viernes, 30 de abril de 2010

Rinde protesta Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado

* “La conformación de estos equipos de respuesta de emergencia permite al personal del Congreso del Estado estar preparados en caso de una eventualidad o siniestro de cualquier tipo”: diputada Eloísa Flores García, presidenta del Poder Legislativo.
HERMOSILLO.-
Como parte de la cultura de la prevención de accidentes, el H. Congreso del Estado de Sonora cuenta ya con un cuerpo de auxilio y respuesta en caso de emergencias en esta sede legislativa, al ser designados esta mañana los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil.
Correspondió a la presidenta del Congreso del Estado, Eloísa Flores García tomar la protesta a quienes fueron designados para llevar a cabo la tarea como primera línea de respuesta en este espacio de trabajo, a fin de garantizar la seguridad de quienes laboran en esta Soberanía y de quienes la visitan.
La Unidad Interna de Protección Civil la integran el oficial mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García; el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Eugenio Pablos Antillón; el director general de Administración, Jesús Ramón Moya Grijalva; el director general de Administración del ISAF, Miguel Ángel Echeverría Ayala.
También la subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional del Congreso del Estado, Cinthya Garay Valenzuela; el subdirector de Proveeduría y Servicios, Arturo Muñoz Maldonado; los coordinadores técnicos de Protección Civil, Alonso Peñuelas Mercado y Alfonso Manjarrez Hernández.
“El compromiso que hoy asumen demuestra el interés y los lazos de compañerismo y amistad que se forman al interior de este edificio. En sus manos se deposita la seguridad de los que conviven día a día con ustedes, y esto hace aún más loable su labor y los invita a hacerlo de la mejor manera posible.
“Nuestro grado y capacidad de respuesta nos permite enfrentar emergencias de todo tipo, desde pequeños eventos accidentales, hasta situaciones de desastres mayores. Sepan ustedes que nos da tranquilidad saber que estamos en manos de personas capacitadas y comprometidas, que pueden brindar ayuda de emergencia en forma rápida y segura”, expresó la presidenta.
Agregó que la conformación de estos equipos de respuesta de emergencia permiten al personal del Congreso del Estado estar preparados en caso de una eventualidad o siniestro de cualquier tipo; de tener velocidad de respuesta, de guiar apropiadamente al personal en caso de evacuación, evaluar situaciones de riesgo y brindar ayuda en forma inmediata.
“Siempre vigilantes de la seguridad, no sólo de los que aquí laboramos, sino de los que día a día visitan este recinto legislativo, es importante recordarles que la encomienda que hoy aceptan los invita a la constante capacitación y entrenamiento, para poder realizar apropiadamente las funciones de la Unidad Interna”, expresó Flores García.
Sin importar el espacio de trabajo, el grado de preparación para dar respuesta eficaz a los eventos para los que fue creada la Unidad Interna de Protección Civil, dijo, permitirá además establecer programas en materia de prevención de accidentes.
“Ustedes son la primer línea de respuesta en este espacio de trabajo, son también los promotores de la cultura de la prevención de los accidentes, pero más allá de ello, los felicitamos por su compromiso, por el bien de los que aquí laboramos y por la seguridad de los que nos visitan día a día”, aseveró la Presidenta del Poder Legislativo.
INFORME DE ACCIONES
Al 30 de abril de 2010, el informe de acciones desarrolladas en materia de Protección Civil, destaca lo siguiente:
· Instalación de lockers y equipo contra incendios en cada uno de los niveles del edificio;
· Construcción de escalera de emergencia;
· Instalación de doce extinguidores;
· Colocación de señalamientos informativos, preventivos y restrictivos;
· Instalación de red de hidrantes por piso y mangueras de baja presión contra incendios;
· Instalación de tres tinacos con capacidad de 4 mil litros de agua cada uno;
· Modificación de sistema eléctrico y tablero de control en cuarto de máquinas;
· Instalación de tierras físicas;
· Instalación de cerco en la azotea;
· Sustitución de cables en elevadores;
· Instalación de alarmas detectoras de humo en las distintas unidades administrativas en este Poder Legislativo.
El programa de actividades de la Unidad Interna de Protección Civil 2010 incluye el diseño y elaboración del programa interno de Protección Civil de mayo a octubre del presente; la promoción, formación, organización y capacitación de las brigadas de Protección Civil de mayo a octubre de este año, y la elaboración del diagnóstico de riesgos.
Integración de las brigadas, prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación del edificio, búsqueda y rescate, a realizarse durante los meses de mayo, junio y julio de 2010; verificación de los inmuebles en función de lo que establecen los términos de referencia TRES-002-UEPC-2009, a implementarse durante mayo y junio del presente, entre otros.
Eloísa Flores García firmó el acta respectiva y entregó los nombramientos a los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil. Signaron también Raúl Acosta Tapia, a nombre de la Comisión de Administración; el oficial mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García y el director general de Administración del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Miguel Ángel Echeverría Ayala.