martes, 27 de abril de 2010

Constancia y limpieza contra la Ricketssia

* Ofrece Salud Animal baños gratuitos para acabar con la garrapata en el Centro Antirrábico los días sábados
ALEJANDRO ÍÑIGO GELAIN Y MARIO DÍAZ GARDUÑO
HERMOSILLO.- La dirección de Salud Pública Municipal y el Centro Antirrábico de Hermosillo lanzaron un llamado a los dueños de mascotas para crear conciencia y lograr erradicar de nuestro Municipio el problema de la Rickettsia.
Esta enfermedad transmitida al humano por la saliva de la garrapata ha cobrado algunas vidas en todo el estado, por lo que el personal de Salud Animal de Hermosillo se ha “puesto las pilas” y pone a disposición de la sociedad baños gratuitos contra las garrapatas en los perros.
Estos baños comenzarán a partir del próximo sábado 8 de mayo, serán completamente gratuitos y se realizarán en las instalaciones del Centro Antirrábico, ubicado en Avenida de las Flores, entre Margarita Maza de Juárez y Solidaridad.
El horario de los baños de inmersión en medicamento especializado para la erradicación de las garrapatas se darán de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde durante los siguientes sábados hasta el mes de septiembre, según lo informado por el director de Salud Pública Municipal, Mario Díaz Garduño; y el director de Salud Animal, Alejandro Íñigo Gelain.
El funcionario municipal especialista en trata de mascotas dijo que la solución real al problema de garrapatas en los hogares hermosillenses se dará con constancia en los baños y tratamientos contra este ácaro.
Como sugerencia complementaria a los baños gratuitos que ofrece Salud Animal, Íñigo Gelain agregó que los dueños de las mascotas deben de realizar un baño semanal por espacio de dos meses y utilizar el químico que les recomiende su veterinario para fumigar el hogar y entorno de la mascota por cuatro semanas, alternado una semana sí y una no.
Estas recomendaciones les serán brindadas a quienes acudan a los baños de inmersión que se brindarán en el Centro Antirrábico.
Este servicio también se llevará a las colonias que se visiten a través del programa Ayuntamiento en tu Colonia, para tener una mayor cobertura y poder acabar realmente con la situación grave que representa la garrapata en nuestro Municipio.
DATOS:
Los baños a mascotas se realizarán todos los sábados hasta el mes de septiembre en el Centro Antirrábico
También se brindarán baños en colonias a través del programa Ayuntamiento en tu Colonia
Se debe de bañar a la mascota una vez por semana por espacio de dos meses y fumigar la casa 1 semana sí y una no.
SALUD ANIMAL EN NÚMEROS
400 adopciones en lo que va del año
Mil 417 reportes de captura de perros se han atendido este año
300 esterilizaciones han hecho
296 notificaciones se han realizado
115 agresiones se han reportado
Mil 169 reportes de perros muertos se han atendido
20 mil dosis de vacuna contra la rabia han sido aplicadas este año
2-89-50-45 el teléfono para poner la cita de esterilización de mascotas

Se suman otras dos calles nuevas
* Entrega el alcalde las calles Bacoachi y Villa Juárez en el programa de pavimentación de frentes de escuelas que realiza Cmcop
HERMOSILLO.-
Dos nuevas calles frente a las escuelas Pascual Pérez González y Amadeo Hernández Coronado pueden ser estrenadas por los padres de familia cuando vayan a dejar a sus hijos a las respectivas primarias.
Por varios años y algunas administraciones, las autoridades escolares hicieron peticiones y más peticiones que hasta hoy se convirtieron en una realidad.
La pavimentación de estas calles era prioritario para la salud y beneficio de más de mil 700 personas, entre alumnos, maestros, directivos, administrativos de las escuelas y los mismos vecinos, ya que los problemas de salud por el polvo y tierra ya eran evidentes.
El edil fue el encargado, acompañado de los alumnos de las primarias, de cortar el listón para inaugurar las dos rúas, las cuales ya pueden ser utilizadas por los padres al momento de ir a dejar o recoger a sus vástagos.
En estas dos obras, la primera en la calle Bacoachi, entre General Piña y Héroes de Caborca, tuvo un costo de 462 mil pesos, con poco más de mil 531 metros cuadrados de pavimento nuevo y más de 200 metros de guarniciones, así como de nuevas tuberías de agua potable y alcantarillado.
La segunda calle fue la Villa Juárez, entre General Piña y Guadalupe Victoria, con un costo de 504 mil pesos y con más de mil 500 metros cuadrados de pavimento.
En ambas obras se logró beneficiar a más de mil 400 personas, y fue gracias al esquema de participación ciudadana a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública, que estas dos calles se pudieron pavimentar.
Los comités de padres de familia, autoridades escolares y municipales unieron esfuerzos para lograr este cometido, el esquema de participación fue que los interesados y ahora beneficiados deberían aportar un total del 15 por ciento del costo de la obra, el cual está a punto de ser completado, según lo indicado por Juan Manuel Armenta, director de Cmcop.
El funcionario público agregó que con estas dos calles se han entregado la mitad del primer paquete de obras que realizó la dependencia en Frentes de escuelas, quedando pendientes otras 6 calles por entregar a los mismos beneficiados.
Además, en próximas fechas se iniciarán obras del segundo paquete de calles concertadas, donde los vecinos han demostrado sus ganas de tener calles pavimentadas aportando la mayoría de su parte para la construcción de la calle.
Serán 15 calles más en colonias como San Luis, Lomas de Madrid y López Portillo, entre otras, y no son precisamente frentes de escuelas, sino calles intermedias que han sido solicitadas por los mismos hermosillenses.

¡Feliz Día del Niño!
* Familiar y divertido fue el inicio de los festejos del Día del Niño por parte del DIF Hermosillo, para miles de niños hermosillenses
HERMOSILLO.-
Llegó la alegría, música, diversión y todo un convivio familiar al Centro Hábitat Las Minitas, donde el Gobierno Municipal arrancó los festejos para los consentidos de mamá y papá: Los Niños.
El DIF Hermosillo, en conjunto con Desarrollo Social y las damas del voluntariado, ofrecieron dulces, juguetes, refrigerio, globos y más, todo para la diversión de los más pequeños.
Chela Fernández Aguilar fue la encargada de inaugurar los festejos ayer por la tarde en el sur de la ciudad, quien agradeció también el apoyo de los colaboradores que hicieron posible este gran festejo.
Los números artísticos se presentaron por parte del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) y alumnos de zumba del Centro Hábitat, ellos pusieron a cantar y bailar a los niños y padres de familia.
Con este primer festejo se beneficiaron alrededor de 2 mil niños de Las Minitas y colonias aledañas: Palo Verde, Real del Carmen, Cerrada de Minas y Oasis del Sol, entre otras.
La fila de los menores que esperaban recibir su bolsita con dulces y un juguete fueron largas en esos módulos, pero para los niños valió la pena, muestra de ello fueron sus grandes sonrisas.
El festejo para los consentidos de la casa continuará toda la semana en los distintos Centros Hábitat en Hermosillo, incluida la comisaría Miguel Alemán.
Fecha Hora Hábitat Evento
26 de abril 16:00 Hábitat Las Minitas Fiesta Día del Niño
27 de abril 16:00 Hábitat Los Olivos Fiesta Día del Niño
28 de abril 16:00 Hábitat Solidaridad Fiesta Día del Niño
29 de abril 16:00 Hábitat Café Combate Fiesta Día del Niño
01 de mayo 10:00 Hábitat Miguel Alemán Fiesta Día del Niño