martes, 27 de abril de 2010

Aprobada la agenda mínima de trabajo para este Periodo de Sesiones

* Se envió a publicación la Ley número 167 que reforma la Constitución local en materia de fiscalización y rendición de cuentas, y se aprueba Minuta de la Cámara de Diputados para iniciar los trabajos para establecer los juicios orales en Sonora
HERMOSILLO.-
La agenda mínima de trabajo para el actual Periodo de Sesiones Ordinarias, enviar a publicación en el Boletín Oficial la Ley número 167 que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora y una Minuta enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para iniciar formalmente los trabajos para establecer los juicios orales en Sonora, fueron aprobadas este día.
También se acordó sesionar el día de mañana, a las 18:30 horas, para dar paso exclusivamente el jueves 29 de abril a la ceremonia solemne del Diputado Infantil 2010, que por treceava ocasión consecutiva se llevará a cabo una vez más en el Poder Legislativo.
Enrique Reina Lizárraga dio lectura al punto de Acuerdo con el proyecto de agenda que todos los grupos parlamentarios lograron consensar, tomando como base en su elaboración las premisas adoptadas en los resolutivos de agenda acordados para los periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones.
Entre éstos destacan: realizar una minuciosa revisión de los asuntos pendientes de resolver a esta fecha por el Congreso y el derecho de los grupos parlamentarios de plantear otros temas que a cada uno de ellos les interesa desahogar mediante el proceso legislativo.
La agenda de trabajo para este Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias es la siguiente:
I.- Iniciativa que presentarán los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con punto de acuerdo mediante el cual se propone la creación de una comisión especial en materia de mejora regulatoria;
II.- Iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de Acceso a la Información Pública, presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política;
III.- Iniciativas que en materia de tarifas de Transporte Público se encuentran turnadas para estudio y dictamen de la Comisión que formalmente le corresponde conocer del tema;
IV.- Iniciativa de decreto que deroga el Artículo 67 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora, presentada por Roberto Ruibal Astiazarán;
V.- Iniciativa de decreto que adiciona un artículo 326 Bis al Código Penal para el Estado de Sonora, que reforma el Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora y que adiciona un segundo párrafo al Artículo 115 de la Ley que Establece el Sistema de Justicia Para Adolescentes, presentada por César Augusto Marcor Ramírez;
VI.- Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, para asignar recursos de inversión para Infraestructura Deportiva en el Estado, presentada por Carlos Heberto Rodríguez Freaner;
VII.- Iniciativas de ley de fomento y desarrollo agrícola del Estado de Sonora, presentadas, por una parte, por Faustino Félix Chávez, Alberto Natanael Guerrero López y José Luis Germán Espinoza; por otra parte, por integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional por la Transparencia, así como la presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LVIII Legislatura;
VIII.- Iniciativa de decreto por el que se adiciona una fracción XII al Artículo 308 del Código Penal del Estado y se reforma el Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, presentada por Héctor Moisés Laguna Torres;
IX.- Iniciativa de ley que modifica la fracción II Bis, adiciona una fracción II Bis A al Artículo 19 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora y adiciona un artículo 89 Bis a la Ley de Salud del Estado de Sonora, presentada por Alejandra López Noriega; e
X.- Iniciativa en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas sonorenses, mediante decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal para el Estado de Sonora, presentada por Damián Zepeda Vidales.
El siguiente punto del Orden del Día fue la presentación del punto de Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado realiza el cómputo establecido en el Artículo 163 de la Constitución Política local, respecto de la Ley número 167, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.
A nombre de la mesa directiva, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, segundo secretario, dio cuenta que 45 ayuntamientos aprobaron dicha Ley, por lo que debe ser enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
La Ley 167 trata de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de fiscalización y rendición de cuentas, a través de la modificación a los artículos 67 y 150, con el objeto de establecer que por autonomía presupuestal deberá entenderse la facultad que tiene el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para aprobar su anteproyecto de presupuesto y enviarlo a la Secretaría de Hacienda, por conducto del Congreso del Estado.
Además para que ejerza las erogaciones que le corresponda conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos y en la legislación aplicable; la facultad de realizar sus pagos a través de su propia Tesorería; llevar su contabilidad y elaborar sus informes que enviará trimestralmente al Congreso del Estado al final del ejercicio para la elaboración de la cuenta pública.
Estas modificaciones a la Constitución local fueron aprobadas por la 58 Legislatura (2006-2009) el 30 de junio de 2008 y posteriormente enviadas a los ayuntamientos para su sanción.
Otro asunto aprobado en la sesión de hoy fue la Minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la cual reforma y adiciona los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del Artículo 73; la fracción VII del Artículo 115 y la fracción XIII del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Zepeda Vidales dio lectura al dictamen que destaca la Minuta tiene como objetivos fundamentales garantizar la vigencia en el País del proceso penal, recuperar la confianza en él y sus instituciones; hacer más eficiente la persecución e investigación de los delitos y el trabajo de los tribunales.
Además de asegurar la protección, asistencia y participación de las víctimas en el proceso penal y avanzar en el camino para adoptar un nuevo modelo de enjuiciamiento penal acusatorio, lo que permitirá dar respuesta a la justa demanda de los ciudadanos por un acceso efectivo a la justicia.
El legislador explicó ante el Pleno que con esto inician formalmente, como Congreso del Estado, los trabajos para la implementación de los juicios orales en el Estado, ya que el primer paso era aprobar la reforma constitucional federal, misma que fue publicada desde 2008 al haber sido aprobada por la mitad más uno de los congresos locales.
Agregó que en el Estado ya existe trabajo en la materia, mismo que ha sido desarrollado en el seno de la mesa de trabajo que existe entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la cual está prácticamente terminado el proyecto de Código de Procedimientos Penales, mismo que una vez presentado al Congreso, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos retomará su análisis para su posterior aprobación, para lo cual se propondrá una amplia consulta y participación ciudadana, de instituciones de enseñanza, especialistas, actores involucrados, entre otros.

