viernes, 23 de abril de 2010

EL GOBIERNO DE MÉXICO ENTREGA EN EXTRADICIÓN A JUAN JOSE QUINTERO PAYAN

JUAN JOSÉ QUINTERO PAYÁN
MEXICO, D. F.- Derivado del Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país extraditó al fugitivo mexicano Juan José Quintero Payán, (a) “Juan José Quintero”, (a) “Juan Jo”, (a) “Don Juan-Jo.
Juan José Quintero era buscado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, EUA, para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa, toda vez que desde el año de 1978 hasta finales del 2002 el extraditado fue líder de una organización que introducía ilícitamente grandes cantidades de marihuana y cocaína a Texas y a otros estados de la Unión Americana.
Como resultado de la destacada labor de la Policía Federal Ministerial, el procesado fue localizado e internado el 30 de noviembre de 2006 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, estado de México, luego de que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al de los Estados Unidos de América.
El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
Por tal motivo, la Policía Federal Ministerial, en coordinación con elementos de la oficina del US Marshals, entregó hoy a esta persona a las autoridades de ese país en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, estado de México, donde el extraditado fue puesto en manos de los agentes del Gobierno estadounidense.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

HISTORIAL DELICTIVO DE “DON JUANJO”

CAPTURA LA PGR A VIEJO CAPO DEL CÁRTEL DE JUÁREZ .
* DON JUANJO, SEGUNDO EN IMPORTANCIA TRAS LA MUERTE DE AMADO CARRILLO: HERRÁN. ACOPIO DE ARMAS Y DELITOS CONTRA LA SALUD, LOS CARGOS
MEXICO, D. F., domingo 31 de octubre de 1999.-
El narcotraficante Juan José Quintero Payán, alias “Don Juanjo”, identificado por las autoridades como el segundo hombre más importante del cártel de Juárez después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, fue detenido la noche del viernes en el municipio de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS). Los delitos por los que se le buscaba en el Juzgado Tercero en Materia Penal en el Distrito Federal son: violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la salud en sus diversas modalidades, acopio de armas de fuego y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, violación al artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación, operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado.
“Don Juanjo”, hermano de Emilio Quintero Payán y uno de los narcotraficantes más viejos del país, cofundador del cártel de Juárez con Amado Carrillo Fuentes, fue detenido a las 23:00 horas, cuando se dirigía a casa de una de sus amantes (Dora Alicia Rodríguez Vargas, también detenida), informó el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud, Mariano Herrán Salvatti, quien agregó que la captura se logró luego de tres meses de intensas investigaciones y diversas pesquisas en al menos cuatro estados de la República. En la aprehensión de Quintero Payán, señaló Herrán Salvatti, participaron únicamente elementos de la FEADS apoyados en algún momento por personal del Ejército mexicano.
Su captura, señaló, se produjo en el marco del llamado “Maxiproceso”, con el que se busca desmembrar totalmente a dicha organización criminal.
“Don Juanjo” fue detenido en el domicilio ubicado en la calle Segunda Norte, número 5200, colonia Chapalita Occidente en el municipio de Zapopan.
Su llegada a la ciudad de México, al Reclusorio Oriente, se produjo a las cuatro de la madrugada de este sábado. Su expediente está radicado en el Juzgado Tercero de lo Penal en dicho reclusorio.
El fiscal antidrogas dijo que Quintero era buscado en Estados Unidos por la DEA y el FBI. Al preguntarle si dichas instancias ya habían sido informadas de la captura del narcotraficante, Herrán sonrió y explicó que la PGR no está obligada a darle cuentas a esas agencias acerca de las operaciones antinarcóticos que realizan las autoridades mexicanas.
Sobre este punto, recordó que a pesar de existir órdenes de captura en contra de Quintero Payán, “las primeras averiguaciones y órdenes de aprehensión fueron hechas en México, por lo que primero se le juzgará en el país y después, si procede, se le enviaría a Estados Unidos para que enfrentara las acusaciones en su contra”.
LARGO HISTORIAL
En conferencia de prensa efectuada en el auditorio México de la PGR, el fiscal antidrogas detalló la manera en que se produjo la aprehensión de “Don Juanjo”, así como “la importancia de la captura” de este narcotraficante.
La investigación en torno del también tío de Miguel Angel Caro Quintero duró mínimo tres meses y se desarrolló al menos en cuatro entidades del país (Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Guadalajara). En ella participaron únicamente agentes de la FEADS, enfatizó Salvatti.
El fiscal recordó el historial del capo el cual, aseguró, era el segundo hombre más importante en la estructura del cártel (de Juárez), que con esta detención se quedó sin cabeza, ya que a la muerte de Amado Carrillo la organización se fragmentó en células comandadas por diversos personajes como Juan José Esparragosa (a) “El Azul? y Miguel Angel Caro Quintero.
El detenido, explicó el funcionario, es una de las personas importantes dentro del cártel de Juárez, ya que “era lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes y actualmente, con la estructura que tomó el cártel, era una de las más importantes cabezas”.
Su historia comienza desde los niveles más bajos de la organización, y es casi idéntica a la de Carrillo Fuentes e Ismael Zambada García (a) “Mayo Zambada”.
Esta manera de ir subiendo en el escalafón del cártel, dijo el fiscal, le hizo ganarse el respeto de los integrantes de la organización criminal.
Con el tiempo, Quintero Payán se encargó de la introducción de cocaína proveniente de Colombia, que era transportada a Estados Unidos.
Para la PGR y la FEADS, “Don Juanjo” era uno de los integrantes con mayor jerarquía en el cártel de Juárez, y su peso en la estructura de la organización está más que demostrado mediante las entrevistas que “El Señor de los Cielos” sostuvo con otros narcos como Eduardo González Quirarte, con José Esparragosa Moreno (a) “El Azul”, y con el propio Juan José Quintero Payán, indicó Herrán.
De hecho, “Don Juanjo” es considerado por la PGR como el maestro de ?El Azul?, a quien instruyó en el manejo del cártel, de las relaciones con otras bandas y de la manera en que se tendrían que hacer los negocios hacia territorio norteamericano.
Otra prueba del manejo autónomo que comenzaba a tener el narcotraficante estuvo en los sucesos de febrero de 1997, cuando en el puerto de Manzanillo fue cateado el barco “Viva Sinaloa”, en el que hallaron tres toneladas de cocaína.
La droga pertenecía a “Don Juanjo”, quien en ese momento intentaba hacer negocios por su cuenta, apartándose de la estructura del cártel.
LOS PASOS DE “DON JUANJO”
Nacido el 26 de marzo de 1942 en Sinaloa, Juan José Quintero Payán se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína y heroína.
Fue arrestado el 18 de julio de 1992 en la ciudad de Guadalajara, al descubrirse un sembradío de 60 hectáreas de su propiedad, así como restos humanos de dos personas en el mismo sitio. Permaneció en el penal de Puente Grande, en Jalisco.
El proceso en su contra duró tan sólo ocho meses, luego de los cuales se le liberó por falta de elementos en su contra.
Los territorios que llegó a controlar ?Don Juanjo? comprendían un corredor que unía el Pacífico con el golfo de México en la parte central del país, y subía por Sinaloa hasta la frontera norte, para desarrollar mejor sus contactos y asegurar los embarques de cocaína hacia Estados Unidos. Su captura se realizó mediante un trabajo de inteligencia que consistió en ?cuadricular? las regiones en las que se le había visto para luego establecer, con un seguimiento diario y la utilización de equipos de intercepción, sus próximos movimientos.
En Guadalajara, luego de determinar siete domicilios entre los que se movía, fue posible establecer el punto de Zapopan al que acudiría a ver a su amante. Su detención, aseguró Herrán, se produjo sin violencia alguna.

DECRETAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A JUAN JOSÉ QUINTERO PAYÁN.
MÉXICO, D.F., a 11 de agosto de 2000.-
La Procuraduría General de la República informa que el día de ayer, el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, notificó al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a ese Juzgado, la resolución dictada el 31 de julio del presente año por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito dentro del toca penal 598/99-1, mediante el cual se confirmó el auto de término constitucional de fecha 31 de octubre de 1999, dictado por el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, en las causas penales acumuladas 25/99 a la 12/98-3, por lo que se decretó la formal prisión de Juan José Quintero Payán como probable responsable del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del delito contra la salud en las modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos y colaboración en el fomento de esas modalidades, del delito de acopio de armas de fuego previsto en la Ley Federal de Armas y Explosivos y del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto y sancionado por los artículos 400 Bis del Código Penal Federal y 115 Bis del Código Fiscal de la Federación.
Como se recordará, Juan José Quintero Payán fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en cumplimiento a la orden de aprehensión que se le había dictado dentro del maxiproceso, ya que se trata de uno de los operadores más importantes de la organización criminal que encabezó Amado Carrillo Fuentes y que era el encargado de actividades delictivas en la zona Occidente del país.
La ejecutoria que confirma la formal prisión se sustenta en la evidencia que en su momento hizo valer el Ministerio Público de la Federación ante el Juez de la causa, misma que reforzada con los elementos que se están aportando en el proceso, llegarán sin duda, en su momento, a fundar también una sentencia condenatoria en contra de este importante narcotraficante que se encuentra recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Procuraduría General de la República reitera su determinación invariable de seguir combatiendo al narcotráfico, mediante acciones que pongan en prisión a los traficantes y operadores de las organizaciones criminales del narcotráfico, y seguirá informando a la opinión pública sobre la conclusión de este caso.

