miércoles, 28 de abril de 2010

ELIGEN MESA DIRECTIVA DE “DIPUTADO INFANTIL POR UN DÍA”

HERMOSILLO.- La mesa directiva que presidirá la sesión de mañana jueves con motivo de la ceremonia anual “Diputado Infantil por un Día”, fue elegida esta tarde por los 33 integrantes, quienes recibieron una capacitación sobre la estructura, funcionamiento, legislación aplicable, facultades y atribuciones del Poder Legislativo.
Los diputados infantiles que integran la mesa directiva son: Misael Rodríguez Rendón, presidente; José Manuel Cuervo Flores, vicepresidente; Lizette Danira Venegas Rojo, primera secretaria; Julia Danitza Buitimea Palafox, segunda secretaria y Ana Cristina Miranda Mendívil, suplente.
La elección se realizó mediante papeletas en las que los 33 niños escribieron los nombres de quienes consideraron debían ocupar los cinco principales cargos para la sesión solemne.
Previamente el director jurídico del Congreso del Estado, Daniel Núñez Santos, ofreció una capacitación a los diputados infantiles, a fin de que conocieran cómo desempeñarán su función el día de mañana durante la sesión especial.
Explicó que las funciones del Poder Legislativo son: hacer leyes, vigilar cómo se gasta el dinero, convertirse en jurado de acusación y procedimiento, y promover la cultura del ejercicio del derecho de acceso a la información.
Las legislaciones aplicables para el Congreso del Estado son la Constitución Política del Estado de Sonora, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y los acuerdos legislativos, dijo, mientras que su estructura formal está compuesta por el Pleno, la mesa directiva, las comisiones ordinarias y especiales, los grupos parlamentarios y los coordinadores parlamentarios.
El Director Jurídico de este Poder les habló también sobre los resolutivos que emite el Congreso del Estado, a saber:
· Leyes: toda resolución que afecte a las personas en general;
· Decretos: los que otorgan derechos o impongan obligaciones a personas determinadas;
· Acuerdos: resto de los resolutivos que no encuadren dentro del supuesto de Ley o Decreto;
· Informes: documentos mediante los cuales se hace del conocimiento a la asamblea el resultado de alguna actividad encomendada a una o más comisiones de diputados.
Otros temas fueron: cómo se ejercen las atribuciones del Congreso del Estado y el proceso legislativo (iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación-publicación, e iniciación de la vigencia).
Los 33 niños asistieron posteriormente a una comida ofrecida por el Gobernador del Estado en el Parque Infantil y después regresaron al salón de sesiones para iniciar el ensayo.
La sesión especial está programada a iniciar mañana jueves a las 11:30 horas.

