martes, 27 de abril de 2010

SUMAN ESFUERZOS PARA CREAR EMPLEOS GOBIERNO Y SECTORES PRODUCTIVOS


MOISÉS GÓMEZ REYNA

GUAYMAS.-
Generar 35 mil empleos en Sonora durante el 2010, es la meta del Gobierno del Estado, aseguró el Secretario de Economía, durante la implementación del Modelo de Gestión Comunitaria, que conjuntara esfuerzos de los sectores productivos y Gobiernos para impulsar el desarrollo de este municipio.
“Los primeros tres meses se han generado 12 mil 211 empleos, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social”, resaltó Moisés Gómez Reyna, quien agregó que a esta cifra se suman los de autoempleo.
El titular de Economía presidió el primer encuentro con empresarios, industriales, prestadores de servicios y académicos, que trabajarán con los tres niveles de Gobierno para impulsar la competitividad del municipio, mediante acciones de infraestructura y atracción de inversión.
“Tiene por objetivo identificar cuales son los sectores que tienen la posibilidad de arrancar y generar empleos, generar desarrollo”, destacó, en presencia del Alcalde César Lizárraga, y del Director de Impulsor, Mario Cuen.
Gómez Reyna resaltó que este municipio se suma a Navojoa, Hermosillo, Nogales, Cucurpe, Magdalena y Empalme, donde ya se ha implementado este modelo.
Señaló que los trabajos se basarán en dos estrategias: fortalecer la capacidad productiva de las unidades comerciales, y promover la diversificación del municipio.
En ese sentido, resaltó que se buscará que además de la pesca y acuacultura, otros sectores sean alternativas importantes de crecimiento y generación de empleos.
Gómez Reyna subrayó que con este Modelo de Gestión Comunitaria se atiende la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés, en el sentido de impulsar la participación de todos los sectores de la entidad, en la búsqueda de mayor desarrollo para los sonorenses.

SUPERA CRESER EXPECTATIVAS EN SU ARRANQUE
HERMOSILLO.-
Con el pie derecho inicio el programa CreSer en tu Comunidad al superar las expectativas de atención a ciudadanos con dos mil 486 servicios a familias de la colonia Las Minitas en esta capital, que viven en situación de marginación o pobreza.
El Secretario de Desarrollo Social en Sonora, Javier Neblina Vega, dio a conocer que este programa arrancó el pasado sábado en la colonia las Minitas de la capital sonorense donde 12 dependencias del Gobierno del Estado brindaron la atención personal.
“Para nosotros fue un éxito el inicio ya que nosotros habíamos calculado la atención para dos mil personas aproximadamente y afortunadamente fueron muchos más los que asistieron brindando un total de dos mil 486 servicios”, resaltó el titular de Sedesson.
Registro de niños, topes en zonas escolares, plantación de árboles, alumbrado público y rehabilitación de viviendas fueron algunos de los planteamientos expuestos en esta primera jornada de CreSer en tu Comunidad.
Neblina Vega subrayó que estas acciones son respuesta inmediata a las instrucciones del Gobernador Padrés de acercarse a la gente, de buscar los mecanismos para resolverles sus problemas y necesidades.
“En algunos casos se hizo de forma inmediata y en otros da inicio un procedimiento para darles esa respuesta que están buscando”.
Destaca la petición de 235 familias que pidieron apoyo para rehabilitar sus viviendas para lo cual se ha programado ya un control de visitas de supervisión a las mismas para ver si califican a este programa.
Igualmente en el Registro Civil donde se recibieron 300 peticiones de diversa índole sobresaliendo por primera vez el registro de 100 niños que podrán acceder ya sea a un servicio medico o bien inscribirse a una institución educativa.
El Secretario de Desarrollo Social fue enfático al señalar que habrá puntual seguimiento a cada uno de los problemas planteados.
“Por supuesto que tiene que haber un seguimiento, todo un trabajo en el que la solicitud que nos haya hecho la persona, la familia, la escuela se de un debido cumplimiento para que se logre el propósito de darle respuestas a las personas”.
Medirán transparencia de aplicación de recursos
Subrayó que habrá mecanismos para medir la transparencia del mismo donde se incluirá los nombre de las personas, el tipo de ayuda solicitado y la calendarización de las peticiones que algunas requieren de tiempo como es el caso de rehabilitación de viviendas y el cambio de pisos de tierra por cemento.
“Lo más importante ahorita es dar el primer paso y es ofrecer respuesta al ciudadano y segundo ya es la transparencia y su parte medible y cuantificable”.
CreSer en tu Comunidad continuará su recorrido por diferentes municipios del Estado, siendo Cajeme el 13 de mayo y posteriormente Navojoa.
NECESIDADES
Necesidades como mayor atención médica, el mejoramiento de vivienda, atención a adultos mayores, y la corrección y expedición de documentos oficiales como el acta de nacimiento y la CURP fueron algunas de las más detectadas en la primera Jornada de “CreSer con tu Comunidad” realizada el pasado sábado en Las Minitas.
En la brigada se superó la meta de personas atendidas al acudir poco más de dos mil 123 personas.
Otorgándose en total dos mil 486 servicios entre las 12 dependencias participantes.
Registro Civil: 310 Oportunidades: 250 Sedesson: 235
Cedes: 500 Icatson: 180 Seguridad Pub: 200
Salud: 140 Juventud: 180 Defensoría: 85
Inapam: 69 Seguro popular: 120 ISM: 67
Despensas entregadas: 150
Además se reforestó el jardín de niños “Mauricio Sáenz” con 30 árboles, se pintaron las aulas, y se repararon los juegos y mesabancos.

