jueves, 22 de abril de 2010

Sonora por cuatro preseas en tercera jornada de Natación

* Por tercer día seguido Arantxa Medina se metió a las finales donde buscará más preseas.

ARANTXA MEDINA
REYNALDO QUIJADA
PUERTO VALLARTA.-
Un total de cuatro nadadores sonorenses avanzaron hoy a la final en la tercera jornada de la natación dentro de la Olimpiada Nacional 2010, por lo que esta tarde tratarán de seguir aumentando el número de medallas de la Fuerza Sonora.
Las sirenas Arantxa Medina y Miriam Ávila, al lado de los tritones Daniel Ramírez y Juan Barrera, saltarán con todo a la piscina por colocarse en el podio desde las 5 de la tarde (3 de Sonora) en la jornada de finales dentro de la alberca olímpica de la Unidad Deportiva “Alfonso Díaz Santos”.
Arantxa Medina (15-16 años), quien el miércoles ganara las dos primeras medallas de oro para Sonora, pasó a la final en la prueba de 100 metros pecho con un registro de 1:14’06, solamente superada por la nadadora de Primera Fuerza, Adriana Marmolejo, del Estado de México (1:13’78), lo que la pone en excelente posición de ser medallista.
Mientras que Daniel Ramírez (Juvenil A) –quien tiene dos platas en la Olimpiada Nacional- logró ubicarse en el sexto sitio de su heat eliminatorio de los 100 metros mariposa con registro de 56:30, pasando a la final en donde nadará contra tritones de Primera Fuerza, por medallas y además tras el pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En tanto que Miriam Ávila cronometró 1:18’75 para colocarse en el puesto tres en la categoría 13-14 años, amarrando su lugar en la disputa de preseas dentro de la prueba de 100 metros en el estilo de pecho.
El otro finalista de la Fuerza Sonora, Juan Barrera, dio una buena actuación en su participación dentro de los 100 metros estilo mariposa asegurando su estancia en la final de la categoría 13-14 debido a que terminó segundo en su eliminatoria con registro de 1:00’56

AHORRAR ENERGÍA: ES COSA DE TODOS” INICIA EN OFICINAS DE GOBIERNO
HERMOSILLO.-
Para reducir el gasto de energía eléctrica en el Gobierno del Estado, Ayuntamientos y dependencias federales, la Secretaría de Economía inició la campaña de concientización “Ahorrar Energía: es cosa de todos, también tuya”.
En el marco del Día de la Tierra, la Comisión de Energía del Estado de Sonora emprendió esta campaña de sensibilización, que en una primera etapa, incluye capacitación al personal de la Secretaría de Economía y la invitación para que los aproximadamente cinco mil visitantes diarios del Centro de Gobierno, utilicen las escalinatas en lugar de los elevadores.
Cipriano Palafox Olivarría, Director General del CEES, presidió el arranque de este programa piloto, que se extenderá a todas las dependencias estatales y federales, así como a los Ayuntamientos, buscando disminuir el consumo energético, y ahorrar recursos públicos en beneficio de los ciudadanos.
“Estaremos trabajando para disminuir cada uno de los watts o kilowatts hora que podamos”, reiteró, al señalar que la Secretaría de Economía disminuirá en un 30 por ciento el consumo de insumos, aportará un 10 por ciento anual en la disminución de la facturación eléctrica del edificio, y reducirá 177 toneladas de CO2, sustancia contaminante que daña la capa de ozono.
Edmundo García Pavlovich, Subsecretario de Economía, destacó que con estas acciones los servidores públicos dan certidumbre a los sonorenses de que realmente están aportando su granito de arena para bajar los pagos de la energía eléctrica.

