viernes, 30 de abril de 2010

CONCLUYEN FOROS PARA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESARROLLO TURÍSTICO EN SONORA

NOGALES.- Con excelente respuesta de empresarios y prestadores de servicios turísticos concluyeron los 7 foros regionales para el levantamiento de propuestas para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable del Estado.
Destacan como fortalezas de Sonora, su gente, su gastronomía, sus playas, cultura indígena, según las más de 800 encuestas levantadas a turistas nacionales y extranjeros, pero también identifica debilidades como falta de promoción de los destinos de playa, poca infraestructura para grandes eventos, falta de conexión de vuelos, poca preparación de prestadores, entre otros.
Antonio Francisco Proto Director de Inversión Turística de la Coordinación de Fomento al turismo del Gobierno de Sonora, encabezó en esta ciudad fronteriza la reunión de presentación de conclusiones con representantes de cámaras de comercio, y prestadores de servicios turísticos.
Informó que las propuestas y planteamientos recogidos en estas semanas de intenso trabajo permitirán elaborar una amplia estrategia que consolide esta actividad como generadora de ingresos y fuentes de trabajo.
“Es muy importante para nosotros esta participación para saber que es lo que ellos están viendo, cuales son sus necesidades y nosotros como gobierno del Estado y en coordinación con la federación y los municipios apoyar a este gremio”.
Dio a conocer que mediante consultas y entrevistas con líderes de cámaras empresariales, agencias de viaje, restauranteros, hoteleros, se ha logrado identificar una serie de aspectos que al gobierno del Estado le permitirán acoger un nuevo plan estatal para el sector turismo.
“Lo que más podemos hacer en este tema es ponernos de acuerdo, trabajar en conjunto, promocionar los productos que ya tenemos y ver como podemos desarrollar nuevos esquemas que permitan tener más visitantes en Sonora”.
Se prevé que el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable del Estado de Sonora quede concluido durante este primer semestre del año para de inmediato empezar a trabajar en el tanto en la parte promocional, como de capacitación y de atracción de nuevas inversiones.
Este es el tipo de información que requerimos y que nos ayudará a tener un plan integral que nos permita tener estrategias bien definidas por cada región, por cada ciudad y por cada destino de playa, destacó Antonio Francisco proto.
Los siete foros regionales donde se recogieron propuestas y planteamientos de la problemática del turismo fueron; Hermosillo, Puerto Peñasco, Magdalena, Cajeme, Navojoa, Guaymas y Nogales.

CUMPLE GOBIERNO CON BECAS SOLICITADAS EN TU GOBERNADOR EN TU COLONIA
NAVOJOA.-
45 niños y jóvenes de escasos recursos, que difícilmente pueden costear siquiera su traslado al plantel donde cursan sus estudios; o los alimentos; o gastos ordinarios de su educación como copias, un lápiz o una estampa, recibieron este viernes la beca que solicitaron en el programa de Tu Gobernador en Tu Colonia el pasado 22 de enero en este municipio.
Un total de 35 mil 920 becas entregará el Estado este 2010 a estudiantes de educación básica, media básica y superior, informó el Director del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, Rosario Figueroa Velarde.
Detalló que 23 mil apoyos están dirigidos a nivel primaria; 12 mil a secundaria; y el resto se divide entre grupos indígenas, personas con capacidades diferentes, preparatorias y universidades.
Figueroa Velarde explicó que la principal regla es no solicitar un promedio de aprovechamiento específico, sino que independientemente de ello se realiza un estudio socioeconómico y se autoriza la beca a todos aquéllos niños, niñas y jóvenes que realmente tengan la necesidad de este recurso para continuar sus estudios.
“Son quizá detalles mínimos, que no les resuelve su problema de marginación, pero les permite ir a la escuela el día siguiente, y al siguiente y así, día a día en lo que a través de otras dependencias y programas sociales se avanza en lo integral”, dijo.
Durante el programa Tu Gobernador en Tu Colonia que se realizó en Navojoa el 22 de enero del presente año, se recibieron 55 solicitudes en total para este tipo de apoyos, de las cuales 45 cumplieron con los requisitos y son las que este día se entregaron.
Esta entrega se suma a la realizada la semana pasada en el municipio de Nogales, donde se autorizaron más de 100 becas tramitadas también a través de Tu Gobernador en Tu Colonia.
“La indicación precisa es dar respuesta lo antes posible y con un tiempo límite a partir de que se realiza el programa en los distintos municipios, así que hemos comenzado con la gira de respuestas en lo que al Instituto de Becas corresponde”, comentó.
Lo que se está entregando, precisó, es el recurso correspondiente a tres meses de beca, de enero a marzo; en junio se hará una segunda entrega a estos mismos niños y niñas de lo que corresponde a abril, mayo y junio.
“Ese mes se les brindarán las bases para que soliciten el apoyo permanente anual a partir del próximo ciclo escolar”, señaló.

