sábado, 15 de mayo de 2010

CAMARÓN ROCA REPRESENTA POTENCIAL EN EL LITORAL DE SONORA

HERMOSILLO.- La SAGARHPA, a través de la Subsecretaria de Pesca, ve como un potencial pesquero el camarón de roca “Sicyonia spp”, ésto en la búsqueda de diversificar la pesquería en Sonora y ofrecer a las miles de familias que viven de esta actividad una opción de trabajo. La alternativa surge como una oportunidad la producción del llamado camarón de “roca” o también conocido como cacahuate o japonés y que se encuentra en zonas diferentes a las variedades tradicionales hoy en veda “café y azul”.
En un reporte de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura que encabeza Prisciliano Meléndrez Barrios, se establece que esta variedad de camarón “roca” se puede localizar frente a las costas de Bahía Kino donde se concentra el 70 por ciento de los volúmenes que se producen en Sonora.
Asimismo se tienen registros de captura en otras regiones como Puerto Peñasco, San Felipe y Guaymas.
En el contexto nacional, la región noroeste de México se caracteriza por contribuir con el mayor porcentaje de captura comercial de especies marinas que según estimaciones puede alcanzar hasta 70 por ciento de la producción nacional.
Sin embargo este dato puede parecer engañoso ya que en los últimos años la pesquería en México, especialmente en el litoral del pacifico donde Sonora domina con un amplio porcentaje se han presentado variaciones ocasionando que la industria reoriente estrategias buscando diversificación en la captura de especies.
Hasta hace pocos años el llamado camarón “roca” era descartado de las capturas comerciales debido a la dificultad de retirar su exoesqueleto grueso y duro lo que rechazaban los consumidores.
Sin embargo la creciente demanda de camarón aunado a una disminución de las variedades comerciales ya conocidas han originado que la captura del camarón “roca” sea ya considerada una opción.
En Sonora los primeros registros de captura de esta variedad se remontan hasta finales de la década de los años 70´s, es en el área de Bahía Kino donde se ha localizado el mayor porcentaje de captura incidental en los arrastres de variedades comerciales. Y en los 90´s se había tenido capturas por arriba de las 3 mil toneladas.
Aunque se tienen pocos estudios de esta variedad durante el periodo de veda que va de mayo a septiembre, el interés por obtener permisos para pesca del camarón “roca” hace la necesidad de contar con más información sobre los aspectos biológicos de esta especie.

PORQUE ES LEGAL, SE TRAERÁ AGUA DE DONDE SEA PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DEL ESTADO
ENRIQUE MARTÍNEZ PRECIADO
HERMOSILLO.-
La cesión de derechos de agua es jurídica y técnicamente sustentable, aclaró el Director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, sobre el proceso que inició la dependencia para la compra del vital líquido a pequeños productores.
El funcionario estatal aseguró que a como dé lugar se llevará el agua a Hermosillo, Nacozari, Cananea, Nogales, Álamos y a los municipios que lo necesiten, para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo de Sonora.
Martínez Preciado calificó de mentiras “con todas sus letras” las versiones que aseguran que este proceso está incurriendo en ilegalidades, pues el traspaso de agua entre Cuencas es viable, tal como ya se hizo en Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, León y Guadalajara.
ASEVERÓ ADEMÁS QUE LA CUENCA DEL RÍO SONORA ESTÁ SOBRE EXPLOTADA.
“El miso Diario Oficial ha publicado que se encuentra técnicamente en una fase terminal, y que si no hacemos algo como Gobierno del Estado, ponemos en riesgo la viabilidad, no nada más de Hermosillo, sino del Estado de Sonora”, reiteró.
El titular de la CEA señaló que a un día de lanzada la convocatoria, hay buenas expectativas, ya que 46 productores, tres módulos de riego y algunos dueños de pozos manifestaron su interés.
Agregó que a los productores del Valle del Yaqui interesados en ceder agua para consumo humano, se les apoyará con una compensación económica, estimada en una lámina de riego.
“Sin afectar su actividad productiva”, reiteró, al agregar que estas personas primero deberán conseguir anuencia del módulo de riego correspondiente, y del Distrito de Riego.
Comentó que con esta opción de traslado, el impacto en la tarifa del vital líquido será mínimo, en comparación a otras opciones.
“En cambio el impacto de una posible desaladora, es mucho mayor, y por lo tanto, ahí si estaríamos ante un problema económico fuerte para las finanzas del estado”, resaltó.
Martínez Preciado informó que para este proyecto se requieren entre dos mil y cuatro mil hectáreas, sin necesidad de cerrar áreas de cultivo, en las que se harían las inversiones necesarias para recuperar una lámina de riego importante para traspasarlo a Hermosillo.

