jueves, 29 de abril de 2010

Difunde CESUES Magdalena servicios a la comunidad

Se reúnen autoridades con sectores productivo y social de la región
MAGDALENA DE KINO Y COLOSIO.-
Con una invitación a aprovechar los servicios y beneficios que el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) a la comunidad, el rector de esta institución, Francisco Carlos Silva Toledo, inauguró los trabajos de la reunión con los sectores productivo y social de la región, organizado por el área de vinculación de la Unidad Académica Magdalena.
Representantes de educación, empresa, organismos y gobierno, se dieron cita para conocer las oportunidades que CESUES ofrece para coadyuvar en el desarrollo regional, mediante servicios de asistencia y asesoría técnica, cursos de educación continua, servicio social comunitario, prácticas profesionales y bolsa de trabajo. Correspondió a la Secretaria Académica, Maritza Dolores Félix Gallego, hablar sobre la oferta educativa de la universidad y la importancia de la vinculación hacia los distintos sectores.
Respecto a servicio social y comunitario, la responsable del área, María Guadalupe Araiza Carrasco, explicó el sentido de responsabilidad social que CESUES tiene hacia la comunidad, lo cual se hace a través de proyectos, convenimos y acuerdos para la prestación del servicio social comunitario por parte de los alumnos. Dijo que el servicio social es considerado una responsabilidad social de atención a las poblaciones más vulnerables y de servicio a las comunidades más desprotegidas, teniendo como resultado la aplicación y reforzamiento de los conocimientos en una institución pública, privada o social.
También se refirió al desempeño que los estudiantes tienen en sus prácticas profesionales, una actividad curricular que ayuda en su formación, y a la vez permite relacionarse con las empresas y organismos para poner en práctica sus conocimientos y destrezas. Las prácticas profesionales, explicó, están consideradas como una modalidad de aprendizaje en la cual el alumno, después de haber acumulado un nivel específico de conocimientos y habilidad, a través de aprobar ciertas asignaturas, aplica, refuerza y acrecienta sus conocimientos en una institución pública, privada o social durante un tiempo determinado o hasta que realice un determinado proyecto.
Respecto a la educación continua, la jefa de carrera de Licenciado en Comercio Internacional, Julia Valenzuela López, explicó el propósito y los beneficios de contar con personal altamente capacitado para ofrecer a la comunidad, cursos acorde a sus necesidades. Explicó que la educación continua es una actividad académica de extensión universitaria de CESUES, la cual se organiza y ubica fuera de la estructura del sistema formal educativo, que tiene como propósito actualizar conocimientos y adquirir nuevas destrezas y habilidades que permitan una mejor adaptación al cambio y un desempeño eficiente en el entorno laboral.
En cuanto a asistencia y asesoría técnica, la jefa de carrera de Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, Danitza María Gastelum Celaya, explicó que en este tipo de servicios los alumnos y profesores apoyan el desarrollo de los diferentes sectores productivos y de educación mediante actividades de asesoría y/o asistencia técnica que permitan elevar su productividad y competitividad. Aclaró que, para ello, la unidad Académica Magdalena cuenta con personal y alumnos con las competencias para asesorar en áreas afines al comercio internacional, los sistemas computacionales administrativos, la administración de empresas y la enseñanza del inglés.
Correspondió al director de la Unidad Académica, Manuel Arturo Laborìn Albelais, exhortar a los representantes de los distintos sectores a aprovechar también el servicio de bolsa de trabajo, ya que CESUES cuenta con egresados de alta preparación académica y profesional.
Entre los asistentes, se contó con la presencia del señor Mario Rochín Durazo, quien fue iniciador del proyecto CESUES en Magdalena, siendo presidente municipal; también estuvieron autoridades de la Unidad Académica Magdalena y el secretario técnico de CESUES, Sergio Magallanes García.
Previo a la clausura, los asistentes participaron con comentarios y preguntas alusivas a los servicios que CESUES otorga, manifestando su interés en aprovechar este vínculo y la disposición de la institución educativa por cumplir su función social con la comunidad, además de formar nuevos profesionistas en las distintas carreras que oferta.