miércoles, 5 de mayo de 2010

PROTESTAN SOLDADOS DEL SMN CLASE 1991

HERMOSILLO.- En el marco de la conmemoración del 148 aniversario de la Batalla de Puebla, del 5 de mayo de 1862, los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1991 rindieron “jura de bandera”, en ceremonia realizana ex profeso, durante la cual protestaron honrar y defender con lealtad la Bandera de México.
Lo anterior se llevó en las instalaciones de la Cuarta Zona Militar.
En el evento además se realizó al entrega simbólica del libro y documental Grandes Batallas de la Independencia y Revolución Mexicana para su distribución en oficinas estatales y escuelas primarias.
Las obras literarias fueron editadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y entregadas a los funcionarios estatales.
A la brevedad, el Gobierno del Estado recibirá diez libros y cinco documentales, mientras que a la SEC se le entregarán 140 libros y 50 documentales, además de 60 libros para bibliotecas públicas.
El presidio (sic) estuvo encabezado por Héctor Larios Córdova, Secretario de Gobierno y Antonio Gurrola Calzada, Comandante de la Cuarta Zona Militar.
Así como Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Óscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Gerardo Figueroa Zazueta, Presidente del Congreso del Estado.
Además de Jesús Pulido Morales, Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar y Salvador Rodríguez Franco, Segundo Comandante de la Base Aérea Militar Número 18.

EN BUSCA DE UN NUEVO MODELO POLICIAL EN SONORA PRECURSOR A NIVEL NACIONAL
HERMOSILLO.-
Un Nuevo Modelo Policial en Sonora precursor a nivel nacional que atienda conjuntamente las necesidades de cada municipio y dé los resultados que los sonorenses demandan en lo integral, propuso la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública.
Durante la decimosegunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública a la que asistieron autoridades militares, representantes de la Policía Federal y de la Delegación de la PGR, Alcaldes y autoridades policiacas de los municipios, se conformó este miércoles la Comisión que se encargará de analizar y concentrar las aportaciones de los 72 Ayuntamientos.
Ernesto Munro Palacio, titular de la SESP, resaltó que Sonora tiene la oportunidad histórica de convertirse en punta de lanza en el país, generando un modelo policial innovador y de resultados para los ciudadanos.
Destacó que este modelo, que conjuntará esfuerzos y acciones, y homologará procesos de las corporaciones federales, estatales y municipales, está basado en las ideas que en la materia, se impulsan a nivel nacional.
Munro Palacio resaltó que en Sonora no se bajará la guardia, ni dejarán de buscar una mayor coordinación para ser todavía más efectivos.
Luis Alberto Campa Lastra, Coordinador Operativo de la SESP, presentó esta propuesta, que plantea la necesidad de establecer estrategias que modernicen, homologuen, evalúen y profesionalicen a las corporaciones federales, estatales y municipales.
“Plantear la reingeniería de los procesos policiales, con la suma de las capacidades técnicas, operativas y logísticas, tanto de la Federación, del Estado, como de los Municipios”, explicó.
Señaló que entre los objetivos de este Modelo se contempla:
• Promover y fortalecer la coordinación entre corporaciones policíacas.
• Fortalecer la prevención del delito, impulsando la participación ciudadana en los diversos programas.
• Implantar sistemas homologados de administración, desarrollo, profesionalización, capacitación y control de confianza.
• Certificar bajo estándares nacionales e internacionales, a los elementos policíacos, con la participación de los tres órdenes de Gobierno.
• Desarrollar áreas y sistemas de inteligencia policial.
• Promover la identidad institucional de los cuerpos policíacos.
• Depurar cuerpos de seguridad pública, custodia y seguridad penitenciaria.
• Modernización tecnológica, de procesos e imagen de las corporaciones.
• Desarrollo de las capacidades de los elementos, que les permita mayor eficiencia y eficacia.
• Homologación de los partes informativos de los municipios.
• Estandarización salarial.
“Buscamos impulsar un nuevo modelo de actuación policial, con base en los principios constitucionales que rigen el actuar de las corporaciones y de procuración de justicia”, puntualizó Campa Lastra.

