lunes, 15 de marzo de 2010

Horario de Verano no aplica en ningún municipio del Estado de Sonora

HERMOSILLO.- Sonora se mantendrá como la única entidad del país donde no se aplica el Horario de Verano, aclaró el Director General de la Comisión de Energía del Estado de Sonora (CEES), Cipriano Palafox Olivarría, luego de que la Comisión para el Uso Eficiente de Energía informará por error en un comunicado que los municipios fronterizos de Sonora entraban en el cambio de horario.
El funcionario manifestó que mientras el programa que establece el cambio de horario es obligatorio a nivel nacional, en el Decreto del Horario de Verano publicado en febrero del 2001, en su artículo 1 fracción IV, establece que el Estado de Sonora está considerado dentro de la zona cuarta de husos horarios.
En su artículo 5, menciona que la zona cuarta se regirá por el horario correspondiente al meridiano de Greenwich a 105 grados durante todo el año; de manera reiterada en el Artículo Único fracción II del Decreto por el que se establece el Horario Estacional publicado en marzo del 2002, claramente se estipula que Sonora está sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional, por esa razón se mantiene siempre el mismo horario –dijo el funcionario-.
Palafox Olivarría comentó que después de un análisis de los tres primeros años de implementación de este horario, instancias de los sectores público y privado del estado de Sonora elaboraron diversos estudios, cuyos resultados mostraron pocas ventajas de la aplicación del Horario de Verano, por lo que existió el consenso y la necesidad de que Sonora se rigiera por el horario meridiano de 105 grados.
“No podemos pasar por alto las elevadas temperaturas que se registran durante el verano en nuestro estado, lo que genera un desequilibrio en el balance energético, por ejemplo, al ser menos el ahorro de electricidad por iluminación que el consumo de energía, por el uso de aire acondicionado durante la hora extra de luz natural que resulta de aplicar el horario de verano.
Además, dijo, con la aplicación de este sistema tendríamos un horario diferente al de Arizona y se podrían ver afectadas las relaciones económico-sociales que tenemos con ese estado principalmente con los municipios fronterizos” concluyó el encargado del tema energético estatal.

Certifica CEDES a responsables ambientales de empresas
HERMOSILLO.-
Empresas sonorenses se unieron al programa de cuidado ecológico en sus instalaciones a través de la certificación de Responsables Ambientales.
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), en coordinación con la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora certificaron al primer grupo de 25 Responsables Ambientales de Empresas.
Los graduados se comprometieron a proteger el ambiente desde el ámbito empresarial y gubernamental al término del diplomado-taller que busca fortalecer la seguridad ambiental.
Realizó la entrega de reconocimientos el Coordinador Técnico José Coronado Celaya quien reconoció el esfuerzo y participación de los responsables ambientales en prepararse en pro del cuidado y la mejora ecológica.
Así mismo exhortó a los nuevos aliados ambientales a actuar con responsabilidad en la mejora del entorno desde su ámbito, una vez que cuentan con los elementos técnicos y jurídicos que les permite conocer las obligaciones ecológicas de sus compañías.
Además de contar al concluir su certificación, con elementos de conocimiento y práctica necesarios para detectar aspectos críticos en el área de la ecología.
A nombre del Ejecutivo del Estado Guillermo Padrés Elías, reconoció la atinada participación de la Universidad de Sonora en abrir sus puertas y promover el cuidado del medio ambiente.
Los responsables ambientales son profesionales con la responsabilidad ambiental en empresas de los diferentes sectores productivos interesadas en capacitarse en materia ambiental, que tienen la capacidad de tomar decisiones, definir estrategias o modificar actividades que puedan ser nocivas al ambiente o a la salud.
El taller tuvo una duración total de 70 horas, dividido en diez módulos de 7 horas cada uno, impartido a través de sesiones presénciales y prácticas de campo.

Integra ISSSTESON programa integral de Medicina Preventiva para los trabajadores del Estado
HERMOSILLO.-
Integran Isssteson programa preventivo contra diabetes, obesidad e hipertensión, los tres padecimientos más frecuentes de los trabajadores del Estado de Sonora.
Con el fin de integrar un programa de Medicina Preventiva enfocado en los tres padecimientos más frecuentes de los trabajadores del Estado de Sonora, la Directora General y médicos del ISSSTESON se reunieron en sesión clínica.
El programa está enfocado en detectar a personas con diabetes, obesidad e hipertensión para integrarlos a un programa de control.
Teresa Lizárraga Figueroa agradeció al personal del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” su compromiso con los nuevos proyectos encaminados en mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.
Acompañada del Dr. Gilberto López Armenta, Director del Centro Médico, dialogó con los médicos, en su mayoría generales para darles a conocer las innovaciones en los nuevos programas.
El tema abordado durante la sesión clínica fue el “Diabetes Mellitus”, con el fin de que los médicos de primer contacto en la Consulta Externa cuenten con las herramientas necesarias para referenciar y tratar a quienes padecen de enfermedades crónico-degenerativas.
La Directora General hizo además un recorrido por las áreas de Consulta Externa, donde constató el seguimiento en el turno de pacientes, al igual que otras remodelaciones hechas recientemente.
También visitó el área de Farmacia del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, para verificar el abasto de medicamentos con el que se cuenta dialogó con derechohabientes.

