viernes, 21 de mayo de 2010

BUSCA SONORA A LOS MEJORES POLICÍAS

HERMOSILLO.- Para cumplir con el objetivo de formar una mejor corporación, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública mantiene abierta la convocatoria para integrar a 500 nuevos agentes a las filas de la Policía Estatal Preventiva de Sonora.
El titular de la SESP, Ernesto Munro Palacio, señaló que por instrucciones de Padrés se trabaja en la selección y contratación de hombres y mujeres que apoyen la tarea de construir un Sonora Seguro.
Manifestó que se busca fortalecer a la Policía Estatal con elementos que cumplan una serie de requisitos como tener una formación policial inicial y pasar los exámenes del Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3).
“La intención es tener mejores elementos, que estén certificados y poder exigirles más”, señaló, “pero al mismo tiempo nosotros como Secretaría, como Gobierno del Estado, les ofrecemos mejores sueldos, capacitación y prestaciones”.
Subrayó que el reclutamiento forma parte del programa de Dignificación de los Cuerpos Policiales de la Gran Cruzada por la Seguridad.
La convocatoria está abierta para hombres y mujeres de 20 a 35 años, que sean egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) o alguna academia municipal, o bien, que hayan formado parte de alguna corporación y que causaron baja voluntaria.

CREA ISSSTESON NUEVA CLÍNICA DE MEDICINA PREVENTIVA
HERMOSILLO.-
Una nueva clínica de Medicina Preventiva fue anunciada este jueves por la Directora General del Isssteson, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, con el objetivo de reforzar el trabajo por un Sonora saludable.
Lizárraga Figueroa informó este día un cambio en el modelo de atención de ISSSTESON, en el que la medicina preventiva cobrará mayor importancia ante el incremento exponencial de las enfermedades crónico-degenerativas entre la población derechohabiente.
Al inaugurar las IX Jornadas Médicas del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, que tienen como tema central las “Actualidades en la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas”, la funcionaria dio a conocer la creación de la nueva Clínica de Medicina Preventiva adjunta al mencionado hospital.
Dicha Clínica va aparejada al arranque del nuevo programa de detección de enfermedades del corazón, diabetes y obesidad entre los trabajadores del Gobierno del Estado, ayuntamiento y organismos afiliados, el piloto iniciará en el Centro de Gobierno en junio próximo.
El cambio en el modelo, en el que se destinarán mayores recursos a la prevención de las enfermedades y su detección oportuna, se debe a que el índice de derechohabientes de ISSSTESON con diagnóstico de diabetes mellitus es superior al poblacional (12%) con un 20% de enfermos.
A través de este esquema de trabajo se busca contrarrestar el crecimiento desmedido de este tipo de padecimientos, como la obesidad que padece el 70% de la población y la alta mortalidad en la región a causa de las enfermedades del corazón, que representa la primera causa de muerte en el Estado.
La Directora General del Instituto hizo durante el evento, un público reconocimiento a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, administrativos, entre otros, que con alto espíritu de servicio están demostrando que es mucho mejor enfocar los trabajos en este campo de acción de la prevención.
Manifestó que el programa de actividades durante las Jornadas Médicas incluye hablar sobre nuevos enfoques de las enfermedades crónico-degenerativas y la importancia del primer nivel de atención, así como del esquema de detención y seguimiento oportuno de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, entre otros.
“El Sonora saludable que el Gobernador Guillermo Padrés Elías visiona, tiene como uno de sus objetivos estratégicos el generar un esquema de atención a la salud acorde a los retos que marca la estructura demográfica de la población y el perfil epidemiológico de la sociedad sonorense”, apuntó.
En ISSSTESON se trabaja de manera comprometida para generar una cultura de corresponsabilidad con sus derechohabientes en todas las acciones ligadas con la prevención y la atención a la salud.
Por su parte, el Director del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, Gilberto López Armenta, invitó a la Comunidad Médica del Estado, congregada en las Jornadas, a unirse a la causa de ISSSTESON, de hacer un cambio en el modelo de salud y en los hábitos de los derechohabientes.
El Dr. Gilberto Cáñez Gracia, Director de Servicios de Salud a la Persona de la Secretaría de Salud, felicitó a la Directora General del ISSSTESON, de tomar este reto ya que como epidemiólogo pensó que nunca se darían estos cambios en los esquemas de atención.
Presentes en la inauguración el Subdirector Médico del ISSSTESON, Jesús Gerardo Mada Vélez; el Secretario General de SUEISSSTESON, Oscar Huerta López, entre otros.

