jueves, 29 de abril de 2010

RECIBEN NIÑOS PREMIO POR RELATO “¿CÓMO CUENTAN LA REVOLUCIÓN MIS BISABUELOS?”

HERMOSILLO.- Reciben niños de once municipios premio por relato de ¿Cómo cuentan la Revolución mis bisabuelos?, en estímulo a su gusto por la historia y la escritura en el marco de los XI Certámentes de Fomento a la Lectura 2010.
Este jueves se llevó a cabo la premiación a los 19 niños, de once municipios de Sonora, que resultaron ganadores. En total se recibieron 774 trabajos en la modalidad de dibujo-cartel y 214 en cuento, procedentes de escuelas primarias de toda la entidad.
En esta edición se conmemoró el Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con el concurso ¿Cómo cuentan la Revolución mis Bisabuelos?, así como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor (23 de abril).
Se convocó a los niños a escribir sobre aspectos de la historia de la Revolución Mexicana en Sonora, tradiciones, costumbres y temas culturales de nuestro país durante este período.
También con el concurso de Dibujo - cartel ¿Cómo me imagino el futuro? “Héctor Martínez Arteche”, se conmemoró el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), y se tuvo como objetivo estimular a los niños en ayudar a la preservación del medio ambiente y las actividades ecológicas.
Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar recibieron un premio significativo económico, además de diploma y dotación de libros.
También se entregaron diplomas de reconocimiento para la escuela primaria, biblioteca pública y sala de lectura de donde procedía el trabajo ganador.
Fueron los integrantes del jurado Juan Manzo, Ismael Serna y Javier Munguía en Cuento, y Miguel Guzmán, Gustavo Ruiz y Mario Quiñonez, en dibujo; los encargados de elegir a los ganadores, quienes evaluaron investigación, presentación, originalidad, coherencia y apego a la temática.
La Coordinadora General de Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Margarita Oropeza Ramos, en representación de la Directora General del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, felicitó a los niños ganadores y comentó que estos certámenes tienen como objetivo incidir de manera directa en la formación de lectores, en la edad escolar.
Manifestó que la era cibernética ha alejado a la población del libro, e invitó a los padres de familia y maestros a fomentar en los niños el hábito de la lectura, acercarlos a los libros y todo lo que representan.
Por su parte, el Coordinador de Bibliotecas Públicas, Federico Castillo Duarte, indicó que es imposible brindar educación de los niños, si no se hace de manera conjunta: las autoridades, maestros y padres de familia.
Los XI Certámenes Estatales de Fomento a la Lectura 2010, son convocados por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, y la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

PRESENTA ISC LIBROS DE APOYO A LA MUJER SONORENSE
HERMOSILLO.-
Salud y Seguridad fueron temas abordados como ejes primordiales en la vida de las mujeres en la presentación de los libros “Las Voces de nuestro cuerpo: Memorias del Taller Cultural del Cuerpo y Salud” y “Taller de Sensibilización para la Prevención de la Violencia hacia las mujeres”.
Dos nuevos libros con experiencias útiles para la salud y seguridad de las mujeres fueron presentados por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
María Antonieta Meraz Carrizoza, Directora del ISC, comentó que los libros recogen experiencias entre, de y para las mujeres sonorenses.
“Se trata de difundir estas experiencias para que más mujeres conozcan la problemática de su cuerpo, para que aprendamos a cuidar nuestro cuerpo; dentro del libro de mujeres seguras y en el otro es mostrarnos qué es la violencia, cuáles son las modalidades de la violencia, cómo se presenta pero también cómo combatirla”, explicó.
Las obras presentadas fueron realizadas gracias a las experiencias recogidas en los talleres de apoyo a la mujer con historias verdaderas de ciudadanas del Estado.
La presentación del material fue apoyada por las maestras Patricia Aranda y María Inés Martínez de Castro, especialistas en el tema de apoyo a mujeres.
Los dos libros serán distribuidos de forma gratuita por el ISC con la finalidad de entregarlo a la mayor parte de las mujeres sonorenses.
Para solicitar un ejemplar se puede llamar al teléfono 2120340, a la extensión 14, de Programas Sociales, o bien acudir a las oficinas del ISC en el tercer piso del Centro de Gobierno.
En la ceremonia de presentación formaron parte del presidio Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora del Colegio de Sonora; Esther Salas Reatida, Directora del Instituto Hermosillense de la Mujer y María Elena Carrera; Directora General de Participación Ciudadana y Programas Preventivos de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.
Así como María de los Ángeles Montes de Oca, Directora de Programas Sociales del Instituto Sonorense de la Mujer y María Antonieta Meraz Carrizoza, Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer.

