sábado, 20 de marzo de 2010

Juntos logramos ahorrar más agua

* Los indicadores del semáforo del agua muestran que los hermosillenses cada vez tienen más conciencia del cuidado del agua, presentando menos multas por desperdicio y fugas en las calles
HERMOSILLO.-
Cada vez hay más hermosillenses que han tomado una real conciencia del cuidado del agua, y así lo muestran los indicadores del semáforo del agua que se dieron a conocer el día de hoy.
José Antonio Díaz Quintanar, presidente del Consejo Ciudadano de Agua, acompañado de José Luis Jardines Moreno, director del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, dieron a conocer lo resultados medidos durante la primer quincena del mes de marzo.
Los indicadores del Semáforo del Agua son los siguientes:
En cuanto a la precipitación pluvial el semáforo se encuentra en rojo, con el indicador en 0.5 mm.
En el porcentaje de agua disponible en “El Molinito” los números ponen apenas el 2.06 por ciento, dejando al semáforo en rojo
En cuanto a la oferta de agua potable para los hermosillenses el nivel es de 2-9 millones de metros cúbicos, con el semáforo en rojo
Las fugas que se registraron fueron por el orden de los 894, dejando el color del semáforo en verde
Y en cuanto a multas por desperdicio, fueron apenas 10 las que se aplicaron durante este periodo, teniendo un color verde como indicador.
Díaz Quintanar y Jardines Moreno mencionaron que los trabajos que se han realizado a la fecha se concentran en lograr una mayor oferta de agua potable para toda la ciudad y con la incorporación de nuevos pozos y la rehabilitación de otros se logrará suministrar a la red de agua mayor cantidad del vital líquido.
También resaltaron los buenos resultados que se han tenido con los tandeos de agua, ya que durante la primera quincena del mes de marzo se lograron ahorros en la extracción de agua por el orden de los 979 mil metros cúbicos de agua, sumándose al más de millón 600 mil que se dejaron de extraer durante todo el mes de febrero.
El director de Agua de Hermosillo y el presidente del Consejo Ciudadano de Agua invitaron a los hermosillenses a seguir apoyando las acciones para el cuidado del agua, ya que sólo con un trabajo en equipo de toda la sociedad se podrá lograr dar solución definitiva a la situación del abasto de agua en la ciudad.

Contagian las ganas de hacer la diferencia
* Pone en marcha el Instituto Hermosillense de la Juventud el programa Rehabilita tu Kinder
HERMOSILLO.-
La iniciativa de un grupo de mujeres Ecojoven ha logrado darle una nueva imagen al Jardín Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en la colonia Las Amapolas.
Hoy por la mañana se dio el arranque del programa Rehabilita tu Kinder, que busca a través de la participación de este grupo, Ecojoven, conformado por más de 30 jovencitas con gran iniciativa y conciencia por la sociedad, darle un mayor énfasis a la convivencia familiar promoviendo los valores, la ecología y el cuidado de nuestros entornos educativos.
“Este programa nació con la inquietud de un grupo de jóvenes de hacer algo por la ecología…ellas tuvieron la inquietud de hacer algo por la comunidad, de apoyar y más que nada arrancar con este programa, que no es sólo venir a plantar un arbolito, o restaurar la escuela…lo más importante de este programa es la convivencia familiar”, comentó Paulina Valenzuela Gutiérrez, directora del Instituto Hermosillense de la Juventud.
Los jóvenes, padres de familia, pequeños estudiantes del jardín de niños, maestros y vecinos del lugar dieron inicio a las actividades que incluye el programa.
Comenzaron con la reforestación del entorno, plantando árboles endémicos, además, los integrantes de este grupo impulsor de jóvenes tomaron brochas para comenzar con la pintura de las bardas de la institución educativa, la cuales se encuentran plagadas de graffiti.
La directora del IHJ mencionó que cada 15 días se visitarán diferentes jardines de niños y primarias llevando las actividades del programa, donde se fomentará principalmente la convivencia y el desarrollo de la familia.
Se felicitó principalmente al grupo de jóvenes que hacen una diferencia a través de su empeño y dedicación, también al Instituto Hermosillense de la Juventud y al Instituto Sonorense de la Mujer por respaldar totalmente este tipo de actividades que fomentan y fortalecen los valores familiares.
Los exhortó a los jóvenes, maestros, padres de familia y vecinos a trabajar muy de la mano para lograr tener una mejor comunidad en Las Amapolas, y no sólo en esa colonia, sino en todo el Municipio de Hermosillo.
Por un Hermosillo más limpio
HERMOSILLO.-
Las calles, los parques y los lugares más visitados por los hermosillenses fueron limpiados hoy gracias al apoyo de la misma ciudadanía, el Gobierno municipal y TV Azteca, buscando un Hermosillo más limpio.
Tras el banderazo de salida a cientos de estudiantes, ciudadanos, trabajadores de Servicios Públicos y maquinaria del Ayuntamiento para limpiar Hermosillo.
Se agradeció la iniciativa de la televisora nacional de mejorar el entorno de la capital de Sonora y principalmente de la participación de los jóvenes por buscar un Hermosillo más limpio.
Joaquín Anaya Tapia, director de Servicios Públicos Municipales, informó que el Ayuntamiento apoyó con el siguiente equipo: una barredera, 2 camiones, 2 minicargadores, 3 camiones recolectores, 8 contenedores de basura de 3 metros cúbicos y 4 cuatrimotos.
Las labores iniciaron desde las 9 de la mañana y concluirán a las una de mediodía. Los lugares a mejorar fueron el Parque Madero, sectores de la colonia Nuevo Hermosillo, Jardín Juárez, El Mundito, bulevar Santa Cecilia, entre otros.
En el evento, que se llevó a cabo en el Parque Madero, estuvieron presentes el presidente del Consejo Administrativo de TV Azteca Sonora, Jorge Vidal Ahumada; Rodolfo Flores Hurtado, delegado de Semarnat; además de empleados de la televisora local.