INICIA PROMOCIÓN DE SONORA EN NUEVO MÉXICO
HERMOSILLO.-
En un momento ideal inició la promoción de Sonora en Nuevo México, con las Fiestas del Pitic en Hermosillo y los destinos de playa en el verano.
Las playas sonorenses serán de ahora en adelante el destino turístico de los habitantes de Nuevo México, que buscan arena, sol y mar.
Pero las ciudades también serán un atractivo, ya que se promocionan eventos como las Fiestas del Pitic mediante la difusión de las diversas expresiones culturales que ahí se exponen.
Lo anterior quedó de manifiesto tras una reunión sostenida entre el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou con la Comisionada de la mesa de trabajo de turismo del Estado de Nuevo México, Carla Aragón, quien visitó las oficinas de la COFETUR.
Se estableció que como resultado de los primeros acuerdos a los que arribaron en la Plenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México, se iniciará la promoción de los litorales sonorenses, así como de las diferentes rutas históricas y destinos con que cuenta nuestro Estado a través de las agencias de viajes, a fin de lograr paquetes novedosos que cubran todas las expectativas de los visitantes potenciales.
Tapia Camou explicó que se trabaja en el incremento de vuelos nacionales e internacionales que extiendan la conectividad de los destinos turísticos del Estado, entre los que se manejan ya los aeropuertos de Nuevo México.
En materia de promoción internacional, especialmente en Europa, convinieron realizar paquetes en los que ambos Estados se contemplen, con las actividades que ofrecen y los destinos específicos.
De esta manera, un turista europeo podría esquíar en nieve durante un día en Nuevo México y disfrutar de las playas sonorenses al siguiente, o bien del turismo rural y cinegético que actualmente tiene un auge entre los visitantes del viejo continente.
Se habló de la posibilidad de hacer una extensión en Sonora del famoso festival de Globos aerostáticos que se realiza anualmente en Nuevo México, así como de la necesidad de propiciar un acercamiento entre la gente de la industria de la producción cinematográfica de Santa Fe y Alburquerque, para impulsar esa actividad en la entidad.
Se realizó un intercambio de material promocional entre ambos funcionarios del ramo turístico, quienes coincidieron en la necesidad de estrechar los lazos.
En la reunión estuvieron también presentes Antonio Proto Elías, Director de Fomento al Desarrollo Turístico, Alfredo Cabral Porchas Director de Turismo Cultural y Denisse Casal López, Subdirectora de proyectos internacionales de la COFETUR.

CELEBRAN DIA DEL GANADERO EN SONORA
HERMOSILLO.-
En la construcción del Nuevo Sonora, es apoyar con decisión la validación, investigación, transferencia de tecnología, capacitación y asistencia técnica, por ser los instrumentos que permitirán alcanzar a corto plazo el desarrollo integral de la ganadería sonorense, así lo señalo el Subsecretario de Ganadería de SAGARHPA, Arturo Peinado Barragán como representante del Gobierno del Estado en el marco del día del Ganadero en la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Con gran emoción y reconocimiento es como se llevo a cabo el festejo en su día, en el evento se reconoció a grandes personalidades dentro del gremio pecuario por su dedicación, vocación, trayectoria y esfuerzo por incorporar acciones de innovación a la actividad ganadera señalando primero la ardua labor del señor Adolfo Vázquez Muñoz como mejor producción ganadera, seguido al maestro Felipe de Jesús Lupercio Huerta como mejor esfuerzo de transferencia y tecnología y a José Jesús Fimbres Preciado como ganadero del año.
“Sin duda, trayectorias que en el sector pecuario como las que hoy se reconocen deben motivar, entusiasmar y tomarse como ejemplos, para sustentar y enriquecer todas aquellas acciones que se traduzcan en la practica de una ganadería moderna y competitiva”, así lo indicó el Subsecretario de Ganadería Arturo Peinado.
En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Ganadería de SAGARHPA, Arturo Peinado Barragán, el Delegado de SAGARPA Federal Fernando Miranda Blanco, el alcalde Hermosillo, Javier Gandara Magaña, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, así como personalidades del sector pecuario.
Sin duda, el sector ganadero, sigue contando con el apoyo del Gobierno del Estado.