ATESTIGUAN PRIMER PLANTEL LIBRE DE CARIES EN LA ENTIDAD
PUERTO PEÑASCO.-
Al reconocer la dedicación de padres y madres de familia, de dentistas y de los propios niños, Iveth Danonino, constató la certificación del plantel “Narciso Mendoza”, primero en Sonora, como escuela libre de caries.
Ante cientos de niños que la recibieron con sonrisas sanas, la Presidenta de DIF Sonora, manifestó que tener niños sanos y fuertes, es lo que se busca en el Nuevo Sonora, donde todos participen para lograrlo.
“Estoy muy contenta, sobre todo porque está cerca el Día del Niño; es una felicidad ver esas sonrisas, como me recibieron esos niños libres de caries, gracias a todos los médicos y a la Asociación”, subrayó.
Señaló que trabajando de la mano, DIF Sonora, las Secretarías de Salud y de Educación y Cultura y la sociedad en general, es como se fortalece cada comunidad y cada familia del estado.
“Es importante el trabajo del equipo humano de estos médicos, que pusieron tantas horas de trabajo, que pusieron un poquito de lo suyo, que dejaron de ganar, (pero) ganaron mucho al aliviar esas caries y tener niños sanos”.
El Jardín de Niños, “Narciso Mendoza”, recibió la certificación de parte de la Asociación Dental Mexicana, como escuela libre de caries, al cumplir con las especificaciones del Programa de Salud Bucal del Preescolar, de la institución.
A nivel estatal, es la primera escuela de Sonora en recibir esta distinción, gracias al esfuerzo y dedicación de padres y madres de familia, maestros, dentistas y de los 140 alumnos del Jardín de Niños, que mostraron orgullosos sus sonrisas libres de caries.
El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, manifestó que esta certificación cumple con los preceptos de Guillermo Padrés, de tener un gobierno humano, sensible y ciudadano.
Agradeció la participación de todos los involucrados por cumplir la meta de tener 140 niños libres de caries y los invitó a continuar con esta noble labor, que es muestra de la participación social y de los deseos de tener una sociedad sana.
Jaime Edelson Tishman, presidente de la Asociación Dental Mexicana, resaltó el importante logro obtenido por la niñez sonorense, sobre todo porque la caries, es considerada como la enfermedad epidemiológica número 1 en el país.
Señaló que la caries deja consecuencias para toda la vida, de ahí la importancia de este tipo de esfuerzos conjuntos, para aplicar acciones y mecanismos de prevención, a través del cepillo y la pasta dental.
Alma Godínez Morales, coordinadora del Programa de Salud Bucal del Preescolar, de la Asociación Dental Mexicana, manifestó que el propósito es el compromiso y la responsabilidad social de los odontólogos, por regresar a la sociedad, algo de lo mucho que les han dado.
Detalló que el programa va dirigido a los menores en etapa de preescolar de entre 3 a cinco años y consta de tres fases:
La educación y orientación de padres y madres de familia, de maestros y de los niños, en técnica de cepillado y alimentación saludable; la revisión de los odontólogos de las condiciones de los menores del centro escolar y; tratamientos preventivos como la aplicación de fluor y la supervisión del cepillado bucal adecuado.
Después de entregar la certificación, autoridades e invitados, izaron la bandera que acredita al Jardín de Niños, “Narciso Mendoza”, como escuela libre de caries, ante los aplausos y las caras de orgullo de padres y madres de familia.
Presentes en este importante día para Sonora, estuvieron, el alcalde Alejandro Zepeda Munro; la directora de DIF Municipal, Marcela Albelaiz de Zepeda; Esperanza Yánez López, directora del Jardín de Niños y Angela Acuña Romo, presidenta del Colegio Dental de Puerto Peñasco.

