jueves, 29 de abril de 2010

MARGINAL

MÁS ASPIRANTES A LA SECCIÓN 28

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.-
TRAS ESPALDARAZO de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) Elba Esther Gordillo ---refrendo, diríamos nosotros--- a jorocones de secciones 28 y 54, Ismael Valdez y Emigdio Coronado Bússani, respectivamente, de cuya presencia se desprende una estrategia de elevada esfera en jugada para alejar molestias del entorno a la dama chiapaneca, se colige que en el ámbito del magisterio federal la convocatoria para elegir nuevo líder se va a finales de junio de enfrente, antes de las vacaciones “largas” o en octubre al retorno de las mismas.
Elba Esther establecerá fecha en tiempo y forma…. y sanseacabó.
Y no existe delegado del CEN habida cuenta que la otrora, San Juana Cerda fue retirada y ataviada Coordinadora Nacional de Delegaciones del ISSSTE, dicho en buen romance es jefa jerárquica de Félix Mendoza Acuña, titular en Sonora del resorte federal en cuestión.
Pero además ---y eso es importante de suyo--- la señora Gordillo confía en los valores intrínsecos del líder seccional.
Y ciertamente Valdez López consciente del natural desgaste tras cumplir y muy bien, estatutariamente su ciclo de liderazgo, solicitó nuevamente a ella el lanzamiento de la convocatoria aún cuando se marca un compás de espera como resultado de su acción fecunda tanto en el resorte educativo como en infraestructura y, tal actividad, solo un ciego no la columbra.
E igual la tranquilidad gremial persistente aún cuando con escasa presencia, la minoría de adictos al FADES y MARS de Guadalupe Valenzuela y Gerardo Castro Ruiz realicen pequeños vodeviles de motivaciones asaz claras bien evaluadas por Elba Esther quien respondió que “al SNTE no lo doblan los ataques mezquinos”, y la pedrada fue directa al tejado de los precitados.
A un par de disidentes entre las huestes de Ismael, atestiguando el evento, al pronunciamiento de la mentora les zumbaron los oídos. Y ni pío hicieron.
Esta vez el caballeroso Lupe Valenzuela circulaba por el malecón del otrora bello puerto de Guaymas cuando le informaron que la Gordillo en la sede de la Sección 28 “apapachaba” a Valdez López y al pronunciar un sólido discurso en el marco de la entrega de certificaciones escalafonarias y nombramiento de directoras, motivada destacó: “en Sonora encuentro un sector optimista, comprometido con la educación”.
Ni modo, ella tiene una visión más amplia, panorámica y nadie le dirá como se mueven los liderazgos en la 28.
Y que vaina, ¿no? Valenzuela lleva 18 años liderando FADES y hay quienes le gritan antidemocrático porque no convoca a elecciones, pero en rechazo a ello, los maestros disidentes se alejan del núcleo. Ni modo.
Así las cosas, con la estadía de la lideresa Gordillo la que muchos calificaron de “sorpresiva” y se fueron con la finta de “no fui invitada a este evento; nadie me invitó por eso me invité sola”, fue la actuación de una actriz estelar que convenció, cuando todo estuvo perfecta y discretamente manejada y el gobernador Guillermo Padrés en primer término estaba enterado de su presencia. Pero bueno….
La discreción señoreó y carecieron de molestos vituperios.
Con la visita de la maestra, decimos, el reconocimiento al magisterio y a la tranquilidad prevaleciente en Sonora, aspirantes a suceder a Valdez López en la dirigencia de la Sección 28, renovaron bríos, tomaron vuelos y otros más se animaron a aparecer; otros tantos, se replegaron al saber que los dados sobre la mesa, no están de su parte, ahora.
De la siguiente lista emergerá el nuevo jerarca, o sea el líder número 25. Ismael es el 24. Vean esto:
Ernesto Félix Tavardillo, Fermín Borbón Cota, César Salazar López, Oswaldo Bojórquez Cosme, Julián Valenzuela Ibarra, Fernando Aguirre Martínez y Oscar Cota.
Y la dama que había emergido con entusiasmo, Dora Talamante, se queda en el CEN del Partido Nueva Alianza, (PANAL) a la vera de Fermín Trujillo que al final del día es quien manda, por la nulidad del atroz Jorge Kahwagi; y ya no se le mueve la patita a Rubén Sandoval Gamboa.
Por cierto Valdez López, al concluir su liderazgo, quedará en posibilidades y sin compromiso para el Congreso del Estado en la próxima legislatura habida cuenta, por acuerdo nacional, la curul en la Cámara de diputados por orden plurinominal será para la Sección 28; en la actualidad la ocupa Oscar Manuel Madero, de la Sección 54; antes fue de la 28, José Salomé Tello quien ocupa la presidencia del Comité Estatal de Acción Política del SNTE que antes ocupó Fermín Trujillo de la 54, misma sección de donde emergerá el sustituto de Tello Magos, para preservar el equilibrio político que la señora Gordillo Morales proclama. Es un revoltijo magisterial, pero bueno.
Entonces, Acción Política del SNTE y la representación de PENSIONISSSTE en el estado quedará en manos de un jorocón de la Sección 54 que bien podría ser el actual jerarca, Emigdio Coronado Bússani. Bien.