DEJARÁ DERRAMA ECONÓMICA EN YÉCORA PRIMER TORNOEO INTERNACIONAL DE CACERÍA DE GUAJOLOTE
HERMOSILLO.-
El paisaje, la destreza y las bellezas naturales de Yécora, se conjugarán del 14 al 16 de mayo, en el Primer Torneo Internacional de Cacería de Guajolote, que organiza el Gobierno del Estado.
En conferencia de prensa, el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, manifestó que este evento representa una oportunidad para recorrer el municipio de Yécora, y que visitantes locales y extranjeros, conozcan que Sonora no sólo es sol y playa, pero sobre todo dejará un beneficio directo a los habitante por la derrama económica que representa la visita de turistas extranjeros.
“Este el primero de muchos eventos donde la diversión está garantizada, porque además del torneo, se podrán realizar distintas actividades y conocer los atractivos del municipio”, indicó.
Pedro Valenzuela Salazar, alcalde de Yécora, manifestó que el municipio está preparado para recibir a los cazadores, con la infraestructura necesaria y con mucho que ofrecer para el desarrollo económico de la región.
El Primer Torneo Internacional de Cacería de Guajolote, se realizará del 14 al 16 de mayo, en diversos ranchos que forman parte del municipio, y repartirá en premios más de 35 mil pesos.
Los interesados deben de registrarse en el Ayuntamiento de Yécora, en las oficinas de la Federación Mexicana de Caza A.C. y en la Asociación Ganadera Local de Yécora.
Se informó que las armas que se utilicen deben de tener permiso de transportación vigente expedida por la SEDENA, además sólo se permite la cacería con escopeta y arco, y todo cazador deberá de contar con su permiso de cacería vigente.
Héctor Valdez Aguayo, Director General Forestal y Fauna de Interés Cinegético, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), mencionó que Yécora, tiene las mejores especies de guajolote.
Agregó que la cacería del guajolote, es diferente de otras especies, porque este requiere además de la habilidad y destreza del cazador, una indumentaria especial para pasar desapercibido, porque la presa es muy sensitiva.
La cuota de inscripción es de 300 pesos y los criterios para la premiación y calificación son: peso en libras, largo de la barba en pulgadas y, largo de los espolones en pulgadas. El premio al primer lugar será de 20 mil pesos, para el segundo lugar 10 mil pesos y el tercero se llevará 5 mil pesos, y del cuarto al décimo quinto lugar, también recibirán premio en efectivo..
Vicente Sagrestano, Director de la Comisión de Deporte del Estado de Sonora, manifestó que este tipo de eventos, son una muestra más de la sinergia que puede haber entre turismo y deporte e invitó a todos los sonorense para que participen.

ALCALDE DE ETCHOJOA DICE “SÍ’ AL SONORA SI
ETCHOJOA.-
Porque es un proyecto humanitario y de beneficio para todos los sonorenses, el Alcalde de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez, se sumó al Proyecto Sonora SI, que dotara de agua a todo el estado.
Ante Alcaldes de Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez, Prospero Ibarra, Abraham Mendivil y Manuel de Jesús Bustamante, todos de extracción priista, el Municipe Etchojoense reiteró a Guillermo Padrés su respaldo a este plan, que tendrá una inversión de casi 12 mil millones de pesos.
“Vamos con el Sonora SI Gobernador”, aseveró el popular Pepe Almada, ante cientos de etchojoenses, que se dieron cita en el evento de inauguración del puente Río Mayo, quienes aplaudieron la decisión del Alcalde.
“Los etchojoenses si sabemos pedir, pero también sabemos dar, y las cosas como van de aquí para allá, también tienen que venir de allá para acá, yo en lo personal estoy muy de acuerdo con el desarrollo, y como Presidente Municipal voy apoyar el Sonora SI, porque el Sonora SI es un proyecto humanitario, es un proyecto para todos los sonorenses”, subrayó.
En entrevista, el Gobernador Padrés aseguro que en breve arrancarán las obras del Sonora SI en el sur del estado, ya que los proyectos ejecutivos están a punto de concluir.
Destacó que entre las acciones se contemplan la construcción de la presa Los Pilares, la apertura de 13 mil hectáreas en el valle Fuerte Mayo, beneficiadas por la presa Huites y la inversión de 22 millones de pesos en rehabilitación de canales, lo que permitirá que los agricultores siembren más y los ciudadanos tengan agua potable de calidad.
“El Sonora SI camina y con mucha fuerza”, aseveró, luego de recibir el respaldo de José Almada.
En ese sentido, resaltó el trabajo conjunto que realiza con todos los Alcaldes, sin importar distingos ni colores partidistas.
“Somos un equipo y lo único que nos interesa a todos es trabajar con nuestras comunidades, y cumplir el mandato que nos dieron los ciudadanos, y en ese ánimo que nos une estamos trabajando de la mano”, puntualizó.