BRINDA ESTADO MAYORES HERRAMIENTAS A AGENCIAS PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE SONORA
HERMOSILLO.-
Con el fin de reforzar la actividad turística en el estado, se impartió este jueves una plática con representantes de agencias y empresas turísticas para brindarles mayores herramientas de promoción.
Conectividad, infraestructura y calidad en el servicio fueron los temas principales que se abordaron y analizaron en conjunto en el evento que encabezó Gastón Ramos Sanmillán, Director General de Expomeetings, de la Comisión de Turismo del Estado de Sonora.
Sonora se ha destacado mucho por el tema de los desarrollos turísticos que se han dado en los últimos años y hay un gran potencial para atraer turismo, Ramos Sanmillán.
Entrevistado antes de impartir una plática con representantes de agencias y empresas turísticas, el especialista habló de la importancia de dar un mayor impulso a estas actividades en la entidad.
OFICINAS DE CONVENCIONES Y VISITANTES
Sonora, dijo, tiene una alta calidad de conectividad e infraestructura y calidad en el servicio, algunos de los aspectos más importantes para los organizadores de grandes ferias y congresos.
“Serían tres de los aspectos importantes que toma en cuenta un organizador de un evento, conectividad e infraestructura y calidad en el servicio”, comentó.
Es importante, resaltó, abrir el campo de acción del turismo de reuniones para desarrollar a Sonora como organizadores potenciales de eventos y resultar más atractivos para grandes empresas.
Es decir, estar presentes en eventos con organizadores de grandes ferias, convenciones, presidentes de asociaciones, por citar algunos ejemplos.
La plática que se desarrollo con representantes del ramo, fue precisamente para hablar de la importancia del turismo de reuniones, un segmento que no ha sido explotado debidamente en todo el País.
“En el turismo de reuniones por cada participante en un congreso llega a ser hasta tres o cuatro veces mayor que un turista normal”, aseguró.
De ahí la importancia de profesionalizarse, especializarse y atender los eventos necesarios para destacarse como líderes en el ramo.
A la reunión asistieron representantes de las Oficinas de Convenciones en puntos turísticos del Estado y de agencias de viajes como Travel Time, además de Sergio Cesaretti, en representación de la Comisión de Fomento al Turismo.

Sonora mantiene bajos índices delictivos a diferencia del resto del país: Sistema Nacional de Seguridad Pública
HERMOSILLO.-
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que a diferencia del resto del país, Sonora es un estado con indicadores de incidencia delictiva bajos.
Durante la reunión Regional Noroeste de autoridades de Seguridad Pública, presidida por el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, el funcionario federal resaltó que con excepción de Nogales, que es el foco rojo de la entidad, las estadísticas muestran que hasta el primer trimestre del 2010, la comisión de delitos es menor que en el resto de México.
“El resto de la entidad, por lo que vimos en las estadísticas que se acaban de presentar, tiene estándares de incidencia delictiva relativamente bajos, comparativamente con el país, y no solamente con la región”, reiteró el titular del SNSP.
Agregó que con excepción del delito de lesiones dolosas, la entidad muestra reducción importante en algunos índices delictivos.
Autoridades de seguridad pública de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur se reunieron en esta ciudad para lograr acuerdos previos a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a realizarse en junio, en la capital del país.
Munro Palacio dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro, donde se analizaron temas como la implementación de una nueva fórmula de distribución de recursos públicos federales para estados y municipios a partir del 2011, la propuesta de la CONAGO sobre la integración de un mando único policial y la creación de un sistema de medición de incidencia delictiva y percepción ciudadana sobre inseguridad.
La certificación de todos los mandos policíacos de los tres órdenes de gobierno, dentro de los Centros de Control de Confianza, fue otro de los temas prioritarios, ya que se establecieron las metas a cumplir para que la totalidad de fuerzas policiales estén evaluadas.
“Estamos construyendo una nueva fórmula para que los recursos que la Cámara de Diputados aprueba, se puedan distribuir con nuevos criterios, porque ahorita se privilegia la población, la incidencia delictiva, pero hay variables que no reconocen los resultados que se tienen en unos municipios, en unos estados, frente a otros”, comentó Alcántara Soria.

