sábado, 22 de mayo de 2010

ATESTIGUA CODESON ANUNCIO DE NUEVA CANCHA DEPORTIVA

HERMOSILLO.- Con una inversión de 1.5 millones de pesos provenientes de recursos privados, Sonora contará con su primera cancha de fútbol de pasto sintético a partir de este domingo 30 de mayo.
El director de la Comisión de deporte en Sonora Vicente Sangronstano Alcaraz, atestiguo el anuncio y compromiso realizado por Humberto López Caballero, de la asociación “Progreso por Sonora”, en un evento en donde se dio a conocer que se llevara a cabo la inauguración de dicho complejo con varios partidos estelares.
A la ceremonia inaugural se contara con la presencia del ex seleccionado nacional Francisco “súper” Ramírez y del campeón juvenil sub 17 y jugador de chivas de Guadalajara Patricio “pato” Araujo.
El funcionario estatal señalo que esta noticia es sin duda importante para los niños y jóvenes que practican el fútbol.
“Felicitamos a todos los que están involucrados en este proyecto, sin duda una gran noticia y paso importante para que más gente haga deporte”, destacó el Director de la Comisión del Deporte en Sonora.
Sangronstano Alcaraz, agradeció la participación de la sociedad en un esfuerzo conjunto con el gobierno estatal para construir de la mano un Nuevo Sonora.
Ubicada en la carretera que va a la Colorada frente a las instalaciones de la empresa Ford, esta cancha abre un nuevo capitulo en cuanto a instalaciones de primer nivel en Sonora y de acuerdo al Director de la Codeson hay planes de construir espacios similares en otros municipios del Estado.
“Estas instalaciones permitirán masificar el deporte y es un primer paso para llevar esta tecnología a otros municipios”, aseguró durante la presentación de este proyecto.
Informó que el Gobierno del Estado tiene un firme compromiso de apoyo al deporte popular por lo cual se pone a disposición de grupos de la sociedad civil para impulsar juntos este tipo de proyectos.
Esta cancha ya conocida como “las carretas” será operada por la directiva de la liga central de fútbol que encabeza Víctor Encinas.

TIENE SECRETARÍA DE SALUD ALTERNATIVA DE NUEVA VIDA CONTRA ADICCIONES
HERMOSILLO.-
Educar, querer, prevenir y fomentar valores y habilidades sociales desde la infancia, puede ser la barrera que proteja a un adolescente de las adicciones.
Los Centros Nueva Vida de la Secretaría de Salud en Sonora son una opción para padres de familia, niños y jóvenes que se ven atrapados en este mundo de las drogas, donde obtendrán orientación, capacitación profesional y alternativas reales de un mejor futuro.
Actualmente, adolescentes y niños ingresan al “mundo de las drogas” con mayor facilidad y las razones por las que entran en contacto con estas sustancias son complejas y diversas, pero es posible e imprescindible poner barreras, señaló Gonzalo Robles Monteverde.
El Coordinador Estatal de Centros Nueva Vida de la Secretaría de Salud, señaló que entre las causas se incluyen la disponibilidad, curiosidad, deseo de experimentar sensaciones placenteras, influencia de padres y grupo social que los rodea, así como el deseo de escapar de situaciones emocionales conflictivas.
El funcionario estatal destacó que para evitar el consumo de diversos estupefacientes, es indispensable el manejo de habilidades sociales que tienen que ver con la capacidad para relacionarse con los demás, de mantener valores firmes y la pericia para cuidarse a sí mismo.
Reiteró que el resultado en un niño acerca de su salud, ya sea en cuestión de violencia, adicciones y otros problemas físicos y sociales, es producto de la interacción de factores de riesgo y factores de protección, que deben proveerse al menor desde el seno de su familia, y enseñarlo a buscar el bienestar entre la sociedad inculcándoles valores.
“Una familia integrada, funcional, es un factor de protección muy importante y cuando se pierde ese factor emergente, los hace (a los menores) más vulnerables”, señaló Robles Monteverde.
El problema de las adicciones es cada vez más frecuente y dos hechos llamativos que alteran a la sociedad son la disminución en la edad de inicio y la corta brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres para consumir sustancias legales e ilegales, comentó.
Alcohol y el tabaco, los más comunes y que de acuerdo a la experiencia, son las principales drogas de inicio, que una vez que se convierten en vicio, los adictos suelen utilizar la marihuana, que es la más “popular” entre los consumidores.
Robles Monteverde recomendó a padres de familia mantener un clima de afecto incondicional con sus hijos, y aunque se deben establecer límites de conducta y reglas en el hogar, es importante también alentarlos en sus metas, reconocer frecuentemente sus habilidades y buenas acciones.
Con esto, dijo, lograrán fortalecer los factores de protección de los menores, así como elevar su autoestima.

