viernes, 23 de abril de 2010

LOS ESCÁNDALOS EN LA IGLESIA

ROBERTO FLEISCHER-HARO

HERMOSILLO.-
Cuántas personas, instituciones, (también la misma iglesia o el mismo Papa como recientemente denunciaba la Santa Sede) son presentados en medio de la plaza del mundo (a través de los medios de comunicación social) con la única intencionalidad de desgastar, de juzgar, de condenar o, simplemente, de hacer daño.

Antes de elegir a sus primeros discípulos, Jesús subió a la montaña a orar toda la noche. En ese tiempo tenía muchos seguidores.

Él habló a su Padre en oración acerca de quienes elegiría para que fueran sus doce apóstoles, los doce que Él formaría íntimamente, los doce a quienes enviaría a predicar la Buena Nueva en Su nombre.

Pero, a pesar de todo, uno de ellos fue un traidor.
Uno, que había seguido al Señor, uno, a quien el Señor le lavó los pies, que lo vio caminar sobre las aguas, resucitar a las personas de entre los muertos y perdonar a los pecadores.

Él lo eligió para que fuera como todos los demás. Pero Judas fue siempre libre y usó su libertad para permitir que Satanás entrara en él y, por su traición, terminó haciendo que Jesús fuera crucificado y ejecutado.

Así que desde los primeros doce que Jesús mismo eligió, uno fue un terrible traidor, A VECES LOS ELEGIDOS DE DIOS LO TRAICIONAN.

Este es un hecho que debemos asumir. Es un hecho que la primera Iglesia asumió.

Si el escándalo causado por Judas hubiera sido lo único en lo que los miembros de la primera Iglesia se hubieran centrado, la Iglesia hubiera estado acabada antes de comenzar a crecer.

En vez de ello, la Iglesia reconoció que no se juzga algo por aquellos que no lo viven, sino por quienes si lo viven.

En vez de centrarse en aquel que traicionó a Jesús, se centraron en los otros once, gracias a cuya labor, predicación, milagros y amor por Cristo, nosotros estamos aquí hoy.

Hoy también podemos centrarnos en aquellos que traicionaron al Señor, aquellos que abusaron en vez de amar a quienes estaban llamados a servir y no lo hicieron bien… o, podemos enfocarnos en los que han permanecido fieles, esos sacerdotes que siguen ofreciendo sus vidas para servir a Cristo por amor.

El escándalo desafortunadamente no es algo nuevo para la Iglesia. Hubo muchas épocas en su historia, cuando estuvo peor que ahora.

En cada una de esas épocas cuando la Iglesia llegó a su punto mas bajo, Dios elevó a tremendos santos para que llevaran a la Iglesia de regreso a su verdadera misión.

Es casi como si en aquellos momentos de oscuridad, la Luz de Cristo brillara Más intensamente.

Uno de ellos fue el gran Francisco de Asís, vivió alrededor del año 1200, que fue una época de inmoralidad terrible en Italia central.

Los sacerdotes daban ejemplos espantosos. La inmoralidad de los laicos era aún peor.

San Francisco mismo, siendo joven, había escandalizado a otros con su manera despreocupada de vivir.

Pero se convirtió al Señor, fundó a los Franciscanos, ayudó a Dios a reconstruir Su Iglesia y llegó a ser uno de los más grandes santos de todos los tiempos.

Una vez, uno de los hermanos de la Orden le preguntó: “Hermano Francisco ¿Qué harías tú si supieras que el sacerdote que está celebrando la Misa tiene tres concubinas a su lado?

Francisco, sin dudar un solo instante, le dijo muy despacio: Cuando llegara la hora de la Sagrada Comunión, iría a recibir el Sagrado Cuerpo de mi Señor de las manos ungidas del sacerdote.”

Él quiso dejar en claro una verdad de la fe y un don extraordinario del Señor.
Sin importar cuan pecador pueda ser un sacerdote, siempre y cuando tenga la intención de hacer lo que la Iglesia, en Misa, celebrar la Eucaristía, o en la confesión, -aunque sea un gran pecador en lo personal- es Cristo mismo quien actúa en los sacramentos a través de ese ministro.

Un día le preguntaron a San Francisco de Sales cuál era su postura en relación al escándalo que causaban tantos de sus hermanos sacerdotes. Él les dijo: “Aquellos que cometen escándalos son culpables del equivalente espiritual a un asesinato, destruyendo la fe de otras personas en Dios con su pésimo ejemplo”. “Pero yo estoy aquí entre ustedes hoy para evitarles un mal aún peor porque los que acogen el escándalo –los que permiten que los escándalos destruyan su fe-, son culpables de suicidio espiritual.”

Este escándalo es como un perchero enorme donde algunos tratarán de colgar su justificación para no practicar la fe.

Por eso es que la santidad es tan importante. La santidad en crucial, porque es el rostro auténtico de la Iglesia.

¿Tienen que ser más santos los sacerdotes? Seguro que sí.

¿Tienen que ser más santos los religiosos y religiosas y dar un testimonio aún mayor de Dios y del Cielo? Absolutamente.

Pero todas las personas en la Iglesia tienen que hacerlo, ¡Incluyendo a los laicos!

Todos tenemos la vocación de ser santos y esta crisis es un llamado para que despertemos.

Uno de los más grandes predicadores en la historia estadounidense, el Obispo Fulton J. Sheen, solía decir que él prefería vivir en tiempos en los que la Iglesia sufre en vez de florecer, cuando la Iglesia tiene que luchar, cuando lo Iglesia tiene que ir contra la cultura porque muchas personas salen adelante fácilmente cuando la Iglesia es respetada, “pero se necesitan verdaderos hombres y verdaderas mujeres, para nadar contra la corriente.”

Este es uno de esos tiempos. Es uno de los grandes momentos para ser cristianos. Algunas personas predicen que la Iglesia pasará tiempos difíciles y quizá sea así.

Pero si ni los malos Papas, ni los sacerdotes infieles, ni miles de pecadores en la Iglesia han tenido éxito en destruirla desde su interior es porque Cristo nunca permitirá que su Iglesia fracase, así lo prometió cuando dijo que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella.

Cristo sigue en la barca y Él nunca la abandonará.
Aún cuando algunos de sus elegidos lo hayan traicionado, Él llamará a otros que serán fieles y sirvan con amor.

Tal como ocurrió después de la muerte de Judas, cuando permitieron que el Señor eligiera a alguien que tomara el lugar de Judas y escogieron al hombre que terminó siendo San Matías, quien proclamó fielmente el Evangelio, hasta ser martirizado por él.

¡Este es un tiempo en que todos nosotros necesitamos concentrarnos aún más en la santidad!

¡Estamos llamados a ser santos y cuanto necesita nuestra sociedad ver ese rostro hermoso y radiante de la Iglesia!

Jesús está con nosotros, como lo prometió, hasta el final de los tiempos.

Él sigue en la barca acompañándonos y calmando las tempestades.

ROBERTO FLEISCHER HARO
EGRESADO DE LA IV GENERACIÓN DE LA ESCUELA DE POLICÍA
REGISTRO NACIONAL DE SEGURIDAD FHER440205H26223583 E-MAIL RFLEISCHER_44@HOTMAIL.COM