OBRAS POR 130 MILLONES DE PESOS Y SU APOYO INCONDICIONAL PARA EL SUR DEL ESTADO COMPROMETIÓ PADRÉS
ETCHOJOA.-
Obras diversas por más de 130 millones de pesos comprometió Guillermo Padrés, en Etchojoa y Benito Juárez, donde aseveró que el sur del estado contará con su apoyo incondicional, para impulsar el desarrollo de los sonorenses que ahí habitan.
“En una nueva forma diferente de gobernar, con una nueva mentalidad de buscar el como sí se pueden hacer las cosas, siempre trabajando sobre las coincidencias y no las diferencias”, destacó ante cientos de ciudadanos que lo recibieron con abrazos y buenos deseos.
Acompañado por los Alcaldes de Huatabampo, Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez, Prospero Ibarra, Abraham Mendivil, José Almada y Manuel de Jesús Bustamante, respectivamente, reiteró que desde el inicio de su gestión, acordó trabajar en armonía con todos los munícipes, con el único objetivo de darle resultados a los sonorenses.
El Mandatario Estatal inauguró el Puente Río Mayo en Etchojoa, con inversión de 53 millones de pesos, que une las comunidades con los Valles Yaqui y Mayo.
Con esta obra, el Gobierno del Estado cumple un añejo sueño de los habitantes, que por muchos años padecieron el crecimiento del Río Mayo, que los dejaba incomunicados y les dañaba sus sembradíos.
Para beneplácito de autoridades tradicionales de la etnia Mayo y de cientos de habitantes reunidos a un lado del puente nuevo, el Gobernador Padrés anunció acciones por casi 60 millones de pesos, en respuesta a una serie de peticiones del Alcalde José Almada.
Entre las obras contempladas se encuentra: la construcción de una universidad con 30 millones de pesos; 25 millones de pesos para la construcción del Centro de Usos Múltiples; y tres millones 980 mil pesos para diversas obras de Cecop, esta última corresponde al doble de recursos ejercidos en el 2009.
Además, reiteró su apoyo para la rehabilitación de la carretera San Pedro-Navojoa-Jitonhueca, pavimentación de diversas calles del municipio, la rúa Navojoa-Salitral, y recursos estatales para el pago de deudas del Ayuntamiento.
Se comprometió a resolver, conjuntamente con el Ayuntamiento etchojoense, el problema de decenas de familias de escasos recursos económicos, que no cuentan con una vivienda, quienes le pidieron su apoyo.
25 MILLONES DE PESOS PARA BENITO JUÁREZ
En Benito Juárez, inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat, que con inversión de casi 10 millones de pesos, brindará cursos, eventos culturales, y pláticas sobre prevención de enfermedades y violencia intrafamiliar, para que los ciudadanos mejoren su calidad de vida.
Inauguró también las oficinas de la Asociación de Productores Unidos del Estado de Sonora, PUEDES, mediante la cual los ciudadanos organizados gestionan apoyos de programas estatales y federales de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, acuícola y vivienda, para impulsar el desarrollo de sus comunidades.
El Mandatario Estatal anunció que el Gobierno del Estado destinará recursos por 2.5 millones de pesos para el programa Hábitat, 2.5 millones de pesos para la construcción de una unidad deportiva, dos millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario, seis millones de pesos para la rehabilitación de redes de agua potable, y un millón 600 mil pesos para diversas obras de CECOP.
El Alcalde Manuel de Jesús Bustamante Sandoval destacó que la presencia siempre va a ser grata en este municipio, porque es motivo de orgullo y aliento para todas las familias de esta parte de Sonora.
“Hoy con estas acciones de Gobierno que ha emprendido usted al frente del Nuevo Sonora, tenga la plena seguridad de que esta entrando a muchos hogares en el municipio”, puntualizó.

