jueves, 29 de abril de 2010

Pide Congreso Infantil a partidos políticos trabajar por el bien de la sociedad

* Durante la 13ª edición de la ceremonia “Diputado Infantil por un Día” hacen llamado a que cumplan con su responsabilidad con transparencia y rendición de cuentas
HERMOSILLO.-
A anteponer siempre los intereses de la sociedad a los intereses particulares, para que cuando sean adultos, los niños de ahora reciban un mejor País, sustentado en principios democráticos y que vislumbre un futuro prodigioso en todos los sentidos, llamaron los diputados infantiles a los partidos políticos.
Durante la sesión solemne del Congreso Infantil, sus integrantes acordaron solicitar a los institutos políticos cumplan con la responsabilidad que les corresponde asumir dentro del sistema político, ya que son un medio de expresión ideológica de la sociedad y a través de ellos se ofertan diversas formas de gobierno.
Para esta treceava edición del “Diputado Infantil por un Día”, el tema fue la percepción de los niños sobre los partidos políticos, misma que dieron a conocer cada uno de los 33 integrantes que representaron a todo el Estado.
La sesión fue presidida por la mesa directiva integrada por los diputados infantiles Misael Rodríguez Rendón, presidente; José Manuel Cuervo Flores, vicepresidente; Lizette Danira Venegas Rojo, primera secretaria; Julia Danitza Buitimea Palafox, segunda secretaria y Ana Cristina Miranda Mendívil, suplente.
Los diputados infantiles dieron a conocer sus puntos de vista sobre la actuación de los partidos políticos y cuestionaron que en ocasiones se unan los mayoritarios para formar una verdadera “partidocracia”, sin escuchar las necesidades de la gente, ni rendir cuentas e incapaces de llegar a acuerdos.
“Es triste ver la manera en que los partidos gastan o malgastan los recursos públicos, que bien nos servirían para tener mejor educación. Es necesario que los integrantes de los partidos políticos no traten de demostrar quién tiene la fuerza política en el País, o ver qué ideología puede mover más masas, es momento de ver por las necesidades de la población, no por las de de sus bolsillos.
“El diálogo y la confrontación de ideas para la solución de nuestros problemas como nación es el camino que debemos de seguir en un mundo cada vez más complejo y desigual. La transparencia de sus actos y la rendición de cuentas serán los jueces que mañana agradecerán un trabajo limpio y una conciencia limpia”, destaca el Acuerdo que fue leído por los diputados Bruma Felícitas Ontiveros Ceceña, Jesús Antonio Ávila Félix, Brenda Melissa Cárdenas Agramón, Alexia Fernanda Bracamonte León y Mayra Alejandra Cedillo Montaño.
Para ellos, expusieron, democracia significa respetar las decisiones tomadas por los habitantes y no pasar por alto los derechos de cada uno, por eso exigieron a los mayores más democracia y menos corrupción, ya que es necesario contar con partidos políticos comprometidos, que no importe el color y cuyo único fin sea tener un México mejor y más próspero.
“Estamos convencidos que los niños de México practicamos y conocemos mejor la democracia, por eso la política a través de los ojos de un niño está llena de esperanza, porque creemos que no todo es malo dentro de los partidos políticos, ya que hay y habrá gente que defienda sus convicciones, que luche mano a mano por los más necesitados, que combata la corrupción, el narcotráfico, es decir, personas con grandes ideales, por eso estamos seguros que nosotros seremos mejores hombres y mujeres si desde hoy practicamos la democracia, empezando por nuestra casa”, establece.
Es momento de ver por las necesidades de la población, señalaron, porque el diálogo y la confrontación de ideas para la solución de los problemas como nación es el camino que deben seguir, además de que la transparencia de sus actos y la rendición de cuentas serán los jueces que mañana agradecerán un trabajo limpio y una conciencia limpia.
“El pueblo está cansado de ver en la televisión y otros medios de comunicación, cómo utilizan los espacios para promover su imagen y no para promover las soluciones a los conflictos en el País. Los niños y ciudadanos de este País seguimos esperando que en realidad trabajen con acciones y no sólo con palabras, México lo hacemos todos, no sólo los partidos políticos o nuestros gobernantes.
“El día que nos comprometamos de verdad por el bien de nuestra sociedad, los partidos políticos funcionarán correctamente, mientras sigamos en el juego de aparentar en el juego de aparentar ser un País libre, soberano y democrático, la situación será la misma que antes de nuestra Revolución”, advirtieron los niños diputados en el Acuerdo aprobado.
Si los partidos políticos cumplen y no se olvidan de sus funciones, hacen buen uso de los recursos públicos y cumplen lo que prometen en las campañas, los resultados se traducirán en crecimiento de las ciudades, prosperidad para el Estado y sobre todo, el País que todos los niños sueñan, coincidieron.
“México necesita políticos conscientes, con responsabilidad, con la actitud de servicio hacia su pueblo, que no sólo participen por interés económico y de poder, como lo hacen la gran mayoría. Ante este panorama es preciso que los partidos políticos mexicanos superen las grandes diferencias que tienen por el bien del País”, expusieron.
En ese sentido consideraron que tanto la sociedad como los partidos políticos deben trabajar arduamente para que éstos sirvan verdaderamente con honestidad a la sociedad, ganas de hacer buenos cambios, basados siempre en las necesidades y prioridades del pueblo.
Al finalizar la sesión solemne, los diputados infantiles disfrutaron de una comida en su honor en el parque recreativo La Sauceda, para posteriormente viajar a sus ciudades de origen quienes no viven en Hermosillo.

