lunes, 15 de marzo de 2010

Sábado de Gloria

* Presenta el artista Mario Sánchez Luna una exposición de fotos de la celebración de Semana Santa de los yaquis
HERMOSILLO.-
Para todos aquellos interesados en conocer cómo se celebra la cuaresma de la comunidad indígena Yaqui, el pasado viernes fue inaugurada la exposición fotográfica “Sábado de Gloria” de Mario Sánchez Luna en los pasillos del segundo piso de Palacio Municipal.
La obra es presentada por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur), la Corresponsalía Hermosillo del Seminario de Cultura Mexicana y la Fundación Ganfer.
“Este es uno de los firmes objetivos de la Fundación GANFER, promover y crear espacios que permitan que las obras y representaciones culturales de nuestra región sean difundidas y conocidas por nuestra sociedad” resaltó Luisa Dolores de Salazar, directora de Un Paso a Tiempo.
Por su parte, el titular del Imcatur, Alberto Nevárez Grijalva, destacó la habilidad de Sánchez Luna de captar a través de la lente la comunión del mundo indígena y el occidental, con minuciosidad, esmero, paciencia, pero también con la capacidad de sorprenderse una y otra vez.
“Sábado de Gloria, conjuga la mirada del creador y una de las más profundas, espirituales y coloridas tradiciones en nuestro estado: la celebración de la Semana Santa por parte de la etnia Yaqui” agregó Nevárez Grijalva.
Durante la ceremonia inaugural, Sánchez Luna, dio una breve explicación de lo que representó para él realizar este trabajo y lo que significa cada una de las fotografías.
También, como muestra de agradecimiento, el artista obsequió una fotografía de las expuestas al alcalde de Hermosillo titulada “Corrida (venado)”, la cual fue recibida por el titular del Imcatur.
Durante el Sábado de Gloria, los fariseos que han cumplido su manda, se quitan sus máscaras, dejan sus cuchillos, sus lanzas y las colocan en donde están amarrando a Judas para prenderle fuego y eliminar al mal.
Ya sin las máscaras y con la ropa limpia, entran hasta el altar de la ramada, donde hincados frente a las imágenes se les otorga el perdón.
La obra “Sábado de Gloria” estará en los pasillos del segundo piso de Palacio Municipal por dos semanas y permanecerá abierta al público en general que desee conocer más acerca de este ritual.