viernes, 23 de abril de 2010

MARGINAL

JAVIER GÁNDARA, CABALGA AL FUTURO

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.-
INDUBITABLEMENTE la manifestación de Expo Gan Sonora 2010 el pretérito domingo, fue un escaparate espectacular para el alcalde de la ciudad, Javier Gándara Magaña quien montado en el brioso corcel “Aragón” fue atractivo para millares de ciudadanos que se dieron cita en principales rúas citadinas y atestiguar el colorido y presencia gallarda de jinetes y la belleza exuberante de rancheritas cabalgando.
La exhibición en el dominio de montura del corcel del presidente Gándara, no es solo eso, conlleva la aspiración intrínseca del magnate empresarial, en receso dinámico en tal área, de trascender hacia estadios superiores del servicio público y con visión de futuro, verbigracia el Senado de la República, ---y después Dios dirá--- en cuya liza interna del PAN seguramente estarán la congresista federal, Dolores del Río; y los secretarios Ernesto (Seguridad Pública) Munro, Javier (Desarrollo Social) Neblina, Oscar (Educación) Ochoa, independientemente del Cónsul en San José, California, David Figueroa y el jorocón de Conagua, Florencio (Chito) Díaz, apuntados para retornar por sus fueros, más quienes crezcan en el trayecto.
A decir verdad con las acciones en beneficio comunitario, Javier sustenta sus aspiraciones ---insistimos intrínsecas, no las divulga--- y su obra de gobierno lo va diciendo, lo va pregonando.
Además está apuntalado en el trajín bienhechor a la sociedad capitalina, por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías quien entrega gustoso a la capital sonorense, bien comprometido, alma, corazón y vida
Gándara dio acompañado por el jefe del Ejecutivo estatal un campanillazo espectacular con la transformación del camino del Seri, obra en marcha y el anuncio de ¡un millón de metros cuadrados de pavimentación!, y el trajín que realiza para que en verano de enfrente no falte agua potable en la ciudad.
Por ahí va el asunto, independientemente de la acción entusiasta que enmarca la presencia de doña Marcela Fernández de Gándara desde el DIF Municipal, cuya mención de Marginal hacia la alcaldía en pizcas electorales de enfrente, satisfizo a incontables ciudadanos, despertó interés de otros y originó nerviosismo en otros tantos, pero del PRI. Sometió además a severas cavilaciones al Secretario de Gobierno, Héctor Larios. Bien.

MACIZA ALIANZA PADRÉS-MAGISTERIO

LOS JERARCAS del Sindicato Nacional de Trabajadores del la Educación, (SNTE) Ismael (Sección 28) Valdez y Emigdio (Sección 54) Coronado Búsani son observadores, perceptivos y apreciaron la tarde del pretérito miércoles la sencillez, sinceridad pero no menos firme el pronunciamiento del gobernador Guillermo Padrés de respeto a la autonomía sindical que fortalece la relación del poderoso núcleo y su gobierno en aras de un avance sostenido en tareas educativas y su voluntad de servicio y apoyo incondicional, por ser parte del desarrollo del Estado y del País.
Se desarrollaba el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, en el patio central de Palacio y el titular de la SEC, Oscar Ochoa Patrón dio cuenta de las acciones en la Educación y Valdez pronunció un discurso macizo en nombre de ambas secciones donde habló del compromiso ineludible de la alianza que fortalece el avance sustantivo en la educación básica sobre todo en español, ciencias naturales y matemáticas. Eduardo (Delegado SEP) Chávez, atestiguó.
Además, dijo Ismael Valdez, que con la entrega de incentivos el gobernador Padrés cumple compromisos, e incluso, aludió el programa de entrega de uniformes a los estudiantes y beneficia en forma directa a las familias de escasos recursos económicos.
Padrés puso énfasis al discurso cuando habló de la dedicación de maestros para llegar a la meta de una educación de excelencia, acorde a los desafíos que se tienen por delante y cuya amplia visión traspasa las aulas de lo que significa contribuir a la formación de una mejor sociedad; la educación de hoy es la inversión de la realización de los sueños del mañana, “esa es la base del Nuevo Sonora porque las generaciones que nos anteceden, son las que conducirán los destinos del mañana”. Y los maestros henchidos de contento.