NOMBRA 59 LEGISLATURA MESA DIRECTIVA PARA EL MES DE MAYO INTEGRADA POR MAESTROS
* ESTARÁ PRESIDIDA POR EL DIP. GERARDO FIGUEROA ZAZUETA
HERMOSILLO.-
Tras expresar el interés de avanzar en la profesionalización y definir períodos de duración de la presidencia del Congreso del Estado, fue electa esta tarde la mesa directiva para el mes de mayo, que presidirá Gerardo Figueroa Zazueta.
Asimismo, Reginaldo Duarte Iñigo, asumirá la vicepresidencia, Oscar Manuel Madero Valencia y José Guadalupe Curiel, como secretarios y como suplente, Daniel Córdova Bon, todos integrantes del magistrerio.
Ante Eloísa Flores García, presidenta del Congreso del Estado, se analizó la propuesta de César Augusto Marcor Ramírez, que obtuvo el voto mayoritario, y otras dos opciones con diferentes integrantes tomando en cuenta que en mayo se celebra el Día de la Madre y Día del Maestro.
Damián Zepeda Vidales expresó interés por avanzar en la profesionalización y definir nuevos períodos de gestión que permita a la mesa directiva una mejora en los haberes del Congreso del Estado como institución y en este sentido, planteó que se mantuviera la actual directiva.
Flor Ayala Robles Linares invitó al legislador a apoyar, como integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, su propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la eliminación de períodos extraordinarios y la propia profesionalización de las directivas.
José Enrique Reina Lizárraga aseguró que existe el ánimo de construir acuerdos para mantener directivas con las actuales herramientas en tanto se analizan y aprueban, en su caso, modificaciones a la actual Ley Orgánica. Reconoció el desempeño de Madero Valencia y Faustino Félix Chávez, quienes ocuparon la presidencia en el periodo octubre-diciembre 2009 y el extraordinario de enero-marzo 2010, respectivamente.
Roberto Ruibal Astiazarán y Raúl Acosta Tapia expresaron que la propuesta presentada en esta sesión debería ser votada y posteriormente, proseguir con los trabajos de revisión y reforma a la Ley Orgánica.
Leslie Pantoja Hernández felicitó a la actual presidenta Flores García por su desempeño y apoyó la propuesta de Zepeda Vidales para que se mantuviera la actual directiva por el mes de mayo.
Zepeda Vidales recordó que en la agenda de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales está definida una mesa de trabajo relativa a las reformas al marco normativo que rige la actividad legislativa, e insistió en que deben definirse criterios para la rotación de las presidencias para los diferentes grupos parlamentarios.
Vicente Solís Granados consideró que la profesionalización de la mesa directiva no depende únicamente de la rotación a las diferentes fracciones que integran la 59 Legislatura, al ser un tema de suma importancia en el que vale la pena trabajar a fondo.
Enseguida, Gorgonia Rosas López propuso una mesa directiva integrada por la actual presidenta, Ayala Robles Linares y Sara Martínez de Teresa, como secretarias, y María Dolores Montaño Maldonado, como suplente, en atención a que en mayo se celebra el Día de la Madre.
José Guadalupe Curiel y Reina Lizárraga insistieron en la necesidad de lograr acuerdos políticos y generar un debate de altura que diera paso a la profesionalización de las directivas y fortalezca el trabajo legislativo.
Agotada la discusión, se sometió a votación la primer propuesta, obteniendo la mayoría de sufragios, en total 18 de los diputados del PRI, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México y uno más del PRD, José Guadalupe Curiel.
Antes de concluir la sesión, David Cuauhtémoc Galindo Delgado expresó su felicitación a Eloísa Flores García al concluir su periodo en la presidencia del Congreso del Estado.

CONVIVEN DIPUTADOS INFANTILES CON LEGISLADORES Y EL GOBERNADOR DE SONORA
HERMOSILLO.-
Aun cuando estamos en un mundo gobernado por los adultos, es importante expresar nuestras ideas y saber que somos parte de la comunidad y saber que a los mayores les interesa nuestra formación como mejores personas y futuros ciudadanos, destacó el presidente de la diputación infantil Misael Rodríguez Rendón durante la convivencia en el parque infantil de esta ciudad.
Acompañados por la presidenta del Congreso del Estado, Eloísa Flores García, Guillermo Padrés, diputados infantiles, así como los diputados integrantes de la LIX Legislatura, el diputado infantil Rodríguez Rendón expuso que el programa “Diputado Infantil por un día”, representa un gran esfuerzo en materia educativa que permite la participación de los infantes en las actividades legislativas.
“Este programa nos permite tomar nuestras propias decisiones, además de buscar un espacio de participación desde el inicio del proceso ya que hay un registro voluntario y somos electos por nuestros compañeros libremente”, explicó.
Nuestras propuestas, dijo, llegarán a oídos de quienes toman las decisiones que afectarán nuestro futuro que, el día de mañana serán los que encaminen el rumbo del país basados en los principios de la cultura de la democracia.
La presidenta de la 59 legislatura, Eloísa Flores García dio la bienvenida a los diputados infantiles a quienes invito a continuar formándose para contribuir en sus comunidades para la construcción de un mejor futuro independientemente de sus ideas, orígenes o lugar de procedencia.
“Nos sentimos orgullosos de la esperanza que ustedes representan, porque son nuestro presente y futuro, ya que deciden formarse con base a los valores de la legalidad, el estudio, el trabajo arduo y su talento para el beneficio de sus conciudadanos”, externó.
Padrés animó a cada uno de los diputados infantiles a continuar formándose bajo los principios de honradez, eficacia, legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores que lleven a Sonora y a México por el camino correcto.

