado de poner en marcha el curso que se compone de 13 sesiones, donde se abordarán temas como el desarrollo psicobiológico, programas de hábitos, vínculo entre padres e hijos, ansiedad y depresión y modificación de conducta.
“Aprovechen estas ideas, son elementos para aplicar en su trabajo diario con los niños que atendemos a través de los centros”, recomendó el funcionario.
La Presidenta del DIF Sonora, Iveth Danonino, promueve la capacitación continua del personal de la institución, con el fin de mejorar los procedimientos de atención, especialmente aquellos que van dirigidos a las niñas y niños sonorenses.
En esta ocasión, correspondió a la especialista Diana Spindola, del Centro de Desarrollo Psicológico, impartir el taller a servidores públicos de la Casa Hogar Unacari, Hogar Temporal Jineseki y Centro Asistencial de Integración Familiar, quienes también participaron en temas como violencia intrafamiliar, relajación y manejo del stress.