viernes, 21 de mayo de 2010

PROMOVERÁN DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, AL APROBARSE DECRETO

* TURNAN A COMISIONES INICIATIVAS DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE SONORA Y PROYECTO DE LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
HERMOSILLO.-
Una nueva forma de difusión de la cultura de la donación de órganos dirigida a los jóvenes sonorenses constituye el Decreto aprobado en la sesión ordinaria de hoy, en la que además fueron turnadas a comisiones iniciativas de reforma al Código Civil y de proyecto de ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora, así como a diversos ordenamientos.
El Decreto trata sobre la adición de un Artículo 21 Bis a la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, presentado por la Comisión de Salud con base a iniciativas del titular del Poder Ejecutivo de la anterior administración estatal y de Leslie Pantoja Hernández, mediante el cual se establece incluir en toda documentación oficial una anotación que exprese la voluntad del titular de la misma en relación con la donación de sus órganos.
Pantoja Hernández dio lectura al dictamen respectivo, el cual se elaboró con base al análisis conjunto de las dos iniciativas, al existir conexidad en la materia a resolver, según se desprende del mismo.
De esta manera, las identificaciones oficiales que otorguen el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y las universidades en Sonora, tendrán la anotación donde el portador manifestará ser o no donador de órganos.
El dictamen destaca que el propósito de la iniciativa es infundir en los jóvenes los beneficios que la donación de órganos podría brindar a miles de personas que están en espera de un órgano sano para vivir, conscientes de que con ello representa la gran diferencia entre una mejor calidad de vida y la problemática de su actual estado de salud.
El Decreto establece que el Centro Estatal de Trasplantes promoverá la celebración de convenios con las instituciones de Educación Superior privadas en el Estado de Sonora, con el propósito de que se incluya en la credencial oficial de identificación estudiantil la voluntad del titular para ser donador de órganos.
En el caso de que los documentos oficiales sean expedidos a favor de menores de edad, agrega, la decisión expresada en los mismos no tendrá validez jurídica y sólo tendrá como propósito el promover la cultura de la donación de órganos.
A COMISIONES INICIATIVAS
En la misma sesión, Raúl Acosta Tapia presentó ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 153 del Código Civil para el Estado de Sonora, en el que expuso:
“La elección de los apellidos de los niños y niñas en nuestro Estado, al igual que en el resto de la República Mexicana, sigue las reglas tradicionales de utilización del primer apellido del padre, cuando éste reconoce al menor, y el primer apellido de la madre, en segundo orden de aparición”.
La doctrina jurídica expone que la razón del orden de los apellidos constituye un mecanismo jurídico que permite establecer el vínculo filial con los padres y, a su vez, establece la paternidad del hombre en relación a los hijos y de la madre en relación a éstos, sin embargo la realidad indica que la paternidad y la maternidad por el simple hecho del reconocimiento de los hijos, es una figura que está rebasada, sostuvo.
La iniciativa busca reconocer la capacidad de las mujeres para tomar decisiones trascendentales en la forma en la que ejercitan su derecho para organizar y determinar la composición de su misma familia, así como acabar con prácticas machistas, arcaicas y superadas, e imprime vigencia a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de desarrollo, incluida la materia del Derecho Familiar y de las actas de nacimiento del Registro Civil. Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
A la Comisión de Asuntos Indígenas envió la Presidencia una iniciativa de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, con proyectos de ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora y de decreto que reforma diversas disposiciones de distintas leyes del Estado, con el fin de adecuarlas al marco normativo en materia indígena.
José Luis Germán Espinoza, impulsor de la iniciativa, dio a conocer los principales aspectos que contiene, la cual se manifiesta como un nuevo marco normativo que pretende regular y proteger los derechos y la situación social, económica, cultural y política de los pueblos indígenas del Estado.
Consta de 94 artículos distribuidos en cuatro títulos: disposiciones generales, de los derechos indígenas, de la justicia y de la comisión estatal para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
Sobre la creación de dicha comisión, Germán Espinoza expuso ante el Pleno que se requiere un nuevo organismo público que promueva el desarrollo, con capacidad financiera de gestión y de función, que garantice el acceso a la justicia de los pueblos y sus comunidades.
“Que sea un organismo autónomo con personal técnico y administrativo, para lograr una verdadera capacitación y el pleno desarrollo de los pueblos indígenas”, aseveró el legislador.
A la presentación de la iniciativa siguieron las intervenciones de Enrique Reina Lizárraga, Gorgonia Rosas López, Vicente Solís Granados, Héctor Moisés Laguna Torres, Jesús Alberto López Quiroz, Bulmaro Pacheco Moreno y Roberto Ruibal Astiazarán, quienes se pronunciaron a favor de la misma y felicitaron a José Luis Germán Espinoza por impulsar este proyecto que permitirá a esta 59 Legislatura sentar el precedente de legislar a favor de los pueblos indígenas del Estado de Sonora.