CATORCE MIL NUEVOS EMPLEOS SE SUMAN A LA META DE 35 MIL PARA ESTE 2010

NOGALES.- Generar 35 mil nuevos empleos para este 2010 en Sonora es la meta de la presente administración aseguró el Gobernador Guillermo Padrés Elías, de los cuales doce mil 500 ya están operando al cierre del primer trimestre del presente año y hoy se sumaron mil 500 más en Nogales.
“En este primer trimestre del año, Sonora ha podido crear ya doce mil 500 empleos, eso quiere decir que somos el Estado número 2 en la generación de empleos en todo el país”, destacó el mandatario estatal.
A través de un gobierno facilitador Sonora va por todo en la atracción de inversiones y creación de nuevas fuentes de trabajo, afirmó Padrés al inaugurar una ampliación de la planta maquiladora AVENT en esta frontera.
Con cuatro plantas y un ampliación para elaboración de productos higiénicos para mujer puesto en marcha, AVENT da empleo a mil 500 personas y planea otras 300 plazas para el próximo verano.
Durante un recorrido por la planta, el Gobernador constató el nuevo uso de tecnologías, la estricta política de seguridad e higiene para la elaboración de nuevos productos para el segmento de mujeres.
Antes directivos de AVENT subsidiaria de Kimberley Clark de México, dijo que Sonora esta en las mejores condiciones de ofrecer cualquier incentivo que permita la llegada de nuevas empresas.
“Vamos a ofrecer las mejores condiciones para que quienes están pensando en invertir en Sonora lo hagan con más confianza, nosotros no vamos a descansar hasta cumplir con nuestra meta de crear este año 35 mil nuevos trabajos”, afirmó.
Subrayó que las políticas públicas, los cimientos, la fortaleza y el enfoque del gobierno del Estado están dando resultados.
Insistió en que Sonora es y será el mejor aliado del Presidente Felipe Calderón para juntos combatir la inseguridad y trabajar para crear las mejores condiciones para la inversión y el empleo.
“Si trabajamos de la mano todos, con el mismo enfoque y la misma dirección, estoy seguro que vamos a lograr nuestros objetivos y nuestras metas en un corto plazo”
AVENT es una empresa con 35 años de presencia en Sonora dedicada a la manufactura de productos médicos y de higiene, esta dentro de las cinco más importantes en esta frontera como generadora de trabajo.

INAUGURAN PLENARIA DE ALCALDES FRONTERIZOS
NOGALES.-
Sonora vive momentos importantes que exigen una nueva actitud de trabajo donde se lleguen a acuerdos entre las distintas instancias de gobierno, especialmente en las comunidades de la frontera con Estados Unidos, aseguró Guillermo Padrés.
Al inaugurar los trabajos de la sexta reunión de ciudades fronterizas de la frontera norte, el gobernador de Sonora dijo que la formula para sacar adelante los problemas de los ciudadanos es trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno.
Destaco que seguridad pública sigue siendo la prioridad de su administración y por ello ofreció todo el respaldo a los alcaldes sonorenses fronterizos
En esta reunión participan alcalde miembros de la asociación de municipios de la frontera que encabeza el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferríz además de legisladores y miembros de la iniciativa privada.
La reunión abordará la problemática de seguridad pública, migración, desarrollo económico y programas sustentables.
Se encuentra en gira de trabajo por Nogales donde inauguró una planta maquiladora que dará mil 200 nuevos empleos en esta frontera.
Informó que Sonora y en especial esta frontera han tenido una gran recuperación de empleos, en solo tres meses destacó van mas de 12 mil 500 nuevos empleos en el Estado.

