jueves, 29 de abril de 2010

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Detienen 22 Jornaleros Agrícolas por Riña Colectiva en el Valle del Yaqui

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Cajeme, mediante operativo realizado a las 15:50 horas detuvieron a 22 Jornaleros agrícolas, tras sostener una riña campal, donde resultó lesionado un menor de edad y dañaron 14 cristales de un autobús.
Presuntamente, el enfrentamiento se originó porque no estuvieron de acuerdo con el resultado de un juego de futbol, celebrado el pasado día lunes, lo que probablemente motivó se enfrascaran en la riña campal.
El lesionado Noel Eduardo García Valenzuela de 17 años, residente del Paredón Colorado, del lugar de los hechos por la calle 1 y 4+500 del Valle del Yaqui, fue trasladado en vehículo particular a la Cruz Roja de Ciudad Obregón,
Puesto de socorro donde médicos le atendieron dos heridas de dos cms en la cabeza, una en región occipital y la otra en región parietal que requirieron sutura.
Los daños en 14 cristales, fueron en el autobús marca Internacional, modelo 1992, que conducía Sergio Alberto Díaz Nieblas, con domicilio en el Paredón Colorado; precisamente donde viajaban 10 de los rijosos, entre ellos un menor de 17 años y una mujer de 21 años.
En el otro autobús de la marca Chevrolet, modelo 1993, que conducía Juan Mario Zazueta Gracia, residente de Pueblo Mayo viajaban 12 jornaleros, entre ellos seis menores de entre los 13 y los 17 años, así como una mujer de 23 años.
Los detenidos ingresaron a separos preventivos, donde quedaron a disposición de las instancias correspondientes y los afectados orientados para que denuncien los hechos en el Ministerio Público.
SOMETEN EN COMPRAVENTA DE DROGA A DOS PERSONAS
Al atender una denuncia ciudadana que señaló a dos personas en compraventa de droga, dos vecinos de la comisaría de Providencia fueron sometidos por agentes de Policía Preventiva; les recogieron marihuana, pastillas Rivotril y dinero en efectivo.
Al presunto vendedor, José Wilfredo Coronado Valderrama de 53 años, con domicilio en calle Morelos e/c Madero 54, le recogieron una cajetilla de cigarros con una porción de marihuana y ocho pastillas Rivotril; también 459 pesos y 3 dólares con 70 centavos.
Quien figura como comprador, Carlos Iván Amador Loaiza de 24 años, dijo vivir en calle Miguel Hidalgo 40 y le recogieron una pastilla Rivotril.
El primero resultó en primer grado de ebriedad y efectos de algún depresor, mientras que el segundo bajo efectos de algún depresor.
En torno al efectivo operativo, a las 15:00 horas uniformados sorprendieron a los ahora detenidos por fuera de la casa de Coronado Valderrama, de donde corrieron al patio de su casa, donde fueron sometidos; posteriormente ambos fueron turnadas al Ministerio Público Federal.
DETIENEN A DROGADICTO
En un recorrido de vigilancia por la calle Zaragoza y Sonora, agentes de Policía Preventiva a las 21:00 horas detuvieron a un ciclista; de entre sus ropas le recogieron dos bolsitas de plástico con porción de marihuana y crystal respectivamente.
Dijo llamarse José Luis Domínguez Corral de 42 años y vivir en el ejido Cócorit, mismo que resultó en primer grado de ebriedad y efectos de algún depresor; fue turnado al Ministerio Público Federal.
ATIENDEN DENUNCIA CIUDADANA
Agentes de Seguridad Pública, al atender una denuncia ciudadana que señaló una riña campal entre sujetos de aspecto “cholo”, en calle Campestre y Peñasco del fraccionamiento Villas del Campestre, lograron detener a un rijoso drogado y armado de un machete.
Elementos del Grupo de Atención a Pandillas, establecieron que se trata de Juan Carlos Cantú Ortega de 19 años, domiciliado en calle San Marino 420 del fraccionamiento Santa Fe; resultó bajo efectos de algún depresor y excoriaciones en brazo izquierdo.