SIN DISTINGOS RESPONDERÁN FUNCIONARIOS ANTE LA LEY, ADVIERTE CONTRALORÍA ESTATAL
PUERTO PEÑASCO.-
Cualquier funcionario de Gobierno de administraciones pasadas o de la actual que incurra en actos cuestionables tendrá que responder ante la Ley, afirmó Carlos Tapia Astiazarán, titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG).
“Que sea un Gobierno transparente, que sea un Gobierno que informa a los ciudadanos lo que está haciendo, que no haya desconfianza entre la ciudadanía y el Gobierno”, instruyó a los contralores municipales de la región Noroeste, al exhortarlos a trabajar con responsabilidad para mejorar el ejercicio de la transparencia en el Gobierno.
Entrevistado en el marco de la Quinta Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipio (CPCEM), en esta localidad, el funcionario dejó claro que se dará el seguimiento firme pero responsable a cualquier irregularidad.
“Cualquier funcionario público de la anterior administración o de la actual que tenga, que aparezca en alguna de estas investigaciones pues tendrá que responder por sus actos”, dijo.
Si de la investigación, detalló, se desprenden responsabilidades también se llevará a ese punto, y si se deriva algún delito penal se consignará ante la Procuraduría.
Adelantó que hay algunas auditorías en proceso de término, como en el caso de Isssteson, de la que pronto se darán a conocer resultados.
“A principios de año, ahí en enero, hubo algo porque el status quo que había que era el de repartirse un poco los contratos, una situación que la actual directora no aceptó”, reveló.
Sobre ese tema la Contraloría está próxima a presentar denuncias para que se investigue más a fondo.
En cuanto al caso de los funcionarios y ex funcionarios relacionados con el incendio en la Guardería ABC, indicó que hoy deberían desahogarse las comparecencias de siete personas.
Después de eso el proceso continúa, dijo, y más adelante se determinará si hay o no una responsabilidad y de qué tipo.
“Las personas depende del puesto que tenían pues tendrán diferente nivel de responsabilidad y por ende se tendrá que valorar el diferente nivel de sanción”, expresó.
La sanción podría ir desde amonestación, suspensión, inhabilitación o multa; con respecto al proceso judicial, ese es independiente al de la Contraloría.
Con respecto a los casos anunciados al inicio de la administración, como el de cobro irregular de cheques y facturas, negó que se hayan olvidado y de hecho pronto habrá más noticias al respecto.
“Este es un asunto grande, complicado desde el punto de vista jurídica, estamos terminando las auditorías y tiene también que ver con documentación que no está en manos del Gobierno, sino que está en manos de bancos y de terceros”, explicó.
Tapia Astiazarán agregó que se tiene que tener mucho cuidado para que los posibles responsables no aprovechen huecos legales.
INAUGURA REUNIÓN
Con la presencia de contralores de varios municipios de Sonora, el Secretario de la Contraloría, Carlos Tapia Astiazarán, encabezó la Quinta Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio (CPCEM).
El evento tuvo lugar en el complejo de condominios Sonoran Sky, en Puerto Peñasco, en donde se dieron cita contralores de los municipios de la región Noroeste que son Átil, Caborca, Sonyta, Oquitoa, Tubutama, San Luis Río Colorado, Sáric y Trincheras.
Así como de los municipios invitados de Cajeme, Hermosillo, Moctezuma, Nacozari, Álamos, Yécora, Cucurpe y San Felipe de Jesús.
El Contralor indicó que poco a poco se irán realizando evaluaciones en cada uno de los municipios para determinar la situación de cada uno.
Alejandro Zepeda Munro, Alcalde de Puerto Peñasco, recalcó la importancia de los contralores en el actuar del Gobierno.
“Como Gobierno nosotros tenemos el compromiso de trabajar de la manera más transparente, más responsable y ustedes son los ojos de los ciudadanos”, dijo.
La reunión estuvo encabezada por Carlos Tapia Astiazarán, titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipio (CPCEM), acompañado de Alejandro Zepeda Munro, Alcalde de Puerto Peñasco.
Ellos compartieron el presidium con Cecilio Vásquez Ordaz, titular de la (OCEG) de Puerto Peñasco y Coordinador Regional Noroeste de la CPCEM; Jorge Alcantar Topete, titular de la OCEG en Cajeme y Coordinador Estatal de la CPCEM; y Enrique Mendívil Mendoza, Director General de Contraloría Social de la SCG y Secretario Técnico de la CPCEM.