Redoblar lucha contra inseguridad ofrece Gobernador ante Alcaldes Fronterizos
NOGALES.-
Redoblar esfuerzos para seguir disminuyendo los índices delictivos en la frontera ofreció Guillermo Padrés al inaugurar los trabajos de la Sexta Reunión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México.
Ante la Coordinadora Nacional del Instituto Nacional del Federalismo de la Secretaria de Gobernación, María del Rosario Castro Lozano, el Gobernador de Sonora ofreció coordinación y trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno para llevarle seguridad pública a los ciudadanos.
“Quiero decirles que esa es la fórmula del éxito para sacar adelante la problemática que tenemos aquí en el norte”.
Además del tema de seguridad, en esta Sexta Reunión Plenaria, se abordará lo relativo a migración, desarrollo económico, municipalidad, infraestructura y salud.
Ante presidentes municipales y representantes de municipios de Tijuana, Mexicali, SLRC, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Piedras Negras y otros municipios fronterizos, dijo que la seguridad de los ciudadanos es un tema que preocupa y ocupa.
En este contexto, reiteró su disposición plena de seguir siendo el mejor aliado de Felipe Calderón en la lucha contra la inseguridad pública.
Confirmó que ya esta en marcha en esta ciudad el plan piloto acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos para reforzar la seguridad de los ciudadanos que viven, transitan y tienen lazos comerciales en ambas fronteras.
“Hemos estado insistiendo en un plan piloto para que se refuerce mas la seguridad con elementos del otro lado de la frontera y nosotros tener un numero representativo para poder hacer lo propio en todos los rincones inclusive en el corredor fiscal, de modo que este plan ya esta en marcha”.
Actualmente en Nogales el Gobierno del Estado tiene una fuerza de 200 elementos, la Policía Federal Preventiva otro grupo de 200 elementos y el apoyo adicional de seguridad pública municipal y el ejército, situación que ha contribuido a una sensible baja en el numero de ejecuciones de enero con respecto a febrero, marzo y lo que va de este mes.
“Les puedo decir que en este marco de mucha preocupación, también vemos signos de recuperación muy importantes: yo lo he dicho y lo reitero, en enero tuvimos 43 muertes, en enero y febrero bajamos a 18 y en este mes vamos en 9, de modo que los índices delictivos van a la baja”, destacó.
En esta plenaria de alcaldes fronterizos, el Presidente Municipal de Nogales, José Ángel Hernández dijo que el desafío que tienen las autoridades municipales en temas como la migración y el narcotráfico no es cosa menor y requiere de un trabajo de todos los niveles de gobierno.
Dijo que la frontera vive un momento crítico especialmente en la lucha entre bandas del narcotráfico y este tipo de reuniones son importantes por que definen mecanismos de cooperación entre gobiernos y entre países.

ARRANCA PROGRAMA CRESER CON TU COMUNIDAD EN LAS MINITAS
HERMOSILLO.-
Alrededor de dos mil personas podrían verse beneficiadas en el arranque del programa CreSer con tu Comunidad, parte del proyecto CreSer desarrollado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON).
Así lo informó Javier Neblina Vega, titular de la dependencia, al anunciar en conferencia de prensa que el lanzamiento se llevará a cabo en el jardín de niños Mauricio Sáenz Barrón, ubicado en las calles Lázaro Cárdenas y Molina, en la colonia Las Minitas, el próximo sábado 24 de abril.
El funcionario estatal recordó que el objetivo principal es realizar acciones de mejoramiento en la comunidad, principalmente en la escuela donde se llevará a cabo el primer evento.
“Queremos transformar la escuela reparando todo lo que no está funcionando desde los mesabancos, la parte de plomería, instalaciones eléctricas, invitar desde luego a los vecinos para que se acerquen y que reciban los beneficios del Nuevo Sonora”, dijo.
Otros servicios que se van a dar serán los relacionados con trámites legales, de registro civil, apoyos para autoempleo, para vivienda, entre muchos otros.
El programa es apoyado por dependencias que también prestarán sus servicios como son el Instituto de Infraestructura Educativa (ISIE), la Dirección del Registro Civil, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP), la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) y el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).
Así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON), Seguro Popular, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Secretaría de Salud, Defensoría de Oficio y SEDESOL, entre otros.
También se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para temas tan importantes como la reparación de alumbrado público y otros detalles.
Todos los trámites, destacó Neblina Vega, serán completamente gratuitos con el fin de que todas las personas que se acerquen obtengan beneficios.
Con este tipo de proyectos, resaltó, se continúa con la política social del Nuevo Sonora de salir a las calles para atender a la gente directamente y conocer sus necesidades.
Este programa arranca en Hermosillo, pero se irá desarrollando de forma quincenal en todos los municipios del Estado, y los próximos destinos programados son Ciudad Obregón el 15 de mayo y Nogales el día 29 del mismo mes.
“Vamos a trabajar para estar en más municipios obviamente, este es un programa que se queda, que vamos a estar trabajándolo, si el Gobernador en Tu Colonia ha tenido tanto éxito en resolver problemas de la gente esto es precisamente la respuesta de estar trabajando para que el Gobierno del Estado resuelva más problemas, mas necesidades de las personas”, puntualizó.

