jueves, 22 de abril de 2010

Crea la CEDH Primera Comisión Infantil


JESÚS ALFONSO ROBLES CAMPOS, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Durante el Mes del Niño y con el fin de difundir sus derechos para que conformen una sociedad sin violencia, sensible y respetuosa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó reconocimientos a 42 Niños Promotores y creó la primera Comisión Infantil de Derechos Humanos en el País.
En el marco de la celebración respectiva, se destacó la participación decidida de los niños que conforman la mesa directiva de la recién nombrada Comisión Infantil.
“Son niños de primaria que durante un año participaron en el Programa de Niños Promotores donde se nombró a la niña Lizeth Valenzuela Mancina como presidenta, Ramsés Alonso Urquijo Vázquez, secretario ejecutivo; Brizeth Iridyana Ayala, secretaria técnica y Jesús Alfonso Robles Campos, director del Observatorio contra la Discriminación.
Como oficial mayor se nombró a la niña Fernanda Guadalupe Duarte Andrade, el niño Manuel Rafael Ochoa Gastélum, como director administrativo y el menor Juan Francisco Pérez León, fue designado como Primer Visitador Infantil”, resaltó.
Las escuelas participantes son la primaria “José Vanconcelos”, “Fernando Montes de Oca”, “Agustín Melgar”, Leyes de Reforma”, Eusebio Francisco Kino” y “José María Leyva”.
Se describió que el programa nacional Niños Promotores se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y maestros de primaria interesados en la promoción y en la campaña de culturización de los derechos de los menores sonorenses.
Se expuso ante los participantes en la Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, que “el Programa Niño Promotor fue diseñado con el objetivo de que sean los promotores de los derechos y obligaciones de las niñas y niños, además de se tiene el convencimiento de que los valores en el hogar son la base para que crezcan felices.
Igualmente se reiteró que todos saben que si quieren que algo se lleve a cabo en las casas y familias, sólo se tiene que hacérselo saber a los niños y ellos exigirán que se haga.
Asimismo, se reconoció la labor decidida de los maestros por contribuir en la difícil tarea de la formación de los niños y al mismo tiempo, se les invitó a que motiven a sus alumnos a conocer sus derechos porque al paso de los años, esa formación los hará mejores ciudadanos responsables y comprometidos.
Así mismo, invitaron a los directores, maestros, padres de familia y a todos los niños sonorenses a que se acerquen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que es su casa y que tengan la confianza de que van a hacer apoyados en lo que requieran.
Reconociéndose de la misma forma la labor de las capacitadoras de la Secretaría Técnica del Organismo, las psicólogas Hermelinda Rubio, Cinthia Burgos y Evelyn Ramírez por su empeño para que el Programa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llegue a cada vez a más escuelas primarias de Sonora.
El objetivo principal de “Niños Promotores” es dar a conocer mediante estrategias de difusión en los medios de comunicación y dentro de las escuelas, los derechos de los niños a la población en edad escolar que se encuentren cursando cualquier grado de primaria.
De la misma forma, llegar al mayor número de niños posible, promoviendo la reflexión y asimilación del contenido de los Derechos de los Niños y lo relativo a las leyes e instituciones encargadas de defenderlos, mediante la entrega de información impresa que se tiene para ese propósito, optimizando recursos tanto económicos como humanos.
El próximo jueves 29 de abril, la Mesa Directiva de la Comisión Infantil y de la CEDH, convivirá con más de 200 niños de 14 escuelas primarias de la ciudad que participarán en la Exposición de Dibujos “El Color de mis Derechos” donde plasman sus conocimientos en el tema de sus garantías.