martes, 27 de abril de 2010

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Realizan Ceremonia de Lunes Cívico en la Policía Municipal
Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Como es ya una tradición, la cual tiene la finalidad de formar, tanto a los cadetes de la Academia de Policía del Municipio de Cajeme como a los elementos de Policía Preventiva y de Tránsito en activo, en la explanada de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal se realizó la ceremonia de lunes cívico.
En el evento cívico encabezado por el jefe de la corporación, Víctor Manuel Landeros Arvízu, estuvieron presentes diversos mandos de la corporación policial, así como los regidores Isidro Soqui (presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el cabildo); Agustín Loustaunau Murillo y Trinidad Sánchez Lara, además de funcionarios de áreas administrativas de la dependencia encargada de brindar la seguridad a los cajemenses.
Posterior a los honores a la bandera, el Secretario de Seguridad Pública acompañado por mandos y regidores, pasó a dialogar con los cadetes de la Academia, a quienes instó a seguir con su preparación tendiente a formar parte de una de las instituciones policiales más reconocidas por su preparación, no sólo en Sonora sino a nivel nacional.
A los elementos de los grupos operativos en activo, como son el URT, GAP y FIR, Landeros Arvízu y ediles presentes los exhortaron a poner todo lo que esté en sus manos para dar a la ciudadanía la tranquilidad que requiere.
LUNES CÍVICO EN ESPERANZA
Posteriormente, en la escuela primaria Ruffo E. Vitela de la comisaría de Esperanza, Landeros Arvízu acompañó al alcalde, Manuel Barro Borgaro, así como a funcionarios de la administración pública municipal, en el Lunes Cívico que cada lunes celebra la Dirección de Acción Cívica municipal en alguna institución educativa de distintos niveles.
PRESENTAN A MENOR PUNIBLE; MANEJABA UN VEHÍCULO A EXCESO DE VELOCIDAD
Un menor de edad, quien manejaba un vehículo de la marca Honda, color gris modelo 2010 con placas de circulación VZL-39-30 a exceso de velocidad por varias calles de Ciudad Obregón, a las 1:40 horas fue detenido en calle Cananea y Campeche, después de una persecución, hechos que ponen en riesgo su propia integridad física y la de otros ciudadanos.
Se trata de Jesús Enrique, de 16 años de edad, hijo de Gustavo Alfonso Serrano Muñoz, con domicilio en calle Bavispe 838 del fraccionamiento Villa California.
Una vez ante el médico de guardia, fue certificado en primer grado de ebriedad y se le dio facilidades para retirarse, no así el vehículo, que quedó en patios de Seguridad Pública de cale Paseo Miravalle y 300.
ACUSAN A MENOR DETENIDO, POR DAÑAR VEHÍCULO
Un menor quien dijo tener 17 años de edad y que fuera detenido por el robo de un estéreo instalado en un vehículo sedán, a las 4:50 horas, fue acusado también por causar daños a las 2:20 horas, al cristal posterior lado derecho de una camioneta Explorer color café, modelo 1994.
Se trata de Manuel de Jesús Z. M. “El Meñito”, domiciliado en la vivienda marcada con el número 422 del callejón número uno entre Jesús García y 5 de Mayo en el sector de Marte R. Gómez y Tobarito.
El afectado y reportante responde al nombre de Nicolás Parra Encinas, de 66 años de edad y domicilio en calle Ocho de Mayo entre Dieciocho de Junio y Veintiséis de Abril en la colonia Nueva Unión, quien fue orientado para poner su denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, que deberá aplicar el castigo correspondiente a esta persona, que tiene antecedentes delictivos, entre los que se cuentan haber sido detenido previamente armado de una escopeta recortada, después de que fuera reportado, pero fue dejado en libertad por la autoridad ministerial.
ENTREGAN A DOS POR ROBO
El gerente de refacciones y empleados de una negociación de implementos agrícolas ubicada en calle Norman E. Borlaug número 1700, a las 12:10 horas detuvieron y entregaron a dos sujetos, que previamente robaron un acumulador de 15 placas del negocio así como una pala y un machete de una pick-up estacionada frente a la mencionada negociación, artículos que tenían en un vehículo de la marca Nissan Tsuru de color amarillo sin placas.
Se trata de Salvador Carmona Aranda de 44 años de edad, con domicilio en calle Puerto de Alvarado número 3811 y Mario Alberto Méndez Aguilar, de 37 años de edad con domicilio en calle Asturias número 1343 en la colonia Vila Fontana, quienes quedaron en celdas, a disposición de la autoridad correspondiente.
