jueves, 29 de abril de 2010

Rinde Protesta la Primera Comisión Infantil de los Derechos Humanos en México

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- En el marco de los festejos del Día del Niño, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, tomó protesta a la primera Comisión Infantil del País e inauguró la Exposición de Dibujos “El Color de tus Derechos”.
En el Mes del Niño y con el fin de difundir sus derechos para que conformen una sociedad sin violencia, sensible y respetuosa, Ramírez Ramírez destacó la labor de los alumnos de primaria que participaron durante un año en el programa “Niño Promotor”.
El ombudsman sonorense reconoció el esfuerzo y dedicación de la niña Lizeth Valenzuela Mancina, quien rindió protesta como la primera presidenta infantil de Derechos Humanos; el niño Ramsés Alonso Urquijo Vázquez, protestó como secretario ejecutivo; Brizeth Iridyana Ayala, como secretaria técnica y Jesús Alfonso Robles Campos, como director del Observatorio contra la Discriminación.
De la misma forma, como oficial mayor se nombró a la niña Fernanda Guadalupe Duarte Andrade, el niño Manuel Rafael Ochoa Gastélum, como director administrativo y el menor Juan Francisco Pérez León, fue designado como Primer Visitador Infantil”.
En su mensaje, el presidente de la CEDH-Sonora expuso que “la responsabilidad en la formación del niño no es absoluta de la escuela o de la familia; de ahí que la vigencia efectiva de los derechos humanos de los niños preocupa sobremanera a este Organismo”.
“En la búsqueda por la segura protección de los niños, debemos reconocer que todos tenemos parte en esta problemática y debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde”, indicó.
“Libres de violencia”: Niña Ombudsman
Por su parte, la niña Ombudsman dirigió un discurso a sus los presentes a quienes dijo, “me siento muy contenta de celebrar el Día del Niño aquí con ustedes, estoy muy agradecida por que me hayan dado la oportunidad de ser parte de este significativo evento `El Color de mis Derechos`, donde alumnos de 14 escuelas primarias exponen su forma de ver los derechos humanos a través de sus dibujos”.
Agregó que “es un honor para nosotros formar parte de la primera Comisión Estatal Infantil de Derechos Humanos, no sólo de Sonora sino del País, agradecemos al Presidente Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez por motivar nuestra participación y por preocuparse por los Derechos de los niños y niñas de nuestro Estado”.
“Me siento orgullosa de formar parte de la primera generación de “Niños Promotores” en ese programa aprendí a conocer mis derechos y al mismo tiempo mis obligaciones y me impulsó a llegar a ser la Primera Niña Ombudsman de Sonora y del País”.
Por último, puntualizó que “así como queremos que se nos hagan valer nuestros derechos, también nosotros debemos de poner el ejemplo cumpliendo con nuestros deberes, para que en el futuro, podamos tener una sociedad respetuosa, sana y libre de violencia”.
En este evento, Raúl Ramírez describió que el programa nacional “Niño Promotor” se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y maestros de primaria interesados en la promoción y en la campaña de culturización de los derechos de los menores sonorenses.
Ramírez Ramírez reconoció la labor decidida de los maestros “por contribuir en la difícil tarea de la formación de los niños y al mismo tiempo, los invito a que motiven a sus alumnos a conocer sus derechos porque estoy seguro que al paso de los años, esa formación los hará mejores ciudadanos responsables y comprometidos”.
Así mismo, invitó a los maestros, padres de familia y a todos los niños sonorenses a que se acerquen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos “que es su casa y que tengan la confianza de que vamos a apoyarlos en lo que requieran”.
Después de la Toma de Protesta y la inauguración de la Exposición de Dibujos “El Color de mis Derechos”, más de 150 niños, padres de familia, maestros y el personal de la CEDH sostuvieron un convivio con el presidente en las instalaciones del Organismo.
Cabe señalar que los integrantes de la primera Comisión Infantil en México, recibieron un paquete de útiles escolares para primero de secundaria, además de un apoyo económico para el proceso de inscripción en el próximo ciclo escolar 2010-2011 establecido por las autoridades educativas.