DUROS GUERRERO, PACHECO, ONÉSIMO Y DE LUCAS

CONCATENANDO esfuerzos los congresistas estatales del XIX y XX distritos, Alberto Guerrero y Bulmaro Pacheco, respectivamente, y en aras de hacer gestiones bienhechoras en beneficio de Navojoa, Huatabampo y la romántica y colonial Álamos, expusieron al Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcacitas, una serie de asuntos acodados previamente con los alcaldes José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil y Próspero Ibarra Otero, ceñidos a compromisos básicos.
Y recibieron la gentileza del servidor público de primer rango quien en rápida respuesta instruyó al Subsecretario de Infraestructura, Oscar del Buen a la revisión de las solicitudes, verbigracia la regularización de terrenos del ahora desaparecido Ferrocarriles Mexicanos que con certeza jurídica beneficiarían a 800 familias de las colonias Rosales, Moderna, Hidalgo y Nogalitos; el puente vehicular del cruce del Río Mayo y anillo periférico en Navojoa y modernizar 10 kilómetros del periférico, más la construcción de dos pases superiores en la intersección norte y sur de la carretera federal.
Es para abrir boca en las necesidades expuestas por el alcalde Mendívil, que competen al precitado resorte federal y platicadas con el diputado Alberto Guerrero, quien, por supuesto, sabía a ciencia cierta de esas problemáticas recogidas en sus respectivas campañas políticas, y le echan ganas.
Al congresista Pacheco Moreno correspondió exponer la necesidad de un aeropuerto para Huatabampo y la modernización del aeropuerto de Álamos, independientemente del puente sobre el arrollo La Aduana-Álamos, el dren Las Ánimas de la carretera Navojoa-Huatabampo e impulsar un programa de empleo temporal en Navojoa, Huatabampo, Quiriego y Álamos municipios clasificados con indicadores de alta marginación social.
El punto, es altamente significativo que dos congresistas estatales y alcaldes estén en sólida sintonía procurando beneficios para las comunidades que en uno u otro resorte representan. Y lo más alentador es que Juan Molinar se mostró altamente receptivo y voluntarioso. Adelante.
Dos legisladores más del ámbito federal, Onésimo (VII Distrito) Mariscales y el jorocón Ernesto (Pato) de Lucas del III Distrito-Hermosillo, se involucraron con entusiasmo e hicieron solo frente de lucha por el libre tránsito vehicular en Sonora y condenaron el cobro inconstitucional de cuotas de peaje en casetas de la carretera internacional carentes de rutas alternas, verbigracia “La Jaula”, Fundición, Esperanza y Hermosillo en donde legisladores y el alcaldes José Abraham Mendívil manifestaron la inconformidad ciudadana por el cobro y sin rutas alternas.
Hicieron el exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, (SCT) y los 500 diputados de los distintos partidos políticos votaron por unanimidad a favor del exhorto y aquí en Sonora el jerarca del PRI, Roberto (Marvel Men) Ruibal respaldó a los legisladores a nombre de la militancia del tricolor instituto, partido en el que ambos legisladores militan.
La idea de primera mano es, ---mientras desaparecen las casetas--- que los habitantes de Sonora transiten libremente sin pagar en sus municipios, cumpliendo con un requisitos: Identificación oficial, como la credencial de elector o las placas vehiculares del lugar.
Ambos congresistas federales, buscan resultados en el menor tiempo posible y gestionan una audiencia para el efecto con Juan Molinar Horcacitas.

¿MANLIO FABIO BELTRONES EN CAMPAÑA?