INICIAN ACTIVIDADES DEL FESTIVAL KINO 13
La noche de este miércoles 19 de mayo fue inaugurada la décima tercera edición del Festival Kino en el municipio de Magdalena, en ceremonia especial que estuvo a cargo del presidente municipal Luis Melecio Chavarín Gaxiola
Fotógrafos sonorenses en el New York Photo Festival 2010
El 15 de mayo se proyectó en una mega pantalla la obra de 15 artistas del noroeste de México; los fotógrafos sonorenses Abraham Palafox, Alfredo Káram, Carlos Licón, Elsa Díaz y Esperanza Barrón formaron parte de esta exhibición
Segundo día de actividades Festival Kino 13
Intensa actividad artística y cultural es lo que ofrece a los habitantes de Magdalena, Sonora, este segundo día en la décima tercer edición del Festival Kino
Charlas históricas en Festival Kino 13
“En esta ciudad se firmó la Constitución Política del Estado y deben de estar orgullosos de eso; también es importante conocer la historia del lugar de donde somos porque todos los que estamos aquí somos producto de la Revolución”, explicó el escritor y periodista Francisco Bustamante Tapia, a un grupo de bachilleres magdalenenses

PONE EN MARCHA GOBERNADOR PADRÉS MUSEO ITINERANTE DE ENERGÍA, UN PROTOTIPO A NIVEL NACIONAL
HERMOSILLO.-
El Gobernador Guillermo Padrés puso en marcha en Sonora el Museo Itinerante de fomento al cuidado del consumo energético, el primero en su tipo en México y América Latina, con el fin de atender la necesidad urgente de preservación del medio ambiente.
A través de la Comisión de Energía del estado de Sonora que dirige Cipriano Palafox Olivarría y de la Secretaría de Economía, el Mandatario estatal señaló que el museo recorrerá los 72 municipios de la entidad para atender una preocupación no sólo de su gobierno, sino a nivel mundial sobre el fomento en niños y jóvenes del cuidado del consumo energético.
“Es un orgullo ser el primer estado en contar con un proyecto de este tipo, como Nuevo Sonora no sólo seremos un ejemplo a seguir, sino que realmente queremos dejar una herencia a nuestros niños, para que tengan mayor conciencia de la economía y el afecto social y ambiental”, comentó el Gobernador Padrés.
Este museo itinerante visitará todos los municipios a partir de ahora, y consiste en un remolque de tráiler adaptado y equipado como espacio interactivo y educativo, con prototipos en pantallas touch screen y sala audiovisual en tercera dimensión.
Los estudiantes aprenderán a cuidar la energía a través de siete módulos: sala audiovisual en 3D con software y lentes especiales, donde aprende historia y la importancia de la energía; fenómenos eléctricos; generador de energía; uso inteligente; uso eficiente energías renovables y certificación, donde se pone a prueba lo aprendido en el recorrido.
La situación de la energía en la tierra es una realidad imposible de ignorar, mencionó el Ejecutivo, ya que los problemas por el uso excesivo de electricidad, la falta de conocimiento de la materia prima e insumos de energía renovable, ha aumentado esta grave situación en México y el mundo.
Antes del recorrido por el Museo Itinerante, el primero en su tipo en México y América Latina, el Gobernador Padrés aseveró que Sonora no está ajena a esta problemática, por lo que su Gobierno se ha propuesto implementar acciones para enfrentarla de manera inteligente.
“Las altas temperaturas que tenemos en este estado nos obliga a ser consumidores en una escala muy alta y tenemos que buscar mejores opciones tanto para ahorrar, como para tener energía alternativa”, destacó.
A este inicio de actividades asistieron el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón y de Economía, Moisés Gómez Reyna, así como Legisladores Locales y alumnos de la escuela primaria “Heriberto Aja”.
EN LAS ESCUELAS, PERO TAMBIÉN EN EL HOGAR
Ahí, el Director General de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, Cipriano Palafox, resaltó que es indispensable la participación ciudadana en temas de cuidado energético, por lo que las acciones de sensibilización y concientización se realizarán tanto en el sector educativo como en el hogar.
“Con este museo, estamos contribuyendo a la creación de espacios educativos no formales, que informen, eduquen y concienticen sobre el impacto e implicación del incremento del consumo energético en forma desaforada”, comentó.
Agregó que también se reforzará el conocimiento que se tiene sobre energías aprovechables y las consecuencias ambientales de exceso de consumo energético, para que se corrijan actitudes incorrectas en la utilización de la energía.
Cipriano Palafox comentó que el museo forma parte del programa educativo de concientización energética desarrollado por la dependencia, para reforzar el impacto positivo en el desarrollo económico, educativo, social y ambiental de la entidad.