Realizará Comisión mesas de trabajo para atender problema de las tarifas de energía eléctrica
HERMOSILLO.-
Los integrantes de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado, acordaron realizar reuniones de trabajo con especialistas y el sector productivo para revisar la situación de las tarifas eléctricas para Sonora.
Luego desechar asuntos pendientes por improcedentes, César Augusto Marcor Ramírez, presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente sometió a consideración la propuesta para establecer una mesa de trabajo con integrantes del Congreso de la Unión, la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado y con el Ejecutivo Federal, para analizar la viabilidad de crear esquemas para el campo en materia de energía eléctrica.
“Vamos a establecer mesas de trabajo con especialistas y el sector productivo del estado para determinar acciones y propuestas que llevaremos al Congreso de la Unión y ante las autoridades competentes en la materia”, destacó.
Raúl Acosta Tapia, consideró importante crear una agenda de trabajo para definir estrategias que permitan crear junto con la federación, un programa especial en materia de energía eléctrica que beneficie a las familias sonorenses en las épocas de verano e invierno.
Enrique Reina Lizárraga planteó que se deberá promover más la utilización de equipos de bajo consumo de energía, así como gestionar los recursos para que la comunidad pueda acceder a ellos con mayor facilidad.
En la reunión estuvieron presentes Leslie Pantoja Hernández, Alberto Natanael Guerrero López, Oscar Manuel Madero Valencia y Reginaldo Duarte Íñigo.
Por último la citada comisión, desechó asuntos remitidos por la anterior legislatura por considerarlos improcedentes de acuerdo al trámite legislativo correspondiente.
LLEGAN AL CONGRESO DIPUTADOS INFANTILES
ESTE MIÉRCOLES ELIGEN MESA DIRECTIVA Y EL JUEVES SESIONAN EN EL PLENO
HERMOSILLO.-
Con una reunión informativa para los 33 diputados infantiles en el Congreso del Estado, una visita a los murales de Palacio de Gobierno y una presentación del IFE y el Consejo Estatal Electoral inició este martes el programa de actividades del Diputado Infantil por un Día, en su edición 2010.
Son 33 diputados infantiles electos por los propios alumnos de las escuelas primarias de los 21 distritos electorales locales de Sonora, los que alcanzaron la distinción de ocupar una curul en el Poder Legislativo para este año y que este día llegaron a esta capital para cumplir una agenda de trabajo de tres días, que dieron a conocer los diputados Eloísa Flores García, Presidenta del Congreso del Estado y Daniel Córdova Bon, Presidente de la Comisión de Educación de esta Soberanía.
Para el miércoles 28, se tiene proyectado iniciar la jornada con un paseo por el Centro Ecológico de Sonora; enseguida, se llevará a cabo una capacitación sobre el procedimiento legislativo y la elección de la mesa directiva de la Diputación Infantil en el salón de Plenos del recinto legislativo.
Al medio día, del mismo miércoles, se llevará a cabo una comida que ofrece el Gobernador del Estado en el Parque Infantil, donde el Presidente del Congreso Infantil dará un mensaje a los niños legisladores.
Por la tarde, a las 17:15 hrs., se llevará a cabo un ensayo de la sesión de Pleno que tendrá lugar al siguiente día.
El jueves 29 de abril, víspera del Día del Niño, a las 10:00 hrs. se instalarán en el cubículo del diputado adulto que les corresponde, para tomar posesión de su oficina por esta jornada.
En punto de las 11:30 hrs., se llevará a cabo la sesión parlamentaria en el salón de Pleno del H. Congreso del Estado, donde discutirán el tema “¿Qué percepción tienes de los partidos políticos?”, en la que emitirán un punto de acuerdo con validez legal, sobre el particular.
Como cierre de su jornada, se llevará a cabo un convivio en el parque recreativo “La Sauceda”.
Como se recordará, en este proceso de elección de la Diputación Infantil 2010 participaron los cerca de 60 mil estudiantes de sexto grado de primaria de todo el estado, unos como candidatos y todos como electores, tras una convocatoria que fue lanzada en el mes de noviembre de 2009.
En la organización de este evento, participan el Consejo Estatal Electoral, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Educación y Cultura y el H. Congreso del Estado.