EN ARISTA DIVERSA, Google exhibe la página www.senadorbeltrones.com y es súper visitada por cierto, según me informan….Y el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, pregunta: “¿Quieres que algo suceda? ¡Hagámoslo juntos!”....Aparece la semblanza del ex gobernador sonorense, entrevistas de prensa, legislación, multimedia, discursos, frases y su visión es: “Un nuevo rumbo para alcanzar crecimiento económico con justicia”…..Y hasta para slogan de campaña me gusta….Además el menú ofrece ---para conocerlo--- las últimas noticias en el Senado, proyectos, fotos y videos….Visítenlo….A LA SOCIEDAD sonorense satisfizo la postura firme del gobernador Guillermo Padrés que cancela la reunión de la Comisión Sonora-Arizona de junio de enfrente, justo cuando no existen condiciones propicias para realizarse por la firma de la gobernadora Jan Brewer de la absurda y severa Ley SB1070 que combate con fiereza la inmigración ilegal en esa entidad, condenada inclusive por el propio Presidente de EEUU, Barack Obama….La manifestación de reproche del gobernador Padrés a la ley, podría tomar vigencia en escasos 90 días, tuvo gran acogida de la sociedad, decíamos, pero igual de congresistas estatales y federales, incluyendo a los senadores Alfonso Elías Serrano y Manlio Fabio Beltrones, quien en su calidad de Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, signó enérgica misiva al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde califica de “deplorable” la precitada ley….POR CIERTO, las oficinas de enlace que situaron en el céntrico Bulevar Rodríguez la senadora Emma Larios y el congresista federal, Enrique Torres, ---este recién electo consejero nacional del PAN junto a Florencio (Chito) Díaz, Héctor Larios, David Figueroa, Oscar Ochoa Patrón y Dolores del Río quien “pujó” para ubicar a su amiga y eficaz colaboradora Gabriela (Gaby) Félix en la delegación de CONAFE en Sonora--- tiene chanfle y de carácter electorero…La dama parlamentaria, o sea doña Emma Larios, aspira a la presidencia municipal de Hermosillo, paralelamente al Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova ---se apellidan igual, pero ni parientes son---, mientras Torres busca por todas las vertientes ser candidato al Senado de la República, y hace jaras para el efecto…..LO CIERTO es que el propio gobernador Guillermo Padrés y su señora esposa Iveeth Dagnino; el alcalde de la ciudad, Javier Gándara y el jerarca del PAN en Sonora, Juan Valencia, coadyuvaron en el corte del listón simbólico y las oficinas quedaron inauguradas…..DESDE Tenochtitlán hablan y me dicen que si Emilio Gamboa asume la dirigencia de la CNOP en el país, su amigo Ernesto (Súper Borrego) Gándara “tendrá mano” para sugerir al dirigente en Sonora en remplazo del inútil, Memo (Matorro) Moreno…..QUE CLASE de gobernador Guillermo Padrés. Imagínese si algún otro se hubiese atrevido a felicitar públicamente a miembro notable de otro partido político….Padrés hizo un reconocimiento al congresista federal del PRI Alberto Cano Vélez, al asumir la presidencia del Consejo Nacional Directivo del Colegio Nacional de Economistas, posición que le catapultará ---insisto---, al Senado de la República….Dijo el Gobernador Padrés: ” como sonorenses nos sentimos orgullosos que un paisano nuestro contribuya desde esta trinchera al desarrollo del país, con sus ideas y experiencias acumuladas a lo largo de su carrera profesional”….¡Tómala Gateado!....Y no es todo, al evento fue el Secretario de Hacienda de Sonora, Alejandro López Caballero y el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, en donde estuvo Beltrones, Alfonso Elías, Samuel Moreno y demás congresistas federales y, para cerrar con broche de oro, mi entrañable amigo Miguel Jiménez Llamas, restablecido totalmente del quebranto en su salud….EL PERIÓDICO Diario en Internet www.elreporterodelacomunidad.com de mi amigo Ernesto Gutiérrez, arribó con innegable éxito al VII Aniversario de permanencia en el ciberespacio, incrementando cotidianamente el número visitas….El portal de Ernesto da cobijo junto con impresionante número de portales a este MARGINAL cosa que mucho apreciamos….Gutiérrez Ayala anunció aparición del impreso “Reportero de la Comunidad” con periodicidad decenal….Que redobles éxitos, Ernesto…EN EFECTO, “Éramos muchos y parió la abuela”, y el excelente escritor y as de la crónica periodística en Sonora, Arturo (El Chapo) Soto, dio vida a un portal en Internet: www.elzancudo.net y aparece la columna del mismo nombre independientemente de la gama de noticias….Enhorabuena….

ENTRE ABOGADOS TE VEAS

EN EL SENO del Consejo de Abogados del Estado de Sonora, (CAES) hubo un pronunciamiento conjunto al Congreso de la Unión sobre la Iniciativa de Reforma de la Ley Federal del Trabajo.
El foro de exposición sobre la precitada iniciativa se llevó a efecto en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro José María Ortiz Tirado” en donde expusieron ideas, planteamientos y opiniones los jurisconsultos Alejandro Barrientos, Lorenzo Ramos, Raymundo So Urquijo y Francisco Ross Gámez, todos expertos incuestionablemente en Derecho Laboral.
Para ilustrar la presente información, publicamos la foto de abajo donde aparecen los notables jurisperitos, Francisco Ross Gámez, Vidal Zapata, Juan Alejandro Naude García Peña, Lorenzo Ramos Félix, Juan Francisco Alcaraz, Felizardo Ortiz, Marco Antonio Castillo, Raymundo So Urquijo, Alejandro Barrientos y Guadalupe Gurrola.