En torno a la denuncia ciudadana, uniformados a las 23:20 horas llegaron a al lugar donde un grupo de sujetos sostenían una riña campal, pero, al percatarse de su presencia escaparon por entre residencias; el detenido fue turnado al Ministerio Público.
ATRAPAN A PRESUNTO DELINCUENTE
En poder de una tarjeta de crédito bancario de dudosa procedencia, un sujeto que trató de pagar una pantalla de televisión de 32 pulgadas en un comercio, a las 15:00 horas fue atrapado en fuga por agentes de Policía Preventiva.
Se trata de quien dijo llamarse, Edgar Alan Valdez Yescas de 21 años, quien dijo vivir en diferentes direcciones y fraccionamientos de Hermosillo, Sonora, a quien le recogieron la tarjeta con logotipo de Citibank Visa a su nombre.
El comercio Tienda Ley, donde trató de realizar la compra de la pantalla, esta ubicado en calle Miguel Alemán y Galeana, donde fue atendido por una empleada.
Lugar de sonde salió corriendo, al indicarla la empelada que la compra debía de ser supervisada por un funcionario de la tienda, por lo que vigilantes entraron en su persecución.
Posteriormente, fue copado y detenido en callejón Colombia y calle 6 de Abril, donde uniformados le recogieron la tarjeta y un celular: finalmente fue turnado al Ministerio Público.
DETIENEN A PRESUNTO ASALTANTE
En operativo antidelictivo, agentes de Seguridad Pública detuvieron a Oscar Alfredo Soto Duarte alias el Chiclo, con domicilio en bulevar Las Torres 1,415 de la colonia Libertad, presunto responsable de asalto a mano a armada en perjuicio de un minisúper.
Sujeto que el momento de los hechos, el pasado día 24, en complicidad de su amigo de apodo el Meño ejecutó el asalto armado con un machete y su cómplice utilizó una pistola, según el propietario del negocio, Gilibaldo Vivian Acosta.
Minisúper localizado en bulevar Las Torres 2,028 de la colonia Libertad y el detenido fue presentado al Ministerio Público.
ATRAPAN A PRESUNTO DELINCUENTE
Jorge Heriberto Valenzuela Encinas de 30 años, con residencia en calle Mexicali 416 de la colonia Sóstenes Valenzuela, a las 11:20 horas lo detuvieron agentes de Policía Preventiva en poder de dos celulares robados.
Precisamente de un negocio de telefonía ubicada en calle 5 de Febrero, local 356 entre No Reelección y Galeana, propiedad de Isabel Molina Hernández, quien reconoció los aparatos que el detenido le robó el pasado día 28 y fue turnado al Ministerio Público.
SOMETEN A MENOR DE EDAD
En los momentos que un menor de 13 años de edad, con violencia robó tubería de cobre de un domicilio del fraccionamiento Real Campestre, a las 9:30 horas fue sometido por agentes de Policía Preventiva.
uan Diego R. R. dijo vivir en el mismo fraccionamiento, quien también dañó instalación de cobre de gas, junto con tres pedazos de tubería de cobre fue turnado a la instancia correspondiente;
La residencia allanada por el detenido, es propiedad de Gabriel López Gutiérrez, ubicada en calle Arroyo 831.
También uniformados a las 10:30 horas detuvieron a Servando López Duarte de 45 años, en su domicilio de calle Obregón departamento 7 de la colonia Benito Juárez, presunto responsable de encadenar a un hijo menor de 11 años de edad para que no se saliera de su casa.
El detenido que aceptó los hechos y que encadenó de un tobillo a su hijo, fue turnado a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para el deslinde de responsabilidades.
Por otra parte, uniformados a las 7:30 horas detuvieron a José Arazua Romero de 32 años, con domicilio en calle Amanecer 1,414 del fraccionamiento Nuevo Amanecer, presunto responsable de robar una bicicleta.
Precisamente a Leonardo Lugo Durán, quien tenía el biciclo por fuera de su residencia de calle Londres 2,135; finalmente junto con la bicicleta fue turnado al Ministerio Público.