MANTIENE ESTADO POSTURA FIRME CONTRA LEY SB 1070
HERMOSILLO.-
Una postura firme de rechazo a la Ley SB 1070 del Estado de Arizona ha manifestado Guillermo Padrés, consideró Héctor Larios Córdova, secretario de gobierno estatal.
“Ha sido firme la posición y creo que también ha habido firmeza en muchos actores del vecino País que hacen augurar que pueda ser retirada esta Ley injusta y racista”, externó.
Muestra de esto, detalló, es la cancelación de la siguiente reunión de la Comisión Sonora-Arizona y la cancelación también de su asistencia a la Reunión de Gobernadores Fronterizos.
Además de su reciente participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Guanajuato, donde dentro de la Comisión de Asuntos Migratorios se tomó la resolución de condenar la emisión de esta Ley y enviar una carta a la gobernadora Jan Brewer.
Entrevistado después de su participación en la toma de Protesta de Bandera a jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 1991 en la Cuarta Zona Militar, indicó que ya se analizan las posibles consecuencias que podría traer la implementación de esa Ley.
“No se trata de adelantar cosas sino simplemente de tener las previsiones como Gobierno del Estado de todas las implicaciones posibles que se puedan tener”, comentó.
Algunos de los ámbitos en los que se pondrá especial atención son el de retorno de paisanos, de afectación en la economía, de cambios de esquema en los temas de seguridad, entre otros.
Destacó que las protestas en contra de la llamada “Ley Antiinmigrante” no se han dado únicamente en México, sino dentro de Estados Unidos.
“Me parece que ha sido firme la posición del Gobernador y creo que también ha habido firmeza en muchos actores del vecino País que hacen augurar que pueda ser retirada esta Ley injusta y racista”, mencionó.
Sobre las manifestaciones en torno a un boicot comercial en contra de Arizona, dijo que todas las medidas que contribuyan a revertir esa Ley son positivas.
ENFOCADO EL ESTADO EN REACTIVAR LA MINA EN CANANEA
El funcionario fue abordado también sobre la situación en la Mina de Cananea, a lo que aseguró que el gobierno del estado mantiene los esfuerzos enfocado a que las instalaciones puedan regresar a la empresa para que inicie los trabajos de rehabilitación cuanto antes y se recupere un gran número de empleos perdidos hasta ahora en esa localidad.
“Que la empresa inicie a la brevedad posible los trabajos de rehabilitación, lo cual significará la generación de empleos importante, en un número importante de empleos, más de tres mil en Cananea y después de algunos meses de rehabilitación pueda entrar otra vez en operación la mina y pueda volver a tener la derrama económica que se tenía en el pasado en esta población y en Sonora”, dijo.
Reconoció en cuanto a las negociaciones con el sindicato, que éstas van difíciles y en ocasiones entrampadas, sin embargo el Estado no escatimará en nada para restablecer un acuerdo en el ámbito de sus facultades y hasta donde la ley lo permita.

SUBSIDIOS DEL ESTADO PARA VIVIENDA CUMPLEN EL SUEÑO DE 131 FAMILIAS EN CAJEME
CIUDAD OBREGÓN.-
Ciento treinta y un familias cajemenses, harán realidad su sueño de tener una casa propia, al recibir de parte del Gobierno del Estado, subsidios para adquisición de vivienda económica.
El Secretario de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega y el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), Jesús Alfonso López López, entregaron los apoyos consistentes en casi quinientos mil pesos.
Los beneficiarios fueron 131 trabajadores que obtienen un ingreso de hasta 3 salarios mínimos y que necesitaban de estos subsidios para acceder a programas inmobiliarios del gobierno federal, para adquirir una vivienda nueva.
El Secretario de Desarrollo Social, destacó la importancia de este apoyo que hará que más de 130 cajemenses tengan una vivienda digna para ellos y para sus hijos.
Agregó que con acciones como estas y con todos los programas de desarrollo social que contempla el Nuevo Sonora, se busca que Sonora, sea el estado de mayor beneficio social del país y que todos sus habitantes alcancen una mejor calidad de vida
El Director General del INVES, señaló que el apoyo forma parte del Programa Estatal de Subsidios para la Adquisición de Vivienda Económica, y consiste en otorgar un monto económico que va desde los mil hasta los 4,500 pesos.
“Este apoyo les ayuda muchísimo porque así, ellos pueden acompletar el subsidio federal que es de 58 mil pesos, la gente que no acompleta su cuenta de ahorro de infonavit para poder acceder a este subsidio federal, es la gente que estamos apoyando”, indicó López López.
Subrayó que estos son los primeros apoyos que se ofrecen en el año y destacó la importancia de que sea para la gente de Ciudad Obregón, municipio en el cual el Nuevo Sonora, tiene interés en el desarrollo de sus habitantes.
Presentes en la entrega de estos subsidios estuvieron, Carlos Cervantes Zavala, Director de Promoción del INVES; Carlos Carrisoza, Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento; Horacio Ortega Tecobich, Delegado del Infonavit y Eduardo Aguilar Moreno, Presidente de Desarrolladores del Sur de Sonora.