GARANTIZA SEDESSON ATENDER EL 100% DE SOLICITUDES EN CRESER CON TU COMUNIDAD
CIUDAD OBREGÓN.-
Un total de tres mil 150 servicios de diferentes tipos fueron otorgados a los cajemenses en la primera brigada de CreSer con tu Comunidad que se realiza en esta ciudad.
Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado se mostró satisfecho por haber superado por mucho la meta inicial de 2 mil 500 personas.
El funcionario estatal dijo que si bien las próximas brigadas de este programa se realizarán en otros municipios del Estado, comenzarán a trabajar para agendar una segunda visita con estas jornadas.
Desde muy temprana hora miles de cajemenses se dieron cita en la Escuela primaria “Vicente Guerrero” de la colonia Matías Méndez, donde un total de 15 dependencias del Estado, federación y municipio se dieron cita para atender sus demandas.
“Estamos muy contentos por la respuesta de la gente, tengan la seguridad que sabremos responder a esa confianza que han depositado en nosotros, todas las peticiones serán atendidas, se los garantizo”, afirmó Neblina Vega.
El funcionario estatal atendió personalmente algunos de los casos que se presentaron durante la brigada, además de supervisar que se atendiera hasta la última persona asistente.
Las dependencias que mayor demanda registraron fueron el Registro Civil con 300 servicios otorgados, el seguro popular con igual número de inscripciones, además el Icatson otorgó 200 cortes de cabello y reparaciones, mientras que Sedesson atendió a 150 personas.
En la escuela donde se llevó a cabo el evento, se instaló también el letrero de identificación del plantel.
Javier Neblina Vega, titular de Sedesson, estuvo acompañado de Víctor Ramírez, director del Registro Civil, Everardo López, titular del Instituto Sonorense de la Juventud, el alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro.

DE SONORA PARA EL MUNDO, LA MEJOR UVA INICIA EXPORTACIÓN
HERMOSILLO.-
La temporada de cosecha de uva en Sonora generará ingresos superiores a los 200 millones de dólares al combinarse buenos precios y una producción estimada en 18 millones de cajas, afirmó el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani.
“La temporada de cosecha de uva además de generar ingresos importantes a la economía estatal tiene un fuerte impacto en la generación intensiva de mano de obra”.
En este ciclo la cosecha se inicio la primera semana del mes de Mayo, un poco tardía con respecto a años anteriores, debido a que tuvimos climas mas frescos pero se esperan mejores rendimientos y mejor calidad en su frutos” apunto el Secretario Estatal durante un recorrido de supervisión por diversos viñedos donde pudo constatar el gran dinamismo que presenta esta actividad.
En el 2009 se logró una cosecha de 14 millones de cajas y este año de acuerdo a los reportes que se tienen de la Asociación de Productores de Uva se prevé que esta cifra se incremente ligeramente.
“En el 2009 se logro colocar el 70 por ciento de la producción en el mercado de Estados Unidos, este año se cree que andaremos en los mismo porcentajes concurriendo a otros mercados como Canadá, Perú, Costa Rica, Guatemala, Korea e Inglaterra” afirmo, Ortiz Ciscomani.
Se espera la mayor actividad de la cosecha en Junio tanto de la Costa de Hermosillo como en los campos de Pesqueira y la región de Caborca.
En el 2009, esta región junto con Pesqueira aportó aproximadamente poco más del 70 por ciento de la producción de cajas estimada en 15 millones de unidades.
En tanto señalo, que en los reportes de 2010 hablan de la buena calidad en el producto, con más racimos por plata y mejores rendimientos, esperando un buen comportamiento de los mercados con precios similares al ciclo anterior.