APRUEBAN REFORMA A LEY DE SERVICIO CIVIL EN SONORA
HERMOSILLO.-
Integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo aprobaron la iniciativa de Decreto que deroga el artículo 67 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora, al considerar que iba en contra de la autonomía sindical.
Vicente Javier Solís Granados, presidente de la citada Comisión, refrendó su apoyo a esta propuesta argumentando que los sindicatos son organizaciones de la sociedad civil a los que se deben pleno respeto, incluso sus derechos están garantizados en el artículo 123 de la Constitución por lo que ninguna ley secundaria puede ir en contra de ésta.
La Ley de Servicio Civil no puede intervenir en la vida interna de ningún sindicato su objetivo es regular las condiciones de trabajo de los servidores públicos, insistió.
Por su parte, Roberto Ruibal Astiazarán expuso que la coyuntura que vive el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado ante la ampliación de término de su actual dirigente, hace prioritario atender este tema.
Al respecto, Sara Martínez de Teresa y Félix Rafael Silva López pidieron tiempo para ahondar en el análisis del documento.
Ruibal Astiazarán propuso que ambos legisladores reservaran su voto, pero que era necesario avanzar en este tema no para avalar o no la permanencia de una dirigencia sindical sino para que prevalezca en el estado lo que establece la Constitución y la propia Ley Federal del Trabajo.
Jorge Antonio Valdez Villanueva sostuvo que debe existir respeto a la autonomía sindical, por lo que otorgó su apoyo a la iniciativa de Decreto, que forma parte de la agenda legislativa.
Carlos Heberto Rodríguez Freaner recordó que el documento se presentó hace quince días tiempo suficiente para estudiarla y definir que es anticonstitucional que una ley secundaria tenga ingerencia en la vida interna de los sindicatos.
José Guadalupe Curiel recordó que en el país existe un debate acerca de la reforma laboral y en este contexto debe garantizarse que los sindicatos avancen en su democratización, transparencia y autonomía, por lo que otorgó su apoyo a la propuesta, siendo aprobado por mayoría.
Actualmente, el artículo 67 de la Ley de Servicio Civil establece que queda prohibida la reelección por más de tres períodos consecutivos dentro de los sindicatos.
Enseguida, se aprobó también la solicitud del Consejo Sindical Permanente para sostener reuniones mensuales con los integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado a fin de presentar planteamientos y analizar la problemática laboral en la entidad.