JUAN JOSÉ QUINTERO PAYÁN, A DISPOSICIÓN DE JUEZ PARA POSIBLE EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS
MÉXICO D. F., domingo 17 de marzo de 2002.-
Pese a que el juzgado quinto de distrito dictó en 2000 una sentencia de 17 años de prisión a Juan José Quintero Payán, uno de los operadores financieros y operativos más importantes del cártel de Juárez, anoche la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el narcotraficante se encontraba bajo arraigo desde el 17 de diciembre, y que ayer fue puesto a disposición del mismo juzgado para dar cumplimiento a una solicitud provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
El 30 de octubre de 1999 la PGR informó que Quintero Payán fue detenido el 29 de octubre en Zapopan, Jalisco, puesto a disposición de un juez con sede en el Distrito Federal, internado en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México, y juzgado por delitos contra la salud, portación ilegal de armas de fuego, y lavado de dinero.
En noviembre de 2001 fue sentenciado a 17 años y seis meses de prisión, por los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y contra la salud, en las modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos y colaboración en el fomento de esas modalidades, señala el informe del entonces procurador Jorge Madrazo Cuéllar, en noviembre del 2000.
Anoche, la PGR indicó que "este sábado 16 de marzo, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal y puesto a disposición del juez correspondiente, Juan José Quintero Payán, quien desde el 17 de diciembre de 2001 se encontraba arraigado por orden del juez primero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal.
"Elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplimentaron a las 2:10 de la madrugada del sábado la orden de detención provisional que el juez quinto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal giró el 15 de marzo contra Quintero Payán, quien es requerido por la corte federal de distrito para el distrito oeste de Texas.
"El gobierno de Estados Unidos acusa a Quintero de violaciones sustantivas a la Ley sobre Delincuencia Organizada y Organizaciones Corruptas (RICO); asociación delictuosa sancionada en la ley RICO; asociación delictuosa para importar sustancias controladas (cocaína y mariguana), así como por asociación delictuosa por poseer, con la intención de distribuir, cocaína y mariguana."

TÍO DE CARO QUINTERO ELUDE LA EXTRADICIÓN
* LA JUEZ QUINTA DE DISTRITO, PATRICIA MARCELA DÍEZ CERDA, CONCEDIÓ UNA SUSPENSIÓN DEFINITIVA EN FAVOR DE JUAN JOSÉ QUINTERO PAYÁN
MEXICO, D. F., 23 de mayo de 2008.-
La juez Quinta de Distrito, Patricia Marcela Díez Cerda, concedió una suspensión definitiva en favor de Juan José Quintero Payán, alias Don Juanjo, tío del fundador del cártel de Guadalajara en los años 80, Rafael Caro Quintero.
La suspensión definitiva otorgada por la juez le permitirá a Quintero Payán, preso en el reclusorio varonil Oriente de la Ciudad de México, evitar que por el momento sea extraditado a Estados Unidos.
Es requerido por una Corte Federal de Distrito en Texas, por haber introducido a la Unión Americana cocaína pura y mariguana, así como por lavado de dinero. En libertad, era identificado como el segundo más importante del cártel de Juárez, detrás del desaparecido Amado Carrillo Fuentes.
Fue detenido en octubre de 1999, acusado de delitos contra la salud y por violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, acopio de armas de fuego y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operación con recursos de procedencia ilícita.
Juan José Quintero Payán se encuentra interno desde hace casi 10 años en el Reclusorio Oriente. Para el próximo 3 de junio está programada una audiencia constitucional, donde un juez determinará si le concede un amparo definitivo que impediría su extradición.
Don Juanjo es cofundador del cártel de Juárez junto con Amado Carrillo. Había sido detenido cuando se dirigía a casa de una de sus amantes, según informó en aquel entonces el fiscal especial para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS), Mariano Herrán Salvatti, quien agregó que la captura se logró luego de tres meses de intensas investigaciones en al menos cuatro estados de la República (Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Guadalajara).
La juez Quinta de Distrito, Patricia Marcela Díez Cerda, concedió una suspensión definitiva en favor de Juan José Quintero PayánLa juez Quinta de Distrito, Patricia Marcela Díez Cerda, concedió una suspensión definitiva en favor de Juan José Quintero Payán, alias Don Juanjo, tío del fundador del cártel de Guadalajara en los años 80, Rafael Caro Quintero.
La suspensión definitiva otorgada por la juez le permitirá a Quintero Payán, preso en el reclusorio varonil Oriente de la Ciudad de México, evitar que por el momento sea extraditado a Estados Unidos.
Es requerido por una Corte Federal de Distrito en Texas, por haber introducido a la Unión Americana cocaína pura y mariguana, así como por lavado de dinero. En libertad, era identificado como el segundo más importante del cártel de Juárez, detrás del desaparecido Amado Carrillo Fuentes.
Fue detenido en octubre de 1999, acusado de delitos contra la salud y por violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, acopio de armas de fuego y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operación con recursos de procedencia ilícita.
Juan José Quintero Payán se encuentra interno desde hace casi 10 años en el Reclusorio Oriente. Para el próximo 3 de junio está programada una audiencia constitucional, donde un juez determinará si le concede un amparo definitivo que impediría su extradición.
DON JUANJO ES COFUNDADOR DEL CÁRTEL DE JUÁREZ JUNTO CON AMADO CARRILLO.
Había sido detenido cuando se dirigía a casa de una de sus amantes, según informó en aquel entonces el fiscal especial para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS), Mariano Herrán Salvatti, quien agregó que la captura se logró luego de tres meses de intensas investigaciones en al menos cuatro estados de la República (Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Guadalajara).