IMPULSARÁ COMITÉ A SONORA COMO ESTADO LÍDER EN ENERGÍA RENOVABLE
HERMOSILLO.-
Con el objetivo de fomentar e impulsar proyectos de energía renovable y convertir a Sonora en Estado líder en esta materia, quedó instalado el Comité Técnico Consultivo de Energía Estatal.
Este comité responde a la nueva Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora y lo conforman representantes del Gobierno del Estado, de instituciones de educación superior y de Colegios de Profesionistas.
Cipriano Palafox Olivarría, Director de la Comisión de Energía del Estado de Sonora (CEES) pidió a este comité trabajar en coordinación para colocar a Sonora en el centro de las inversiones y los proyectos relacionados con esta actividad.
“Queremos consolidar al Estado como líder en proyectos relacionados con energías renovables así como trabajar en el diseño y producción y equipos”.
Refirió que la nueva administración estatal tiene como propósito poner a Sonora como punta de lanza para encabezar este tipo de proyectos no solo en México sino en América Latina.
“Lo que queremos es posicionar al Estado de Sonora como el centro de energías renovables en generación solar”.
Este comité tendrá a su cargo el recabar opiniones y propuestas de los sectores público, social y privado sobre políticas, programas y acciones en materia de eficiencia energética, realizar estudios, dictámenes y auxiliar en el análisis de información relacionada con el fomento a la eficiencia renovable.
Destacan como energía renovable, la solar aprovechando la luz del sol, energía eólica a través de vientos, ríos y corrientes de agua dulce para aprovechar energía hidráulica, mareomotriz a través de mares y océanos, geotérmica aprovechando el calor de la tierra y otras que determine el Comité.
Integran este Comité Técnico Consultivo, el Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Ramas Afines de Sonora, Dr. Román Miguel Moreno, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora Manuel Tapia Noriega, la Arquitecta Emma Irene Almada Murillo, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Hermosillo.
Igualmente el Gerente Regional Noroeste del Fideicomiso para el Ahorro y Energía del Estado de Sonora Ramón Enrique Romero Morales, el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde Rector de la Universidad de Sonora, además el Dr. José Padilla representante del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

RECIBE PADRÉS A MEDALLISTAS SONORENSES DE NATACIÓN
HERMOSILLO.-
Una sincera felicitación extendió de forma personal Guillermo Padrés a los siete jóvenes sonorenses integrantes del equipo de natación que cosecharon diez medallas de oro, seis de plata y dos de bronce en la Olimpiada Nacional celebrada en Puerto Vallarta del 20 al 27 de abril.
El mandatario estatal recibió en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno a los atletas, sus entrenadores y familiares para estrechar sus manos y reiterarles el apoyo al deporte sonorense.
Los jóvenes que tuvieron la oportunidad de conocer al Primer Ejecutivo del Estado son Daniel Ramírez, Luis Barrios, Arantza Medina, Miriam Ávila, Estefanía Encinas, Daniela Garrillo y Nayeli Orduño.
Arantza Medina Alegría, ganadora de siete medallas, cinco de ellas de oro, una de bronce y una de plata, se mostró contenta por conocer a Padrés.
“Muy padre de verdad saber que te están reconociendo después de tu esfuerzo y pues muy contenta”, comentó.
De la misma manera, Daniel Ramírez Carranza, ganador de tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce, agradeció la oportunidad de conocer al mandatario.
“Una experiencia muy grata, que nos apoye y que vea que estamos apoyando a Sonora en el medallero”, externó.
En el evento participaron también Vicente Sagrestano Alcaraz, Director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) y Óscar Ochoa Patrón, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

UN CRECIMIENTO SÓLIDO DE ENTRE EL CUATRO Y CINCO POR CIENTO ESPERA SONORA, ASEGURÓ PADRÉS
HERMOSILLO.-
Para apoyar emprendedores y sanear empresas lastimadas por la reciente crisis, el Estado cuenta con el Fondo Nuevo Sonora, garantizó Guillermo Padrés al reiterar que las expectativas económicas para la entidad, luego de esta etapa difícil, son positivas, con crecimiento sólido de entre cuatro y cinco por ciento.
“Eso nos dice que nos tenemos que preparar para este escenario, en ese sentido necesitamos políticas públicas muy claras, muy sólidas”, subrayó.
Durante la reunión de Informe de Actividades de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el mandatario destacó que el Fondo tiene recursos por más de 200 millones de pesos, que se destinarán también para el rescate de proyectos productivos de jóvenes universitarios.
Luego de reiterar que la generación de empleos en Sonora va por buen camino, mencionó que esto es posible gracias a la solidez construida en la entidad a partir del esfuerzo conjunto que como equipo han realizado los tres niveles de Gobierno en lo que va de la presente administración.
“Vamos trabajando muy de la mano con nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para poder prestar los servicios y los productos que necesitan nuestros emprendedores, nuestros empresarios en el Estado de Sonora”, expresó.
En ese sentido, el Mandatario Estatal resaltó el impulso que se da a políticas públicas claras, para dar pasos certeros hacia el futuro en el sector empresarial y de generación de empleos.
Ante funcionarios estatales; Javier Gandara, representantes empresariales y el Presidente de Condusef, Luis Pazos de la Torre, reiteró que Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, con más de 12 mil 500 empleos creados en el primer trimestre del 2010, y cuya meta para este año es de 35 mil nuevas plazas.
MÁS DE 14 MILLONES DE PESOS RECUPERÓ LA CONDUCEF EN SONORA DURANTE EL 2009
En su informe de actividades, la Delegada Estatal de Condusef, Karina Trujillo Alcaraz, destacó que durante el 2009, esta dependencia realizó 10 mil 604 acciones de atención a usuarios, que permitió recuperar 14 millones 459 mil 679 pesos.
Resaltó que de los 14 millones de pesos, 6 millones 442 mil 167 pesos corresponden a usuarios de los servicios financieros, es decir el 44.7 por ciento, con tres mil 828 acciones.
En el sector seguros y fianzas se recuperaron siete millones 830 mil 585, representando el 54.3 del total, mientras que el uno por ciento restante corresponde a afore, SAR, instituciones de crédito, bursátil y sofomes.
La Delegada Estatal de Condusef resaltó que desde el inicio de operaciones en Sonora, en abril de 1999, a la fecha, esta dependencia ha realizado 73 mil 386 acciones de atención a usuarios, con una recuperación de 155 millones 159 mil 328 pesos.
Karina Trujillo comentó que se impartieron 53 pláticas en primarias públicas y privadas, ya que los niños son los próximos usuarios de los servicios financieros, y se realizaron 36 foros en diversas universidades del estado, con temas como crédito, ahorro, economía e inversión.