EDUARDO BOURS, NUNCA LLEGÓ

EN EFECTO, se registraron cruce de apuestas entre algunos contertulios matinales del pretérito miércoles por rumbos de Antojerías del Centro y perdieron quienes “le fueron” a que el ex gobernador Eduardo Bours llegaría a la mesa de jorocones del retro próximo sexenio, de un momento a otros, a degustar exquisitas viandas y a grillar, claro, al cavo no saben.
Pero Eduardo Bours nunca llegó y hubieron de liquidar cuentas quienes fallaron en la premonición o pronóstico, que para el caso es lo mismo.
Y es que departían y manejaban últimos tópicos del mes Guatimoc Iberry, Emeterio Ochoa, Carlos Esquer, Raúl González y el ex Rey Midas, Carlos Rodríguez, quintilla notable que comentaron en primer término el revoltijo social de la boda de la hija del ex delegado político del CEN del PRI, Fernando Díaz de la Vega en Guaymas con la asistencia de Bours y su esposa Lourdes; del aniversario luctuoso del ex gobernador de Sonora, Faustino Félix Serna y el inevitable cambio en la dirigencia del PRI estatal, en tiempo considerado no muy remoto, digamos, después de septiembre de enfrente. No dijeron nada de Carlos (El Chino) Lam y su recua maldita, ni modo
Martín Vizcaíno quien cafeteaba en mesa cercana, exclamó: “Es la mesa de los abuelo, pero no trabajando”.
Francisco de Paula García, el Politólogo de Cinco Estrellas, Oscar (Sax) Rascón y el suscrito, registramos un “saludo de paso” a los excelentes amigos y los dos primeros, Sax-De Paula, compañeros de sexenio. Nos gustó verlos.
EN PRETÉRITO MARGINAL citamos que si el secretario del Trabajo del CEN del STIRT, Gustavo Macías no declinaba contender por la dirigencia del organismo que detenta el sonorense, Ricardo Acedo habría necesidad de acudir a contienda complicada y peligrosa por el liderazgo, y ciertamente.
Macías, en una postura innoble está dedicado a despotricar versus Ricardo ---en medios de difusión--- hasta el grado de llamarlo a rendir cuentas de algo así como 40 millones de pesos, en obediencia obvia a intereses de grupos y empresas trastocadas por actuación honestas del sonorense.
En fin, seguramente la mayoría de los delegados de las secciones sindicales en el país habrán de pronunciarse el domingo 02 de mayo, y pondrán a cada quien en el sitial que corresponde. Atentos, entonces.

NOMBRES PARA LA CNOP, MATORRO

EL NOTABLE analista político oriundo de la desértica Caborca radicado aquí de endenantes, de amplia trayectoria en el servicio público y organizaciones del PRI, ---verbigracia CNOP estatal donde fue vigoroso puntal---, Víctor Félix y Félix, desliza al través de correo electrónico los siguientes conceptos:
Caballero Amigo:
“Te envío un cordial abrazo. Cada fin de semana me solazo en la lectura del Semanario Político Número Uno del Estado, sin desperdicio los análisis reflejados en tu columna y claro, no puede olvidarse la de FIGURAS y los excelentes reportajes, vía entrevista, que manejan, como lo fue el caso del Rompimiento del Silencio de Alfonso Elías. ¡Los Felicito!
“Como bien sabes, a veces me corre la vena de la escritura de artículos y recientemente he publicado una sobre las circunstancias de la CNOP-Sonora. Haz de recordar a nuestro conocido Memo Moreno, quien por cierto, ya las huestes del sector popular estamos listos para desplazarlo, en cuento cumpla su período estatutario este 29 de mayo próximo.
“Pero bueno, te escribí para saludarte y felicitarte y no perder el tiempo en esto último de nuestro conocido Memo.
“Aprovecho para enviarte el último artículo que en la semana he publicado: Nuevo Rostro para un Viejo Edificio”.
LAP Víctor G. Félix F.
Análisis y Operación Política-Electoral
Innovación para la Gestión Pública.