DEJA LESIONADOS VOLCADURA
Un camión donde viajaban a su trabajo obreros de la maquiladora Acosa, tras chocar con un poste de alumbrado y volcar sobre costado derecho, dejó 41 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad y hospitalizadas, así como daños estimados en 40 mil pesos.
En el lugar de los hechos por el bulevar Las Torres y distribuidor Vial, ocurridos antes de las 5:45 horas, agentes de Tránsito detuvieron al chofer José Luis Camacho López de 64 años, con domicilio en calle Azucenas 115 de la colonia Maximiliano R. López.
Operador del autobús marca Dina, modelo 1984, con placas 885-396, propiedad de Arnoldo Hernández Payan, quien fue turnado al Ministerio Público correspondiente.
En urgencias del IMSS quedaron encamados; Jesús Antonio Rodríguez Flores de 25 años, domiciliado en la colonia Cortinas, quien acusó heridas en la cara, región occipital y ambas manos.
José Isabel Sedano Vázquez de 52 años, vecino de la colonia México, quien resultó con dolor lumbar y golpes en el cuerpo; y Martín Bojorquez Vargas de 38 años, avecindado en la colonia Cortinas, quien acusó fractura en muñeca y brazo derecho.
El resto de los lesionados residentes de colonias del sur de la ciudad, también atendidos en el Seguro Social de golpes en diferentes partes de sus cuerpos, no ponen en peligro su vida.
Un elemento Seguridad Pública de Tránsito, en parte asienta que el autobús circulaba de sur a norte por el distribuidor vial; al llegar al bulevar Las Torres y Circunvalación del Parque Industrial, el conductor pierde el control, luego con costado delantero izquierdo impactó un poste de alumbrado y guarnición central.
Seguidamente debido al impacto el camión salió proyectado hacia carril contrario para finalmente quedar volcado sobre su costado derecho y frente al poniente.
DETIENEN A MUJER
Una mujer en poder de una impresora robada que pretendía vender en un negocio, a las 21:00 horas fue detenida por agentes de Policía Preventiva; posteriormente fue turnada al Ministerio Público.
Alejandra Pardo Barraza de 32 años, con domicilio en calle Santa rita 2529 del fraccionamiento Campanario, dijo que una hermana que se fue a Sinaloa le dejó la impresora, misma que le vendió una pareja de “cholos”.
Zelma Zamora Mosqueda, dijo que el aparato recuperado el pasado día 19 fue robado de su domicilio de calle Santa Margarita 2,617 del fraccionamiento Campanario.
La ahora detenida en el negocio Cyber Papelearía, ubicado en la calle Santa Rita e/c Revolución, pretendió vender a una empleada la impresora.
DETIENEN A TRANSEÚNTE
En atención a una denuncia ciudadana, agentes de Policía Preventiva a las 18:00 horas detuvieron a Abel Guadalupe Mendívil Romero de 19 años, quien caminaba con cuchillo tipo cebollero por calle Salvatierra y cucurpe de la colonia Kino.
Mendívil Romero con domicilio en calle Violetas 247 de la colonia Jardines del Valle, no explicó las intenciones de portar en su cintura el cuchillo, por lo que fue turnado a la instancia encargada de sancionarlo.
ATIENDEN A REPORTANTE
Una vecina de la comisaría de Cócorit, a las 23:00 horas fue atendida por agentes de Policía Preventiva y les reportó a un sujeto que con arma de fuego efectuó un disparo al aire y luego escapó.
Posteriormente, uniformados establecieron que se trata de un sujeto que apodan el Panadero y/o el Regis, con domicilio en calle 16 de Septiembre e/c Pesqueira, quien quedó pendiente de ubicar.
Guadalupe Toledo Fuentes, encargada del restaurante Komunila ubicado en calle Benito Juárez y Mariano Escobedo, dijo que celebraban el cumpleaños de una hija cuando escucharon la detonación que salió de un arma de tamaño chico que traía el Panadero.
SOMETEN A DELINCUENTE
En poder de un autoestéreo robado con violencia, Manuel de Jesús Z. M. de 17 años a las 4:50 horas fue sometido en fuga por agentes de Policía Preventiva de la comisaría Marte R. Gómez y Tobarito.
El menor que resultó en primer grado de ebriedad y efectos de algún depresor, dijo vivir en callejón Uno, así mismo al momento de su captura, uniformados recuperaron el aparato de audio propiedad de Ramón Lamberto Álvarez Rojas.
Vecino de la calle 18 de Julio 556 de la colonia Nueva Unión, donde tenía estacionado su automóvil Saturn, modelo 1995, del que no se explica como lo abrió el presunto delincuente que fue turnado a la instancia correspondiente.