sábado, 20 de marzo de 2010

Encabezará CEDH la Jornada de Servicios Integrales, jurídicos y de salud en el Poblado Miguel Alemán

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH) realizara en el poblado Miguel Alemán y campos avecindados, la Jornada de Servicios Integrales, jurídicos, de salud y educación denominada “Unidos por los Jornaleros”, informó el licenciado Raúl Arturo Ramírez Ramírez.
El ombudsman sonorense agregó que esta jornada es el resultado de varias reuniones interinstitucionales realizadas con dependencias de los tres niveles de gobierno y que tienen la finalidad de analizar la problemática de grupos vulnerables de la entidad, entre ellos los jornaleros agrícolas y realizar acciones conjuntas a favor de los más necesitados.
“Gracias a la disposición y voluntad de las autoridades de la Federación, Estado y Municipios, tenemos la oportunidad de acercar nuestros servicios jurídicos a los pobladores de la costa de Hermosillo y se verán beneficiados trabajadores agrícolas eventuales que llegan a los campos de esta zona, indígenas y personas de escasos recursos económicos, que presenten problemas derivados tanto de su situación laboral, carencia de documentos legales, de salud, entre otros.
Informó que participarán en la jornada, además de la CEDH, la Dirección General del Registro Civil, la Subsecretaría del Trabajo en Sonora, la Procuraduría de la Defensa del Menor, CAPIS, la Secretaría de Salud Pública, la Dirección de Defensoría de Oficio, Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena, Secretaría de Educación y Cultura, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Ayuntamiento de Hermosillo.
“Unidos por los Jornaleros” se instalará en el Centro de Desarrollo Comunitario (Centro Hábitat) del poblado Miguel Alemán, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y los servicios gratuitos que se brindarán, son los siguientes:
La Comisión Estatal de Derechos Humanos instalará la oficina móvil para la recepción de quejas, donde además se orientará jurídicamente a la población.
La Dirección Estatal del Registro Civil instalará un módulo para la expedición gratuita de actas de nacimiento, matrimonio y defunciones; así mismo se brindará asesoría para la inscripción de nacimientos extemporáneos, matrimonios, reconocimiento de hijos y asesoría jurídica. Es necesario destacar que para brindar el servicio de registro de nacimiento se requiere presentar el aviso de nacimiento original, copias de actas de nacimiento de los padres y copia de identificación oficial de los padres. Para el reconocimiento de hijos se necesita copia del acta del reconocido, copia de identificación de los padres y copia del acta de nacimiento de los padres. Asimismo, para contraer matrimonio se requiere presentar una solicitud, que les será entregada en el evento, copia de identificación y actas de nacimiento de los contrayentes, certificado médico y si tienen hijos en común, copia de acta de nacimiento.
La Subsecretaría del Trabajo en Sonora ofrecerá asesoría laboral y representación jurídica gratuitas, orientaciones para el trabajo de menores de 14 a 16 años.
La Procuraduría de la Defensa del Menor realizará la verificación de datos que se requieren para la expedición de actas en el Registro Civil.
La Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas de Sonora (CAPIS) brindará asesoría jurídica en materia laboral, civil y agraria; elaborará los avisos de nacimiento en apoyo al Registro Civil; dará seguimiento a los documentos que soliciten los interesados el día de la Jornada.
La Secretaría de Salud Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social y el H. Ayuntamiento de Hermosillo serán los encargados de brindar los servicios de salud, instalando Clínicas Móviles, aplicando cuestionarios para detectar hipertensión arterial y diabetes, vacunas, detección de enfermedades, entrega de cartillas de vacunación, revisiones dentales, consultas médicas, distribución de abate y vacunación de mascotas.
La Dirección de Defensoría de Oficio brindará asesoría y representación legal en materia civil familiar en los siguientes juicios: jurisdicciones voluntarias, divorcios, juicios sucesorios, pensiones alimenticias, rectificaciones de actas, juicio oral de alimentos, ejecuciones forzosas de convenios y sentencias, entre otros.
La Secretaría de Educación y Cultura realizará la recepción, registro y seguimiento de las peticiones y problemáticas que se presenten en materia de nivel básico educativo.
Los servicios que se ofrecerán durante la jornada serán gratuitos y cada dependencia realizará el seguimiento correspondiente de los casos.