El Gran Rally de Educación Vial
* 21 equipos participan en pruebas que los orientan y les enseñan los pormenores de la conducción responsable de vehículos
HERMSILLO.-
21 equipos participantes, 8 horas de duración, 6 estaciones de aprendizaje, 3 premios y un solo propósito: crear conciencia en la juventud sobre la gran responsabilidad que se adquiere al estar tras un volante.
El primer Rally de Educación Vial 2010 que llevó acabo la dirección de Seguridad Pública Municipal se realizó con gran éxito por toda la Ciudad del Sol.
Los integrantes de los 21 equipos participantes recibieron instrucciones precisas de profesionales sobre temas como: medidas de seguridad en los vehículos, uso de dispositivos de seguridad, habilidades y técnicas de conducción, primeros auxilios, estructura vial en la ciudad, fallas mecánicas y sus soluciones, entre otros temas.
Los jóvenes aspirantes a tener su licencia de manejo aprendieron de manera teórica y práctica de las responsabilidades que se tienen al conducir un vehículo.
El principal objetivo de este primer Rally fue el crear conciencia permanente en estos participantes y en sus amigos, compañeros, vecinos y en toda la sociedad en general del cuidado que se debe tener siempre al momento de conducir un vehículo, del respeto a la Ley y Reglamento de Tránsito.
A las 10:00 de la mañana de este sábado los equipos partieron de la plaza Zaragoza a recorrer las 6 estaciones que se instalaron, donde recibieron orientación y educación vial por parte de personal de Seguridad Pública Municipal.
Durante el recorrido los jóvenes y los adultos que condujeron los vehículos aprendieron los pormenores de la conducción responsable.
Fueron tres premios principales los que se repartieron a los equipos ganadores:
Primer lugar (6 mil pesos y licencias o permisos para integrantes).- equipo El Cobachón
Segundo lugar (4 mil pesos y licencias o permisos para integrantes).- equipo Conciencia blanca
Tercer lugar (2 mil pesos y licencias o permisos para integrantes).- Los Chiltepineros
Además se repartieron premios para todos los participantes de parte de las empresas patrocinadoras como refacciones, cursos de manejo, vales de gasolina, entre otros.
Los exhortó a poner en práctica todo lo que se les enseñó durante el rally y formarse como unos ciudadanos responsables al estar detrás de los volantes.
Citas:
“El primer Rally de la Educación Vial tiene como objetivo principal el que ustedes aprendan, el que sean conductores responsables, el que cuando tengan su licencia o su permiso de manejar lo hagan con responsabilidad”, Perla S. Aguilar Lugo, de la dirección de Atención Ciudadana de Seguridad Pública Municipal.
“La responsabilidad de conducir un vehículo en la vía pública es competencia tanto del conductor como de la autoridad, es su obligación conocer la Ley como también es importante que la autoridad desarrolle acciones para sensibilizar al conductor de lo conveniente que resulta respetarla”, José Luis Rocha Gámez, director de Tránsito de Seguridad Pública Municipal.
Un conductor informado, consciente y entrenado es un mejor ciudadano…