Triunfo de Diamonbacks en juego de volteretas (sic) en Hermosillo
HERMLOSILLO.-
Toda una fiesta beisbolera se vivió en Hermosillo con un partido emocionante y volteretas (resic) que finalmente ganaron los Diamondbacks de Arizona 8-7 a los Rockies de Colorado en el noveno juego de exhibición en el Estadio “Héctor Espino González”.
El Secretario de Hacienda del Estado Alejandro López Caballero en representación de Guillermo Padrés lanzó la primera bola del partido acompañado del Presidente de los Diamondbacks Gerry Hull así como del mexicano Vinicio Castilla en representación de los Rockies de Colorado.
El mexiquense Rodrigo López abrió por los Diamondbacks lanzando por espacio de tres entradas con cinco hits dos carreras, una base y tres chocolates.
“Me sentí un poco cansado del brazo en el primer inning, pero después agarre ritmo y pude lanzar tres entradas”, dijo López en conferencia de prensa al terminar su actuación en el montículo.
Por Arizona destacaron a la ofensiva, Tony Abreu con dos hits en cuatro turnos, Adam La Roche con tres hits en tres turnos incluyendo un HR de dos carreras y Cole Gullispie con dos hits en cuatro turnos.
Por Colorado, batearon bien el tercera base Ian Stewart con dos hits en cuatro turnos y Ryan Spilborgh con cuadrangular de tres carreas
Miles de aficionados regresaron al “Héctor Espino” luego de disfrutar del campeonato obtenido por los Naranjeros a finales de enero portando chamarras, camisetas y gorras con la leyenda de campeones 2009-10, pero también había quien saco el jersey de los Diamondbacks, otros con gorras de los Red Sox, Yanquis, Dodgers y Cubs.
El olor y tacos de la carne asada, los hot dogs, burritos de carne asada, quesadillas y las populares quinielas cobraron vida entre los aficionados en este ya tradicional juego de primavera en la capital sonorense.
Especial reconocimiento al Gobierno de Sonora, quien ofreció todas las facilidades para que la oficina de la Meajor League Baseball (MLB) diera su aval a este partido.
Diamondbacks, Rockies de Colorado y Dodgers de los Ángeles –actualmente en Taiwán-, son los únicos equipos que sostendrán juegos de exhibición fuera de Estados Unidos previo al arranque de la temporada 2010 el próximo 4 de abril.
Hace apenas un año este mismo escenario fue testigo del enfrentamiento entre Arizona y la Selección Mexicana que participaría en el Clásico Mundial de Beisbol, hoy los Diamondbacks regresaron para ser nuevamente el equipo de casa
El Presidente del equipo de Arizona Gerry Hulla dijo en conferencia de prensa sentirse muy contento de regresar a Hermosillo.
“Es un gran trato el que hemos logrado con la organización de los Naranjeros el venir aquí a tener estos juegos de exhibición”, declaró el ejecutivo de los Diamondbacks.
De igual manera agradeció las atenciones del Gobierno del Estado para seguir haciendo realidad estos partidos.
“Esperamos estar de regreso el próximo año”, dijo Gerry Hull.
LANZAMIENTO DE LA PRIMERA BOLA
El Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero, llevó la inauguración y lanzamiento de la primera bola acompañando al Presidente y Asistente General de los Diamondbacks, Derrick Hall y Luis González respectivamente así como a Vinicio Castilla representante de los Rockies de colorado.
Tras la práctica de bateo de ambas novenas, se llevó a cabo la presentación de los equipos así como la ceremonia de entonación del Himno de los Estados Unidos.
Los mayores aplausos fueron por Colorado al Manager Jim Tracy recordando su paso por Naranjeros de Hermosillo en las temporadas 79-80 y 81-82 donde consiguió el campeonato de la liga, igualmente hubo fuertes aplausos para Vinicio Castilla, para Jorge de la Rosa y para el hermosillense Marcos Duarte lanzador novato que viene acompañando al equipo.
Por Arizona también hubo reconocimiento del publico tal fue el caso del ex lanzador naranjero Gil Heredia, Rodrigo López así como del cañonero Mark Reynolds y el mexico americano Augie Ojeda.
Poco después de las 12;45 del medio día autoridades del Gobierno de Sonora, del Ayuntamiento de Hermosillo y de los equipos participantes ingresaron al terreno de juego para el tradicional lanzamiento de la primera bola el cual estuvo a cargo del CP. Alejandro López Caballero.
Ambas novenas arribaron a tierras hermosillenses el domingo por la mañana, los Diamondbacks lo hicieron a las 8,20 mientras que los Rockies a las 9,20, de inmediato se trasladaron al estadio “Héctor Espino” donde reconocieron el terreno, hicieron práctica de bateo, todo ante la atenta mirada de aficionados que llegaron temprano al parque.
El parque de pelota fue resguardado por 450 policías estatales y municipales a fin de preservar el orden y garantizar que el espectáculo se llevará a cabo de manera normal.