SOLICITAN MÁS MUNICIPIOS SER INCLUIDOS YA EN OBRAS DEL SONORA SI
NOGALES.-
Más municipios sonorenses se han acercado para buscar ser incluidos en el Plan Estratégico de Obras del Sonora SI al ver las bondades que este ofrece en desarrollo económico para sus habitantes, aseguró Guillermo Padrés.
De visita en esta frontera, dijo ante empresarios maquiladores que en el caso concreto de Nogales se tiene contemplada una inversión histórica de 600 millones de pesos para garantizar el abasto de agua las 24 horas.
“Nos comprometimos para presentar un plan estratégico para solucionar de una vez por todas el problema de agua potable para todo el Estado de Sonora y en eso estamos trabajando”, resaltó.
Dijo que una vez firmado el convenio de colaboración con este municipio para las obras del Sonora SI, espera que en breve se tengan ya los primeros recursos disponibles para el arranque de los trabajos previstos.
“Ya firmamos el convenio con el alcalde, se están haciendo los tramites de los recursos por que acuérdense que son recursos tripartitos, Federación-Estado-Municipio y todo eso se tiene que manejar con los respectivos niveles de gobierno, pero van a empezar muy pronto”, aseguró.
En el desglose de inversiones para Nogales, se contemplan 417 millones de pesos para el sistema Integral de alcantarillado, que incluye la planta tratadora de aguas residuales, emisor y alcantarillado.
Otro paquete por 112 millones de pesos será para el programa de micro medición con lo cual se busca garantizar eficiencia en la operación.
Nueve millones de pesos será para programas de eficiencia en uso de la energía eléctrica y 13 millones más para sectores hidrométricos.
Se mostró contento de que ante estos avances en el proyecto integral Sonora SI, mas alcaldes manifiesten interés de unirse y ser parte de los beneficios que esto traerá en el corto y mediano plazo.
“Muchos mas municipios se están sumando por el Sonora SI, estamos buscando los recursos para poderlos atender”, destacó.
REABREN A CIRCULACIÓN PUENTE DE RÍO COLORADO
SAN LUIS RÍO COLORADO.-
Tras haber concluido las obras de reforzamiento en la estructura, el Gobierno del Estado de Sonora reanudó el tránsito vehicular por el puente número 1 del Río Colorado, afectado por el sismo de 7.2 grados que se registró en la región el pasado 4 de abril.
María Guadalupe Gallardo Romero, administradora de la Caseta de Peaje del Puente Colorado, informó que el paso de automóviles se reanudó en punto de las 20:00 horas de este jueves 22 de abril, luego de 12 días de permanecer cerrado a la circulación.
Durante el lapso, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó trabajos de apuntalamiento a fin de reforzar la estructura de acero y concreto cuya antigüedad data de 1964.
La dependencia federal tuvo el apoyo de especialistas de la Universidad de Sonora (Unison), quienes dictaminaron la necesidad de reforzar el puente y cerrar el tránsito vehicular de manera provisional, como una forma de garantizar la seguridad de los usuarios.
Cabe señalar que durante ese periodo, fue necesario utilizar el Puente 2, terminado apenas el año anterior, en ambos sentidos.
Gallardo Romero mencionó que en promedio, unos 8 mil vehículos, entre autos compactos, autobuses y camiones de carga, transitan diariamente por el Puente Colorado con dirección a Baja California y viceversa.

INAUGURAN FIESTA DEL PUEBLO
HERMOSILLO.-
En un ambiente de alegría y mucha expectativa, inicio la Expo Gan 2010, la cual fue inaugurada la noche del pasado jueves.
Las autoridades estatales y municipales, acompañados del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Jorge Luis Moreno Elías, se cortó la tradicional reata, para empezar con la “fiesta del pueblo”.
Junto con funcionarios del Estado y ganaderos de todo el Estado, se recorrió todas las instalaciones y convivió con los asistentes, degustando por igual un taco de carne asada, que dándole vuelta a la ruleta de la suerte.
A lo largo del recorrido, niños, jóvenes y adultos, le mostraron su afecto saludándolo de mano y tomándose la foto del recuerdo. El área de exposición de ganado y el pabellón del gobierno del estado también fueron visitados.
Por último visitaron la pista de patinaje, que es la nueva atracción de la Expo, en donde apreciaron el espectáculo ofrecido.
Jorge Luis Molina Elías, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, manifestó que se espera la asistencia de 450 mil visitantes e invitó a todos los sonorenses para que asistan porque hay atractivos para toda la familia.