IVETH DANONINO ABRIÓ LAS PUERTAS DE PARQUE INFANTIL PARA TODOS LOS NIÑOS DE SONORA
HERMOSILLO.-
“En Sonora no hay imposibles”, dijo Iveth Danonino al reconocer a los atletas sonorenses que formaron parte de las delegación mexicana en la segunda edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, celebrada en Puerto Rico el pasado mes de febrero.
Luis Tena Meneses, Héctor Corella Dávila y Diana de Lourdes Castro Vizcaíno, quiénes compitieron en la disciplina de boliche, recibieron un reconocimiento de manos de la presidenta de DIF Sonora.
Por su parte, Natalia González Robles, Presidenta de la Institución por un día, dijo que DIF Sonora cuenta con un excelente equipo de trabajo “personas que se encuentran haciendo cosas maravillosas por todos los niños de Sonora”.
“En estos días como Niña Presidenta de DIF Estatal me he dado cuenta de que en verdad si existen personas buenas en este mundo y que a veces nos quejamos y decimos que nuestros gobiernos son corruptos, pero yo me di cuenta que en DIF hay personas de gran corazón, dispuestas a trabajar por mejorar la vida de todas las familias y que necesitamos ver más allá de las apariencias ante de juzgar algo hay que conocerlo y darnos cuenta de quien es, cómo trabaja y que es lo que hace”, manifestó quién también es la Difusora Infantil de los Derechos de los Niños en Sonora.
“Para terminar, les pido a nuestros nuevos gobernantes, que cada vez que vayan a tomar una decisión para nuestro Estado nos tengan siempre en cuenta y que piensen que alguna vez también fueron niños”, finalizó.
Como parte del presídium que reconocieron la labor deportiva de los atletas con discapacidad, estuvieron el Director General de DIF Sonora, John Swanson Moreno; el Director General por un día del organismo, Luis Enrique Vega Corona; el Director de Codeson, Vicente Sagrestano; y la Coordinadora de Olimpiadas Especiales en el Estado, Aída Dávila.
EL PARQUE INFANTIL SONORA FESTEJA EL DIA DEL NIÑO
Posteriormente, los funcionarios de DIF Sonora, acompañados por todos los niños que fueron seleccionados para ocupar distintos puestos del organismo, acompañaron a Danonino a cortar el listón para abrir la puerta de acceso del Parque Infantil Sonora.
Para festejar a los niños en su día, se organizó una gran fiesta, donde además de tener la admisión y los juegos mecánicos gratis, las familias disfrutarán de una obra de teatro, dulces, piñatas, regalos, payasos, pinta caritas y muchos atractivos más.

APADRINA PADRÉS GRADUACIÓN DE MAESTROS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
HERMOSILLO.-
La reciente transición democrática que ha vivido el Estado de Sonora ofrece una gran oportunidad para que puedan participar en él y hacer la diferencia, dijo Guillermo Padrés a los alumnos graduados de la séptima generación de la Maestría en Administración del Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP).
El mandatario estatal fungió como padrino de los nuevos maestros y encabezó la ceremonia de entrega de títulos que se llevó a cabo en el Salón Gobernadores, de Palacio de Gobierno.
Ahí, exhortó a los profesionistas a trabajar en nuevos modelos de administración pública para dar mejores resultados a todos los sonorenses.
“Los sonorenses estamos ávidos de resultados, de nuevos modelos, de soluciones, y es ahí donde sus conocimientos nos son fundamentales, es ahí donde necesitamos de su compromiso para construir un Nuevo Sonora”, comentó.
Durante el evento, los profesionistas hicieron pública la constitución de una nueva asociación civil denominada Construyendo México Participando que buscará el engrandecimiento del Estado.
Adrián Espinoza Espinoza, representante de la séptima generación, invitó en nombre de sus compañeros al Gobernador Padrés a firmar el acta constitutiva como testigo de honor, a lo que el mandatario accedió con gusto.
Realizó además el compromiso de que la administración estatal trabajará para fortalecer la relación entre el Gobierno y la asociación Construyendo México Participando.
Espinoza Espinoza resaltó la importancia de participar de forma activa en el desarrollo de una mejor calidad de vida en donde la sociedad en si misma sea el principal motor del nuevo poder, el poder ciudadano.
“Que esto nos ayude a que la sociedad sea mejor, para que erradiquemos la arrogancia en las oficinas gubernamentales, para que profesionalicemos la administración pública, para hacer una mejor sociedad”, externó.
Además de Óscar Ochoa Patrón, titular de la Secretaría de Educación; Edmundo Chávez Mendez, Presidente del Consejo Directivo del ISAP y Adrián Espinoza Espinoza, representante de la generación de graduados.
Los nuevos maestros en Administración Pública del ISAP son: Vicente Castañeda, Leonel Coronado Mendoza, María Isela Cuen Montaño, Jesús Espinoza Delgado, Adrián Espinoza Espinioza, Yadira Iveth González Pardo, Lauro Grijalva Abreu, Olga Armida Grijalva Otero y Mónica Hernández.
Así como Jorge Arturo Herrera Ibarra, Román Alberto Olguín Villegas, Guillermo Antonio Molina Paz, Juan Moreno Castillo, Alma Lorena Moreno López, Griselda Guadalupe Ortega Ramírez, Rosa Isela Rodríguez Astorga, Sachenka Ofelia Ruiz Rodríguez y Jesús Guadalupe Vásquez González.
Mientras que a nombre de José Luis Estrada Castillo, recientemente fallecido, recibieron el titulo su esposa Ana María Gómez López y su hijo José Luis Estrada Gómez.