domingo, 16 de mayo de 2010

COLOCAN SIBUTRAMINA, PRODUCTO PARA REDUCIR OBESIDAD COMO MEDICMENTO CONTROLADO

* SOLO PODRA VENDERSE CON RECETA MEDICA Y HASTA TRES VECES CON EL MISMO DOCUMENTO
* ADVIERTE SECRETARÍA DE SALUD SOBRE MEDICAMENTO QUE PROVOCA REACCIONES ADVERSAS INSPECCIONA YA FARMACIAS EN EL ESTADO
HERMOSILLO.-
Debido a las reacciones adversas de tipo cardiovascular que se han detectado, en el país, con el uso de la Sibutramina esta sustancia pasó al grupo III de medicamentos, por lo que ya es considerado controlado.
Esto representa que sólo podrá venderse con receta médica y surtirse hasta tres veces, antes de retirarle la receta.
En Sonora, la Dirección contra Riesgos Sanitarios dispone de verificadores en 14 unidades de control, quienes mantienen vigilancia permanente en las alrededor de mil 200 farmacias establecidas en el Estado, para constatar que se cumplan los lineamientos, sin reportar hasta este momento ninguna anomalía.
Según la Ley General de Salud los medicamentos se clasifican en seis grupos, donde los tres primeros son controlados y son estimados como psicotrópicos, que deben ser guardados en gaveta y permanecer en libro de control.
El grupo 4, al que pertenecía anteriormente la sibutramina, aunque necesita receta para surtirse, estas medicinas sí pueden tenerse en exhibición en estantes de la farmacia; mientras que los grupos 5 y 6 son medicamentos que sí se venden sin receta médica.
De acuerdo a las nuevas disposiciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, al reclasificar los medicamentos que contienen esta sustancia, se ordenó a los laboratorios nacionales y multinacionales ampliar las contraindicaciones y precauciones a los consumidores.
La COFEPRIS otorgó un plazo de 15 días a los fabricantes de medicamentos para que soliciten las modificaciones correspondientes a los registros.
Esta decisión se tomó luego de analizar y evaluar científicamente a 157 notificaciones de reacciones adversas que se han recibido en el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la COFEPRIS.
Según el reporte el consumo de productos que contienen sibutramina, de las cuales 21% son reacciones de tipo cardiovascular, origino que se emitiera la alerta a la población mexicana.
En el rubro de contraindicaciones se solicita a los laboratorios que se especifique que no se administre la Sibutramina a pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular como son: arritmias cardiacas, accidentes cerebro vasculares o ataques isquémicos transitorios, enfermedades de la arteria coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial no controlada y enfermedad arterial periférica.
“El uso de este medicamento deberá realizarse bajo estricta supervisión médica, especialmente en pacientes mayores de 50 años, sin antecedentes cardiovasculares”, es el mensaje que obligatoriamente deberán imprimir los laboratorios en los envases de los medicamentos.
En caso de no cumplir con esta disposición se dispone a asegurar el producto y levantamiento de acta administrativa, lo que puede ocasionar sanciones administrativas y multas; de reincidir, se cancela la licencia.

REFORZARÁN LEY CONTRA CIGARRO EN SONORA
HERMOSILLO.-
La Ley General para el Control del Tabaco debe cumplirse en Sonora, por lo que quienes visiten bares, discotecas, restaurantes y otros establecimientos dedicados a un giro similar, deben abstenerse de encender un cigarro en lugares inhabilitados para fumar.
Para intensificar la promoción de esta Ley, que prohíbe el consumo de cigarros en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en escuelas y vehículos de transporte público, la Dirección Protección contra Riesgos Sanitarios destinó brigadas de fomento sanitario para entregar guías y capacitar a propietarios y responsables de 400 establecimiento de comida y diversión de Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón.
Además, se tienen ya 400 guías más para distribuir en negocios de este mismo giro de todo el Estado, con lo que se estaría cumpliendo con la advertencia de 800 empresas sonorenses que deberán acatar este mandato.
La Ley General para el Control del Tabaco, se encuentra vigente a nivel nacional desde el 28 de agosto de 2008, sin embargo, es necesario continuar la advertencia a quienes manejan negocios, sobre todo del giro productivo de entretenimiento, para que no incumplan con ella.
Precisamente para hacer conciencia sobre la importancia de cumplir con esta Ley y explicar el contenido de la guía, alrededor de 400 establecimientos, entre restaurantes, bares, discotecas, hoteles, cafeterías, salones de fiesta y billares, de estos tres municipios, fueron visitados por Verificadores de la Secretaría de Salud Pública, quienes coordinados con personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
EL incumplimiento de esta ley contra el consumo de tabaco puede reportarse al teléfono gratuito 01 800 966 3863.