miércoles, 5 de mayo de 2010

Curso de Garantías Individuales a Soldados de la 4ª y 45ª Z.M. por la CEDH


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como parte de los convenios de colaboración suscritos entre la representación de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se llevaron a cabo los cursos de capacitación en materia de respeto a las garantías individuales de los sonorenses, en el cual tomaron parte 400 elementos de la cuarta y cuadragésima quinta Zona Militar, se informó.
El portavoz indicó que tales actividades fueron llevadas a cabo por el licenciado en derecho, Sergio Gocobachi Partida, director general de capacitación de la institución, quien impartió los cursos-talleres “Uso de la Fuerza”, “Derecho Internacional Humanitario” y “Seguridad Pública”.
Gocobachi Partida, quien tiene el decanato en la CEDH, destacó la participación y disposición de las autoridades castrenses como elementos de tropa, mandos superiores, de la Base Aérea y Sanidad de ambas Zonas Militares ubicadas en Hermosillo y Nogales.
“El compromiso asumido por las Fuerzas Armadas para la difusión de los derechos humanos es firme, durante seis meses, de abril a septiembre, estaremos fomentando la cultura de sensibilización de los militares en estas charlas interactivas donde también están incluidos agentes y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó el director general de capacitación.
Dijo que además de los 400 elementos del Ejército Mexicano, la CEDH capacita a 80 agentes de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública, así como a Ministerios Públicos, Secretarios de Acuerdos, Peritos y policías municipales de Nogales y Caborca.
“Entre la instrucción que se da en las áreas antes señaladas, también se contempla la de `Formas de Detención´ y responsabilidades legales y civiles en las que incurren al momento de abordar a algún ciudadano, pretendemos que realicen bien su labor y en el marco del respeto a los derechos de las personas”, puntualizó Sergio Gocobachi Partida.