APRUEBA COMISIÓN DE SALUD REFORMAS CONTRA VENTA DE COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS, REFORMAS EN MATERIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y CONTRA EL TABAQUISMO
HERMOSILLO.-
El dictamen que reforma la Ley de Salud y prohíbe la venta de productos de bajo o nulo valor nutricional en las escuelas de educación básica, una reforma para incluir la credencial escolar oficial como documento para manifestar la decisión de ser donador y reformas a favor de los no fumadores, fueron aprobadas este día en la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado.
El Presidente de la Comisión, Marco Antonio Ramírez Wakamatsu, puso a discusión varios proyectos de dictamen, empezando por dos que se refieren a reformar la Ley de Protección Ciudadana contra los efectos Nocivos del Tabaco, y que promueve la existencia de lugares 100% libres de humo de tabaco, iniciativa que se aprobó de manera unánime.
Asimismo, se sometió a aprobación la adición propuesta por Leslie Pantoja Hernández, que agrega un artículo 21 bis a la Ley de Donación y Transplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora, y que se refiere a incluir como documento válido la credencial estudiantil oficial, pero respetando las disposiciones de la legislación federal y que privilegian en el caso de menores de edad, la opinión de los padres tutores o familiares directos.
En la reunión estuvieron presentes Leslie Pantoja Hernández, Carlos Rodríguez Freaner, Moisés Casal Díaz, Roberto Ruibal Astiazarán, María Dolores Montaño, Flor Ayala Robles Linares, integrantes de la Comisión y la diputada Alejandra López Noriega quien presentó dos de las iniciativas en discusión.
AVANZA LEY CONTRA COMIDA “CHATARRA” Y PUNTOS DE ACUERDO
Durante la reunión, se dio curso a la discusión de las reformas a la Ley de Salud, en su artículo 89, propuestas por Alejandra López Noriega. En la discusión, se modificó la propuesta, de tal forma que la fracción II, quedó como sigue:
“…Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, le corresponderá implementar programas tendientes a prohibir la venta de productos de bajo o nulo contenido nutricional, principalmente en instituciones de educación básica, así como para evitar al máximo dicha venta”.
A esto, se le adicionó un acuerdo para que el Ejecutivo estatal informe al Poder Legislativo las acciones que se tomen para dar cumplimiento al artículo 89 de la citada ley relativa a la promoción de la alimentación sana, en relación a las obligaciones que le impone el artículo 89 de la Ley de Salud del Estado, mismas que refrieren el deber de operar un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición y supervisar el valor nutritivo y característico de la alimentación en establecimiento de servicios colectivos.
Promover investigaciones químicas, biológicas, sociales y económicas encaminadas a conocer las condiciones de nutrición que prevalecen en la población, recomendar dietas y procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimentos por la población en general y proveer en la esfera de su competencia dicho consumo. En el mismo acuerdo se le impone un plazo de diez días hábiles, contados a partir de que se notifique el resolutivo.
También se discutió y aprobó, con modificaciones, el exhorto para que los ayuntamientos contribuyan a promover la cultura de la alimentación sana con capacitación e incentivos para los vendedores ambulantes en los perímetros de las escuelas que eviten la venta de comida “chatarra” y para que los municipios establezcan mejores mecanismos de regulación de este tipo de productos en estas zonas escolares.
Por otra parte, se determinó hacer un llamado a la Dirección General del Isssteson para que envíe el estudio actuarial que determinará la afectación presupuestal de aplicarse dos iniciativas de reforma a la Ley 38, un a presentada por Raúl Acosta y otra por Bulmaro Pacheco Moreno, en el sentido de eliminar algunas restricciones para acceder al servicio médico de esta institución y otra para ampliar la base de derechohabientes.
De igual forma, se aprobó solicitar la información a las instancias correspondientes sobre el estado que guarda el caso de negligencia médica en perjuicio del niño Ismael Mondragón.
Así también, solicitar a la SEMARNAT y al CEDES realizar un estudio de impacto ambiental en Yavaros, municipio de Huatabampo, Sonora, para evaluar la situación que priva tras los problemas de contaminación que se advirtieron hace unos años.