SIGNA ESTADO CONVENIO PRO 47.6 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS AMBIENTALES EN LA ENTIDAD
HERMOSILLO.-
Sonora recibirá recursos por 47.6 millones de pesos para la realización de 13 proyectos ambientales que beneficiarán a 21 municipios tras firmar con Semarnat y 12 entidades federativas el Convenio de Coordinación 2010.
Jorge López Vergara, oficial mayor de la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno federal, informó que estos recursos forman parte de un presupuesto de mil 350 millones aprobados por el congreso de la unión a las 32 entidades de la República.
Dio a conocer que el Gobierno de Sonora estará en posibilidades de apoyar a los municipios en proyectos tales como rellenos sanitarios, monitoreo del aire, ordenamiento territorial, programas educativos, conservación forestal, vida silvestre y acciones encaminadas al cambio climático.
Por su parte y tras firmar el convenio en representación de Padrés, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox destacó el compromiso que se tiene en este tema donde ya han dado los primeros pasos para convertir a la entidad en una zona de vida saludable.
“Aquí ya iniciamos el nuevo Sonora sustentable con programas de calidad del aire y junto con los gobiernos municipales programas de pavimentación que es una premisa”, destacó el titular de Sidur.
Dijo que esta firma de convenio alienta en los esfuerzos por darle a los sonorenses una mejor calidad de vida a través de acciones encaminadas a mejorar nuestro entorno ambiental.
Por el gobierno de Sonora recibió el cheque por los 47.6 millones de pesos, el titular de la Comisión de Desarrollo Sustentable (Cedes), Oscar Téllez Leyva.
Los municipios que se verán beneficiados con estos recursos son; Caborca, Huepac, Aconchi, Imuris, Magdalena, Oquitoa, Pitiquito, Santa Ana, Puerto Peñasco, Álamos, Bacerac, San Luis Río Colorado, Yecora, Villa Pesqueira, Atil, Baviacora, Tubutama, Ures, entre otros.
De igual manera se apoyarán acciones de la Red Estatal de Calidad del Aire en municipios como Navojoa, Cajeme, Hermosillo y Guaymas.
Adicionalmente la Semarnap destinará este año para Sonora nueve millones de pesos dentro del Programa de Empleo Temporal en beneficio de casi dos mil sonorenses.
“Estos recursos fortalecen la coordinación en materia ambiental entre los tres ordenes de gobierno y permiten ejecutar más proyectos necesarios en todo el país para avanzar en esta materia”, aseguró el Oficial mayor de la Semarnap.
A esta firma de convenio asistieron alcaldes sonorense, funcionarios estatales, diputados locales y federales así como representantes de los Estados de BCS, Sinaloa, BC, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Durango y Zacatecas.

PENSIONADOS Y JUBILADOS DE ISSSTESON
INICIA LA PRESENTACIÓN DE LA CARTA DE SUPERVIVENCIA
ACTUALIZAR DATOS DEL DERECHOHABIENTE PARA UN MEJOR CONTROL EN NÓMINA
DEPURAR EL PADRÓN EN TODA LA ENTIDAD
HERMOSILLO.-
Para renovar su acceso a los servicios de ISSSTESON, jubilados y pensionados deberán presentar la carta de sobrevivencia correspondiente al primer semestre del año, proceso que arrancó este lunes 26 de abril.
Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Directora General del Instituto, señaló que el programa busca año con año, actualizar y depurar el padrón de los derechohabientes.
Indicó que para el llenado de esta documentación, los interesados pueden acudir a las coordinaciones administrativas foráneas, casa club de pensionados, oficinas generales y diferentes botiquines del Estado.
Proceso que ofrece certidumbre tanto al derechohabiente como al instituto, busca a través de la carta de supervivencia verificar que el derechohabiente esté vivo, además de ayudar en la actualización de los datos para un mejor control en nómina.
La Directora General de ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga, destacó la importancia que tiene la entrega de dicho requisito, que se presenta dos veces al años, para que todos los jubilados y pensionados puedan recibir su pago puntual.