miércoles, 28 de abril de 2010

Velará CEDH retorno de inmigrantes

MÉXICO D. F.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez, aseguró que se protegerán los derechos de los connacionales y personas de otros países que transiten por el Estado ante la implementación de la Ley SB1070.
En el marco del Seminario “Reforma Constitucional para Fortalecer la Defensa de los Derechos Humanos en México”, programa establecido por el 20 Aniversario de la creación de la Comisión Nacional, expuso que la CEDH ya tomó las medidas correspondientes
En el ámbito de sus facultades legales, el Ombudsman sonorense solicitó a los alcaldes de las ciudades fronterizas del Estado información sobre las disposiciones y medidas que adoptarán ante el posible retorno masivo de connacionales por deportación o por temor ante la aplicación de la Ley.
“De la manera más atenta estamos solicitando a los alcaldes de la frontera un informe de las medidas adoptadas en estricto respeto al orden internacional de los derechos humanos, para atender el posible flujo masivo de migrantes por esos municipios y evitar que en dicho desplazamiento les sean violentados sus derechos humanos”, apuntó.
Indicó que “la actual situación seguramente provocará intranquilidad en los connacionales que radican en ese País, muchos de los cuales regresarán a su patria ante el temor de que cualquier autoridad pueda detectar su calidad de indocumentados y se le aprehenda legalmente”.
En este sentido, dijo, “nuestra frontera debe prepararse para tratar con justicia y en condiciones de dignidad a quienes reintegran a este su País de origen, incluso, a los de otras naciones que por razones de tránsito cruzarán por nuestro territorio”.