Aprecio y agradezco los conceptos de Víctor Félix, emergido del polvo y la arena candente de la desértica Caborca, a cuyo distrito debe representar ---insisto--- en el Congreso del Estado, y de quien estoy seguro mínimo borró en tres ocasiones el apodo de Matorro cuando mencionó “nuestro conocido” y no amigo, a Guillermo Moreno, representante abúlico de la CNOP estatal y por cuya mediocridad y holgazana actuación tiene a punto de desaparición el otrora poderoso sector popular.
Víctor, por cierto, estuvo en primera línea directiva de CNOP-Sonora y en ese tiempo el sector caminó digamos medio bien, aunque la representación la tuviera un PIGRE, ojo, no tigre, en el tristemente célebre Memo Matorro habida cuenta que Félix y Rosario (Remolino) Ruelas, hicieron lo indecible por mantener vivo al organismo en cuestión.
Félix hubo de renunciar a su cargo en CNOP cuando por fin no soportó más al Matorro y las tropelías administrativas y de actitud. Pero bueno.
Me dice Víctor, el sábado 29 del mes de enfrente (mayo) fenece el período estatutario del precitado sujeto Y “estamos listos para desplazarlo”.
Más bien serían los estatutos, ellos se encargarían de sacarlo de la plaza.
Y que bueno. A la CNOP estatal, a decir verdad, le urge un líder real no una figurita obesa, patética y holgazana de quien sabe de que medios se valió y llegó a la representación a desprestigiarla y dejarla en la ignominia. Deshonró liderazgos anteriores, perdió el respeto de sus presuntas huestes y perpetró mala acción hacia quienes en él confiaron. Que vergüenza.
Y deshonró actuaciones relevantes en el liderazgo, verbigracia la de Jorge Piña Castro, Rolando Valenzuela, Héctor Parra y de los mejores, Francisco de Paula García, el afamado Politólogo de Cinco Estrellas, quien exhumó el cadáver cenopista tras la destitución de otro tipo similar al Matorro Moreno: El huatabampense Roberto Káram.
Así las cosas, hurgando aquí y allá ---entre cenopistas de prosapia--- mencionan para sustituir al Memo Matorro, en CNOP, a los congresistas Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, federal y el local Ulises Cristópulos, vice-Presidente de la Fundación Colosio quienes, a decir verdad realizan labor legislativa de superior esfera en el resorte federal y estatal.
Maloro Acosta, sin embargo, tiene opciones interesantes hacia las pizcas electorales de 2012 y visión de gran calado: El Senado de la República y la alcaldía de Hermosillo; Cristópulos, la diputación federal por el V Distrito en una carrera amistosa con su colega y amiga congresista estatal, Flor Ayala cuya actuación en el Congreso del Estado, es notable.
Pero además mencionan a Gilberto Gutiérrez Sánchez y a tres damas de calicatencia pura: Teresita Caraveo, Gisela Valencia y a la secretaria general actual del CDE del PRI, Lupita Aguirre.

EN CEDH, SALUDABLE CACAREAR EL HUEVO

CIERTAMENTE, tiene mucho sentido el pronunciamiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) Raúl Ramírez y Ramírez, cuando divulga que la difusión de las tareas de la institución permite que la sociedad sonorense “voltee a vernos; se entera y sabe que en la Comisión se está trabajando y quien la necesita acude a recibir asesoría jurídica gratuita y sabe que la vamos a ayudar, que estamos para proteger sus garantías”.
Dicho en buen romance, la CEDH debe cacarear el huevo, porque el servicio es imprescindible a los vulnerables. Ramírez y Ramírez está acostumbrando a la sociedad al trajín incesante, persistente, continuado, lo que no se había visto jamás en los años de servicio de la Comisión como producto del nuevo dinamismo que pugna por las garantías de los derechos humanos.
(Reverso de la dispendiosa actuación del fanfarrón y arrogante Entonado Bohemio, Jorge Sáenz Félix).
Y así como inspecciona comportamientos de los funcionarios del CERESO, e hizo activar módulos de quejas, asiste igual a retenes policiacos donde en ocasiones victimizan a la sociedad y precisamente el ombudsman instauró en menos de dos meses de acción siete recomendaciones a varios presidentes municipales y al Procurador de Justicia; en igual forma al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio, quien en una forma verdaderamente ejemplar, en 12 horas atendió recomendación de la CEDH.
Es saludable la divulgación de actividades de Derechos Humanos, claro que lo es. Y mayormente cuando exhiben a huidizos de las recomendaciones o a servidores públicos arrogantes que se consideran intocables.
Por cierto, el ciudadano agraviado por alguna autoridad, que vulnere sus derechos humanos, tiene la facultad de denunciar llamando al siguiente número telefónico: 01-800-6-27-28-00.
AL TRAVÉS del comunicado hebdomadario del mentor Guadalupe Montaño, me enteré que el ex jerarca de la Sección 28-SNTE y ex congresista estatal, José Salomé Tello Magos, asumió la función de representante estatal PENSIONISSSTE en Sonora, al alimón con otros titulares del ramo en el resto de 31 entidades federativas de la República en cargos de nueva creación.
Seguramente el sistema de ahorro para el retiro de los pensionados estará en muy buenas manos, porque Tello Magos manejará los asuntos financieros en forma transparente, y subrayará lo saludable de la descentralización del fondo nacional de pensiones. Enhorabuena.
LUPITA ORDUÑO asumió la gerencia de noticias del Grupo ACIR-Hermosillo y la felicito. Lo hará bien. Y me dio gusto saludar al coterráneo Carlos Gámez López, titular de Bienes y Concesiones con Armando (Patas Locas) López.