lunes, 3 de mayo de 2010

ABREN CONSULTA CIUDADANA SOBRE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES

HERMOSILLO.- A fin de enriquecer el proceso de análisis de la iniciativa de Código de Procedimientos Familiares y del Registro Civil para el Estado de Sonora, la Cámara de Diputados abrió un proceso de consulta ciudadana a partir de hoy para concluir el 20 de junio.
Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que recibirán opiniones, propuestas, comentarios u observaciones, en relación a dicha iniciativa y al Código de Familia para el Estado de Sonora, aprobado el 03 de septiembre de 2009.
El Código de Familia tiene el objetivo de adecuar el marco jurídico, en materia de derecho familiar, a la realidad social actual de la familia sonorense y, en tal sentido, resulta necesaria la complementación del marco jurídico procesal de la materia, agregó.
En el segundo Transitorio del Código en mención, se establece que este Congreso del Estado tiene un tiempo máximo de 365 días para la aprobación del correspondiente Código de Procedimientos, que empezaron a correr después de que el Código de Familia fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, el 15 de octubre de 2009 y que se cumple el 15 de octubre de este 2010.
Por ello, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con fecha 22 de abril de 2010, aprobó convocar a ciudadanos, barras de abogados, estudiantes, académicos, investigadores así como al Poder Judicial, Gobierno del Estado y dependencias como el Registro Civil y el DIF a presentar sus puntos de vista respecto a este documento, expresó.
Para análisis y comentarios se pondrá a disposición la iniciativa de Código de Procedimientos Familiares y del Registro Civil para el Estado de Sonora, presentada por el ciudadano Oscar Serrato Félix, la cual se encuentra turnada a esta Comisión. Así como el propio Código de Familia, para su conocimiento a detalle y sobre el cual también se podrán recibir comentarios.
Esta legislatura tiene el compromiso de aprobar en tiempo dicha normatividad secundaria y que ésta sea del conocimiento de las instancias que tendrán a su cargo la aplicación como aspectos de patria potestad, matrimonio, adopción simple y plena y en general todo lo relacionado a la familia.
En ese sentido, las opiniones, propuestas, comentarios u observaciones deberán presentarse:
• directamente, ante la Oficialía Mayor de este Poder Legislativo, sito en Calles Pedro Moreno y Tehuantepec, edificio del Poder Legislativo, Colonia Las palmas de la ciudad de Hermosillo, Sonora;
• por vía fax al teléfono (662)212-73-34;
• por correo electrónico a la dirección consulta@congresoson.gob.mx