lunes, 26 de abril de 2010

Celebra SUTSPES día de niño

* Una gran fiesta infantil se dio en el Centro Ecológico para hijos de trabajadores sindicalizados de SUTSPES.
HERMOSILLO.-
Con la participación de más de 3 mil niños y padres de familia, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, SUTSPES, festejo el día del niño, en las instalaciones del Centro Ecológico.
El Secretario General del Sindicato, Luis Antonio Castro Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes el Centro Ecológico, en lo que fue un gran festival artístico contando con invitados como papelnonos, niños que han participado en concursos de baile y canto en todo el Estado, así como la presencia del pintacaritas, payasos y concursos para los mas pequeños.
“Nuestra niñez requiere de atención y esparcimiento, por lo que aprovechamos estas fechas para llevarles a hacer un recorrido y acercamiento con la naturaleza en el Centro Ecológico, pero además hacer concursos en los que puedan llevarse regalos. A cambio de esto los niños nos regalan sus sonrisas de alegría que son una motivación para nosotros”, explicó el líder sindical.
Como parte del festejo se entregaron frutas, aguas frescas y sándwich, así como hielitos para mitigar el calor del día, pues el festejo se prologó hasta las cuatro de la tarde.
Los padres de familia asistentes al festejo infantil felicitaron al Dirigente del SUTSPES por el evento en donde sus hijos disfrutaron con otros niños y dejando salir su imaginación en los concursos de payasos, de dibujo, así como el espectáculo de canto y baile.

Impulsa ISM “Mujeres Saludables” en comunidades marginadas
HERMOSILLO.-
Más de 30 mujeres de comunidades marginadas e indígenas del estado, participan en el programa “Mujeres Saludables”, a través del cual recibieron capacitación como promotoras de salud.
Conjuntamente con el Colegio de Sonora, Semarnat y la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de la Mujer organizó el módulo denominado “Fortalecimiento a Promotoras de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario”, para actualizar a las mujeres que promueven una vida saludable en sus comunidades.
María Antonieta Meraz Carrizosa, Directora del ISM, reconoció la labor de estas féminas, procedentes de la etnia Yaqui, de Maycoba, y de comunidades y colonias marginadas de Nogales, Caborca, Hermosillo, Cajeme y Quiriego.
“La labor de ustedes es muy importante, porque son quienes llegan a prestar el servicio en cada hogar, en cada casa, donde hay quizá una persona convaleciente o algún problema de salud, y ustedes son los que brindan ese apoyo, ese auxilio, más en el área rural”, destacó.
Esta capacitación, correspondiente al cuarto módulo del programa “Mujeres Saludables”, está enfocada a fortalecer los conocimientos de este grupo, en materia de prevención de enfermedades, verificación del peso en menores de edad, promoción de planificación familiar, cuidado del medio ambiente y el trabajo comunitario.
Serán tres días de duración del taller a cargo de la instructora Andrea García de la Rosa, con el cual se da un paso más para alcanzar la certificación como promotoras de salud, que otorga la asociación civil Comaletzin, una coordinación interregional feminista rural, que trabaja para fortalecer el liderazgo de las mujeres del país.
La inauguración de este encuentro estuvo a cargo de Manuel Ignacio Guerra, Director de Vinculación y Difusión de la Unison, quien felicitó a las participantes por su entrega a favor de los demás.

Fortalece Gobierno del Estado mecanismo de resultados concretos a ciudadanos
HERMOSILLO.-
Con el objetivo de encontrar mecanismos concretos de cobertura, calidad e impacto de los programas y servicios que se otorga a los ciudadanos, el Gobierno del Estado impulsa entre sus servidores públicos el taller sobre matriz de indicadores.
En coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la actual administración a través de la Secretaría Técnica del Ejecutivo inició este lunes los trabajos de capacitación al respecto.
Roberto Romero López, Secretario Técnico, inauguró los trabajos de este taller destacando la importancia que para la administración de Guillermo Padrés tiene el dar resultados a la gente.
“Nosotros en el Gobierno del Estado somos gente comprometida que queremos servir y hacer las cosas bien”, aseveró Romero López.
Detalló que el contar con indicadores de la gestión gubernamental permitirá ir conociendo si cada una de las áreas de gobierno esta haciendo su tarea.
“Esta metodología nos permitirá ir conociendo los resultados deseados tanto por los ciudadanos como por el Ejecutivo del Estado”.
Explicó que este es el primer taller que se ofrece a servidores públicos responsables de programas operativos como CreSer, Sonora SI, Cruzada por la Seguridad y la parte que tiene que ver con los programas de cobertura total en servicios de salud.
Actualmente otras entidades de la República tienen ya trabajos con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y hoy Sonora busca integrarse a este esfuerzo multidisciplinario.
El taller denominado “Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados” tendrá duración de tres días donde los servidores públicos seleccionados de diferentes Secretarias conocerán diversas herramientas de planeación, de seguimiento y evaluación de programas públicos.